Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Por qué la CNMV no interviene en el 'caso DIA'?

Publicado 19.10.2018, 09:30
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Todos recordamos cuando el pasado agosto Elon Musk, fundador de Tesla (NASDAQ:TSLA), lanzó un Twitter afirmando que estaba considerando sacar a la compañía de Bolsa, a un precio de 420 dólares por acción, y que la financiación estaba asegurada. La acción se disparó inmediatamente un 7% y la SEC (regulador bursátil estadounidense) suspendió su cotización, hasta de nuevo volver a admitirla en el mercado. Tesla se revalorizó ese día cerca del 11%.

A 420 dólares por acción, la exclusión de Tesla ascendía a un total de 72.000 millones de dólares, frente a la capitalización de 58.000 millones que tenía un día antes del incendiario tuit.

Con la mosca detrás de la oreja, la SEC anunció que había abierto una investigación a Musk, para comprobar que dicha “financiación asegurada” estaba de verdad asegurada, y que el tuit cumplía una función de información verídica o si por el contrario la intención de ese mensaje era hacer rebotar el valor de la compañía (que no estaba pasando por sus mejores momentos). De ser así esto último, Musk incurriría en una infracción.

El regulador estadunidense se caracteriza por ser extremadamente escrupuloso en el funcionamiento de las bolsas en Estados Unidos, algo que en los últimos días se está echando en falta con el regulador bursátil español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Por qué no ha intervenido ya la CNMV en el ‘caso DIA’?

Desde que la compañía de alimentación emitió un comunicado el pasado lunes informando de una rebaja de su previsión de ventas, la suspensión del dividendo previsto para 2019 y, lo que es peor y/o más sospechoso para el mercado, el cambio radical en la cúpula directiva de la compañía, es un secreto a voces que todo esto responde a las intenciones del magnate ruso, Mikhail Friedman (que recientemente aumentó su participación en DIA (MC:DIDA) hasta el 29%, a través de su fondo Letterone), de aprovecharse de los fuertes desplomes de la compañía española en Bolsa para terminar lanzando una OPA barata.

Tras el comunicado, DIA perdía en una sola sesión el 50% de su capitalización, que se suma a la rebaja de más del 80% desde sus máximos, lo que da una idea del dinero que han perdido los accionistas de la compañía, ya sean grandes patrimonios o pequeños inversores que mantenían la confianza en el valor.

Mantenían la confianza porque la compañía había prometido la presentación de su nuevo plan estratégico este mes de octubre, algo que parece ahora que se va a retrasar, sin fecha definida. Un plan que aseguraba una reinvención de la estrategia de negocio de la firma, conocedora del modelo tradicional que hasta ahora estaba implementando y que ya no vale, en un sector altamente competitivo.

Pero la situación de la compañía ha cambiado. Tanto, que hasta Moody's (NYSE:MCO) ha rebajado la calificación de DIA de "Baa3" a "Ba2", por debajo del grado de inversión.

La función de la CNMV es velar por los intereses de los inversores, por la información veraz que las compañías cotizadas transmiten a los mercados y, sobre todo, por que no existan conflictos de intereses o intenciones ocultas cuando una compañía se desploma de repente (o, al contrario, se dispara misteriosamente).

¿Por qué la CNMV no ha intervenido en el valor? Y, lo más importante, ¿intervendrá en algún momento?

Cuando los analistas y expertos tienen la misma visión sobre lo que está ocurriendo en DIA, da que pensar. Ya saben el refrán: “Cuando el río suena, agua lleva”

Últimos comentarios

Hoy 28 Dez (asi como el 12 DEZ ) la CNMV suspendio DIA sin sentido panalizando los minoristas que pudiaran recuperar un poco de valor perdido (por rumores /news positiva..). y nunca la suspendieron cuando el derrumbe fue de 20 hast 50 % , tampoco fueron suspendidas las operaciones bajistas
Totalmente de acuerdo, muy buen artículo, realmente la CNMV, pasa de todo solo hay que recordar el caso de FCC y el de Banco Popular
estoy de acuerdo en que que como mínimo la CNMW debería haber abierto una investigación pero por otro lado en el caso DIA esto apestaba desde hace mucho tiempo con lo cual también ha habido mucho inversor imprudente, como dice usted, cuando el rió suena aguas lleva... este refrán se puede aplicar en todos los sentidos, por el lado de la CNMW para que intervenga y por el lado del inversor en dejar este valor al margen.
Totalmente de acuerdo con el artículo de Laura y todos los comentarios. Aparentemente la CNMV se ha convertido en un organismo burocrático y rutinario, una especie de registro mercantil moderno sin mas pretensiones que la de registrar e informar de hechos relevantes y poco más.
muy buen artículo. Y totalmente de acuerdo
Yo creo que los que mandan el la cnmv van a tener que hacer espacio en casa para unos cuantos regalos caros que les van a traer de rusia
tienes razon, se tendria que investicar porque se permitio eso favor al ruso ..
Situaciones "extrañas" o de dudosa legalidad, siempre las ha habido pero lo que es flagrante es el nivel de descaro al que se ha llegado en este caso.
Muy buen artículo, Laura, tanto en redacción como en contenido .Te felicito,. . Pone de manifiesto un serio problema que tenemos en España como es el de la inoperancia de la CNMV y de otras entidades supervisoras en ciertos casos tan serios como el que presuntamente se está produciendo en DIA..No alcanzo a entender que no se ocupen de estos movimientos millonarios que dañan a tantos inversores que confían en su rigurosa supervisión, pues los inversores, como todo ciudadano, tienen derecho a su tutela efectiva.. Saludos y buen fin de semana a todos.
La operación del ruso se ve venir, quiere hacerse con DIA a precio de saldo y aquí nadie interviene. El regulador en España es de risa....
Si nos juntaramos los inversores minoristas y pusieramos una denucia , por manipulacion de precios y abuso de mercado. Dicen que para que el mal triunfe basta con que la personas dei bien no hagan nada.
se tendria que crear una plataforma de afectados : minoristas y empleados que estan por perder ahorros y/o empleos
A los pequeños inversores No nos tornen en cuenta para nada. Es verdad el dicho de DON DINERO PODEROSO CABALLERO
Eso se suele llamar: estar "de cara a la galería", si en demás países existen ciertas agencias, instituciones o cámaras, ya sea que velen por los emprendedores, el medio ambiente, los mayores, los obreros, inversionistas, etc., pues aquí también tenemos de todo tipo de agencias para estar a la altura de los demás, ....pero solo, "de cara a la galería". (A mí perecer, solo una funciona realmente bien y no hace falta especificar cual es).
La CNMV no sirve para nada. Ya tenemos muchos casos como Pescanova, Abengoa, Gowex, Popular, Dia, OHL y un largo sinfín de ejemplos de como hay que dejar de invertir en España.
exacto
Totalmente de acuerdo Pep. Sin duda es otra más de nuestras vergüenzas nacionales.
Desgraciadamente es mi última lección aprendida.
Porque sacan tajada y les importa bien poco o nada los accionistas...hace años que algunos avisábamos sobre que DIA con sus cuentas no debería estar como cotizada y en el IBEX35 es un insulto...pero bueno, lo mismo que Popular, Abengoa...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.