Planes de pensiones: Cuidado con las ofertas de aquí a final de año

Planes de pensiones: Cuidado con las ofertas de aquí a final de año

Luis Pita  | 21.09.2020 11:26

Todavía no están aquí, pero no van a tardar en llegar. Hablo de la avalancha de ofertas y promociones para contratar, traspasar o aportar al plan de pensiones.

Es una historia que se repite todos los años entre octubre, noviembre y diciembre. Bancos y entidades financieras lanzan sus campañas de planes de pensiones a la busca y captura del dinero de los ahorradores.

A lo largo de los años ha habido ofertas de lo más variopinto, pero en los últimos tiempos ha dos tipos de propuestas que se repiten:

  • Préstamos a tipos muy bajos para invertir en planes.
  • Bonificaciones por abrir o traspasar el plan de pensiones (normalmente en metálico y como un porcentaje del dinero que inviertas).

La última es la más extendida. Son esas ofertas de bonificación de hasta el 4% por el capital que traspases o inviertas en el plan. En otras palabras, el banco te pagará ese dinero por quedarse con tu plan o por contratar uno.

Antes de que ese dinero te ciegue, hay tres cosas que debes saber sobre la campaña de planes de pensiones y sus bonificaciones.

  1. Están limitadas a ciertos planes de pensiones. La promoción se aplica solo a una serie de planes, que normalmente no estarán entre los mejores. Es habitual que las comisiones del plan ayuden a la entidad a recuperar parte del dinero que te ha ‘regalado’.
  2. Incluyen periodos de permanencia. Además de elegir uno de los planes que quiere el banco, también tendrás que mantenerlo durante un tiempo determinado y si no lo haces, tendrás que pagar una penalización. Estos periodos van desde los dos años, en el mejor de los casos, hasta los cinco o más.
  3. Tendrás que pagar impuestos por ese regalo. Las bonificaciones al plan de pensiones también tributan. En concreto, se consideran rendimientos de capital mobiliario, como la rentabilidad de una cuenta corriente o un depósito, por ejemplo. Eso quiere decir que pagarás entre un 19% y un 23% de ese dinero a Hacienda en la renta de ese año.

Una vez valores estos tres aspectos, podrás decidir qué hacer con tu plan de pensiones, si lo traspasas para conseguir ese beneficio adicional, o si te quedas como estás.

¿Y si todavía no tienes un plan de pensiones? Recuerda que los planes de pensiones son solo una herramienta más para planificar la jubilación, pero no la única. De hecho, ni siquiera tiene por qué ser la mejor para ti.

Luis Pita

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
antonio javier lopezbrea
antonio javier lopezbrea

yo me abrí un plan de pensiones, a parte de un fondo de inversión y tengo mis acciones en bolsa, diversificación señores  ... (Leer más)

22.09.2020 04:20 GMT· Responder
Tracy Wolff
Tracy Wolff

correcto, los planes de pensiones son un timo de la banca para el ahorrador tal como están contemplados actualmente por la legislación vigente.   ( " y los bancos tenen mutxo jarte para venderte la ****..." jajaja )   Mucho mejor configurarselo uno mismo, además en caso de necesidad para una emergencia o no, siempre lo tienes disponible sin necesidad de pagar peajes espurios  ... (Leer más)

21.09.2020 21:09 GMT· Responder
Fernando Martín
Fernando Martín

muy bueno  ... (Leer más)

21.09.2020 18:54 GMT· Responder
Spekull Skull
Spekull Skull

Hacia tiempo que no leía un articulo tan claro,concreto y cierto.Gracias!  ... (Leer más)

21.09.2020 15:15 GMT· Responder
Rikardo Lanz
Rikardo Lanz

muy buen resumen  ... (Leer más)

21.09.2020 14:35 GMT· Responder
Izan Kiss
Izan Kiss

muy claro y muy cierto  ... (Leer más)

21.09.2020 11:59 GMT· Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';