Por qué el Euro Stoxx 50 se unirá al rally de Santa Claus

Por qué el Euro Stoxx 50 se unirá al rally de Santa Claus

Investing.com  | 03.12.2019 10:26

Nos estamos acercando a uno de los momentos del año más esperados por los inversores, el rally fin de año.

Se conoce por rally de Santa Claus a un periodo en el que las Bolsas suelen subir, concretamente durante los últimos cinco días de negociación del año y los dos primeros días de negociación del año siguiente.

La razón por la que se produce esta pauta es que muchas personas realizan aportaciones extras a sus planes de pensiones y los gestores de fondos de inversión y de fondos de pensiones ven cómo se incrementan sus niveles de liquidez, destinando una gran parte de esta liquidez a la compra de acciones. Por tanto, la pauta se basa en que en esos días se concentra un elevado número de compras de participantes de fondos de inversión y de pensiones.

Desde 1950, el índice S&P 500 ha ganado un promedio de 1,3% durante este tramo. Para el Dow Jones Industrial el rendimiento promedio es de un 1,4%. Además, el último mes del año suele ser bueno para las acciones, el tercero mejor en promedio para el S&P y el segundo mejor para el Dow. El año pasado el mercado se recuperó después de su caída del 24 de diciembre, lo que resultó en una ganancia general del 1,3% para esas siete sesiones de negociación, justo en línea con el promedio histórico.

En lo que va de año, el S&P ha ganado sube un 26% lo que le lleva a su mejor desempeño anual desde el año 2013, cuando subió un 29,6%. Para superar el rendimiento de ese año, el S&P 500 tendría que ganar un 3% en diciembre, un rendimiento que el índice ha igualado o superado en noviembre, junio, abril y enero de este año. Si el S&P 500 puede lograr esta hazaña, 2019 sería el mejor año para el índice desde 1997, cuando aumentó un 31%. Mientras tanto, el Dow se encuentra en su mejor racha ganadora desde 2013 cuando aumentó un 26,5%. El índice tendría que subir un 5% adicional para alcanzar su mejor rendimiento que es de 1995 (31%) una subida así que se vio por última vez en enero cuando subió un 7,2%.

Y si queremos más datos, decir que cuando el S&P 500 ha subido más del 20% de enero a noviembre, las ganancias en diciembre han sido positivas. Sin olvidar que de noviembre a enero es el período de tres meses más fuerte del año, con ganancias promedio en noviembre de 5,94% y en diciembre de 5,1%.

Por último, decir que en los años en que el índice S&P 500 subió más de un 20%, la ganancia promedio el año siguiente tiene una media del 13%.

S&P 500

Opiniones hay para todos los gustos, desde Morgan Stanley (NYSE:MS) que se muestra pesimista y cree que el S&P 500 terminará en 3000 puntos el próximo año, hasta Goldman Sachs (NYSE:GS) que cree que las acciones subirán un 5%.

El 17 de octubre les comenté por qué esperaba que el índice clave en Europa, el Euro Stoxx 50, siguiese subiendo. Les dije que la resistencia formada en mayo de 2018 fue tocada este año actuando muy bien ya que impidió seguir con los avances y que esto significa que para que los mercados europeos puedan seguir subiendo es indispensable que pueda romper la resistencia, y que la clave es que el martes día 15 no sólo volvió a tocar la resistencia, sino que incluso cerró la sesión por encima. Es más, el día 16 abrió la sesión también por encima. A ello le añadimos que no hay todavía sobrecompra.

Euro Stoxx 50

De momento, el escenario se va cumpliendo. Y es que cuando se rompe una resistencia tiende a ser una señal de subida. Es cierto que suele haber muchos engaños, amagos de rotura. No existe una técnica infalible. Si hablamos de gráficos diarios, generalmente la mejor es esperar un cierre de sesión por encima de la resistencia y que la apertura del día siguiente también sea por encima de la resistencia.

Investing.com

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Carlos Andres
Carlos Andres

Entonces, hoy que ha bajado todo un poco, sería buen momento para comprar masivamente?  ... (Leer más)

03.12.2019 19:03 GMT· 1 · Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 简体中文 繁體中文 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+

Descargue la App de Investing.com

Obtenga de forma gratuita cotizaciones, gráficos y alertas en tiempo real sobre acciones, índices, divisas, materias primas y bonos. Acceda gratis a los principales análisis técnicos/indicadores.

¡Investing.com es mejor en la App!

Más contenido, más rápida cotizaciones y gráficos y una experiencia más fluida disponible sólo en la App.

';