Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Por qué caemos? Ojo a estos 3 catalizadores

Publicado 18.01.2021, 07:17
Actualizado 02.09.2020, 08:05

La semana pasada se impuso la presión vendedora en las Bolsas europeas. El Ibex 35 venía de subir la anterior semana un +4,14% y ésta se ha dejado un -2,1% de manera que el acumulado en lo que va de año es de +1,94%. Los reyes de la semana fueron PharmaMar (MC:PHMR) (+8,42%), Telefónica (MC:TEF) (+5,13%) e IAG (MC:ICAG) (+5%). Los perdedores fueron Siemens Gamesa (MC:SGREN) (-7,98%), Ferrovial (MC:FER) (-7,1%) y CaixaBank (MC:CABK) (-5%). El Dax alemán se dejó un -1,44%, el Cac francés un -1,22%, el FTSE MIB italiano un -1,13% y el FTSE 100 británico -0,97%.

¿Pero por qué fue una semana en rojo? Básicamente por lo siguiente:

1º La evolución del coronavirus en China. El gigante asiático, que había sido toda una referencia en lo referente a cómo controlar la pandemia y cómo recuperar su economía, está ahora pasando un mal momento ya que el nivel de contagios se ha visto incrementado a niveles de hace 10 meses. El temor a que la situación vuelva a descontrolarse ha puesto nervioso a muchos inversores y no es para menos.

2º Las medidas restrictivas en varios países de Europa, desde el confinamiento general de Reino Unido hasta las medidas parciales en España, muestra que estamos inmersos en plena tercera ola y todavía nos quedan semanas muy duras por delante, aparte que las vacunaciones de las poblaciones van a un ritmo muy lento y hay que tener también en cuenta que no hay protección total hasta que se implemente la segunda dosis, con lo que esto va más lento de lo previsto.

3º Las últimas referencias macro de Estados Unidos no han sido muy positivas, por ejemplo las ventas minoristas y la confianza del consumidor.

Claro, si juntamos estas tres causas pues tenemos la respuesta de por qué los mercados han echado el freno de mano en cuanto a las perspectivas tan optimistas de la recuperación de las economías, ni siquiera las medidas de estímulos de Biden lo ha evitado.

Hay una parte positiva, y es que la Reserva Federal de Estados Unidos ha confirmado, por un lado, que seguirán las compras de deuda, y por otro lado, que no se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de adelantar el momento de subir los tipos de interés. Claro, dos buenas noticias pero ninguna sorpresa, es lo que seguía descontando los mercados, de ahí que apenas haya tenido efecto o repercusión. 

Mientras, el sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

- Alcistas: 45.2% (-0.9 puntos frente a la semana pasada).

- Neutral: 23.1% (-4 puntos frente a la semana pasada).

- Bajista: 31.7% (+4.9 puntos frente a la semana pasada).

Las 5 primeras sesiones de enero en el S&P500 arrojó un +1,8%. Recordemos que la pauta de inicio de año estima que cuando la ganancia es superior al +1,5% el año completo sube de media +15,5%. De hecho, desde 1950 ha pasado 21 veces y sólo 2 veces el año fue negativo (en 1973 que cayó -17,4% y en 2018 que se dejó un -6,2%).

Respecto a otros mercados, decir que el índice de materias primas sube ya un +50% desde los mínimos de marzo. Pero ojo, desde los mínimos de 2009 pierde todavía -20% mientras las acciones suben +510%.

Y atentos al dólar. La correlación inversa entre el dólar y el S&P 500 ha estado en máximos de varios años desde el comienzo de la pandemia, de hecho la correlación inversa del S&P 500 con el dólar sigue siendo la más fuerte desde el año 2016. Es más, los datos de CFTC muestran que el nivel de apuestas bajistas en el billete verde son las más altas en casi 10 años. 

Mención especial para el Baltic Dry que venía de marcar en octubre máximos anuales, pero es que en lo que llevamos de mes sube casi un +28%, y es que desde hace 7 años no subía en enero (ojo, solo en cinco ocasiones desde 1999, enero ha sido positivo). Otra forma de leerlo es que es el segundo enero más alcista solo superado por 2009. 

Índice Baltic Dry

¿Pero qué es éste índice Baltic Dry y por qué tiene importancia? Este índice se creó en el año 1985 y mide la evolución del transporte por mar de las principales materias primas (trigo, algodón, hierro, azúcar, carbón, etc). Se confecciona cada día (a las 13:00 horas de Londres) a partir de las encuestas que se realizan a los propietarios navieros que aportan información del coste medio por tonelada con el que fletan sus barcos.

Tiene una gran utilidad, entre otras razones porque refleja la demanda real existente de materias primas y la cantidad de contratos de envío de mercancías que se cierran en las principales rutas marítimas mundiales. Por ejemplo, si el índice sube significa que la demanda de materias primas aumenta y con ello la producción y el crecimiento económico mundial. Es por ello que es considerado como un barómetro de la economía.

En el año 2010 llegó a niveles de 4.000 puntos, con la crisis económica internacional en el 2008 pasó de los 11.000 puntos a los 700 puntos.

Últimos comentarios

Parece como si a través de sus artículos diera instrucciones a los bajistas. Aparentemente parece haber relación causa-efecto.
pregunta: Esa supuesta relación bajista del billete verde significa que está cayendo como moneta de referencia o refugio no es muy atractiva????? los inversionistas no están creyendo o tienen confianza en este ???
La afirmación acerca de que China tiene un repunte de casos no es exacta. Actualmente tiene 110 nuevos casos diarios confirmados. En un país con 600 millones de habitantes es un cifra que habría que contextualizar, sobre todo cuando ha rozado los cero casos diarios. Sumado a los buenos datos económicos se puede decir que el miedo a invertir es cuanto menos infundado o influenciado por los medios de comunicación.
Los datos se toman en tiempo real, las publicaciones son automáticas, las realizan ordenadores, se pueden consultar en vivo. . China nunca mintió en los datos, pero admitieron que pudieron haber más contagiados, refiriéndose a la imposibilidad de realizar hisopados a todas las personas de ese País. Esa frase se des-contextualizó en la prensa, para decir que había muertos que ocultaban, y el propio embajador de China en USA tuvo que salir a desmentirlo. Aunque pocos medios hicieron eco de esta noticia. . Ahora, por medio de los presentes datos, se deduce que el miedo a la inversión en China es cuanto menos infundado. Por supuesto, recomendaría esperar un poco, y analizar como siguen los mercados antes de realizar cualquier operación. Pero sabemos que muchas empresas de China ya están trabajando nuevamente. Es un dato que no debemos ignorar.
Según informes del Banco Mundial y la Oficina de Censos de USA, China tuvo más de 1.390 Miles de Millones en 2018 [Pueden hallar este dato si buscan "Población de China"]. O sea, una población con más de un billón americano de habitantes. Si los casos diarios confirmados son 110, entonces el porcentaje es cercano al 0%. Realizando la cuenta con una calculadora nos redondeará la cifra al cero absoluto si quieren hacer la prueba. [(110*100)/1390000000000=X]
 Según informes del Banco Mundial y la Oficina de Censos de USA, China tuvo más de 1.390 Miles de Millones en 2018 [Pueden hallar este dato si buscan "Población de China"]. O sea, una población con más de un billón americano de habitantes. Si los casos diarios confirmados son 110, entonces el porcentaje es cercano al 0%. Realizando la cuenta con una calculadora nos redondeará la cifra al cero absoluto si quieren hacer la prueba. [(110*100)/1390000000000=X]
Excelente articulo, muy valioso! Gracias
Que bueno lo del Baltic Dry! Gracias por el articulo!
العدس
mucho ruido ..pocas nueces jajja
Cual es tu indicacion a corto plazo?
que crack
Cuento y más cuento. No caemos.
Sigue flipando: la economía en situación desastrosa, la pandemia descontrolada, la mayoría de los valores por encima de sus fundamentales debido a la entrada masiva de ayudas. Burbuja que os estallará tarde o temprano. Al tiempo.
La economía cae por la caída del USD. Que a su vez cae, posiblemente porque muchas personas usaban USD como una reserva de valor durante la pandemia. Estas personas comenzaron a venderlos, cuando la situación se normalizó. Había una sobre-compra en el mercado de la divisa, y ahora estamos en corrección. Podemos comprobarlo, si tomamos en cuenta al Oro como metal precioso, para medir el valor actual de la moneda de USA. Creo que en temas de cálculo económico, el Oro debería ser un recurso más importante que el USD a la hora de respaldar valor.
Estupendo análisis, bien hecho Ismael!
GRACIAD ISMAEL
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.