Consiga un 40% de descuento

Por qué la nueva política fiscal china puede lastrar la demanda global de petróleo

Publicado 18.07.2018, 15:01
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Este artículo se publicó en inglés el día 18 de julio de 2018

Ellen R. Wald

Puede que las previsiones de demanda de petróleo de China sean más complicadas de lo que la mayoría de los medios nos está contando.

China fue una fuente clave de demanda a lo largo de la crisis del precio del petróleo. Los datos económicos publicados por la nación ayudaron a convencer a los observadores del mercado de que China seguiría comprando petróleo para consumo y para sus estratégicas reservas de petróleo. El Gobierno permitió a las pequeñas refinerías independientes de China comprar ciertas cuotas de crudo en el mercado abierto. Además de las enormes cantidades compradas para las refinerías estatales, la demanda de las refinerías era fácil de predecir gracias al proceso de permiso bianual.

Ahora se han producido varios cambios importantes que podrían afectar a la demanda de petróleo de China de cara al resto de 2018 y a 2019 y, por consiguiente, a los precios del petróleo. Éstas son cuestiones que no se verán reflejadas en los datos económicos básicos que publica China, y puede que ni aparezcan en los grandes titulares.

El cambio más evidente ha sido un aumento de los precios del petróleo crudo. El precio del petróleo Brent de referencia ha aumentado más del 5% desde enero de 2018 y esto ha reducido los márgenes que las refinerías independientes de China han estado manteniendo en sus productos.

Para seguir, el Gobierno chino ha instituido recientemente nuevas normas fiscales que exigen a las refinerías independientes el pago de un impuesto al consumo de 38 USD por barril de gasolina y de 29 USD por barril de diésel. Esto tendrá un grave impacto sobre las ganancias.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Estos factores han empujado a muchas de las refinerías independientes de China a pasarse del petróleo crudo al fuelóleo. Las refinerías pueden obtener mejores márgenes de procesamiento del fuelóleo que del petróleo crudo ya que pueden deducirse el impuesto cuando venden sus productos refinados después.

Sin embargo, sigue habiendo costes de compra adicionales para la compra de fuelóleo en vez de petróleo crudo y esto ha dado lugar a un descenso de la actividad de las refinerías en los últimos meses. Según una encuesta de una consultora china, las refinerías independientes de China funcionaban a aproximadamente el 63% de su capacidad total en mayo.

Los datos económicos de China también pueden agravar los obstáculos a los que se enfrentan las refinerías independientes de China. Según datos oficiales, la actividad de las refinerías de China aumentó un 8% en junio en comparación con el año pasado y un 1,5% frente al mes anterior. Sin embargo, las ganancias provenían de las refinerías estatales chinas y eclipsaron las pérdidas ocasionadas por las refinerías independientes, según un análisis de Reuters.

El Gobierno chino realmente elevó las cuotas de importación de petróleo crudo a las refinerías independientes la semana pasada, pero parece poco probable que las refinerías agoten sus cuotas en 2018. A menos que China se retracte de su política fiscal, los mercados globales podrían perder una importante fuente de demanda de crudo. Sin embargo, hay algunas soluciones creativas que podrían poner en práctica estas refinerías para aumentar sus márgenes incluso con precios del petróleo muy elevados e impuestos más elevados aún.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Una vía es aumentar las compras del petróleo iraní que Irán ofrece a precios reducidos. Las refinerías independientes chinas fueron algunas de las primeras en comenzar con la compra de cargamentos de petróleo iraní tras el fin del régimen sanciones de Naciones Unidas en 2016. Irán también se dirigió específicamente a estas refinerías como una forma de recuperar clientes.

Las refinerías estatales chinas tienen contratos a largo plazo con los principales proveedores de petróleo de China, Arabia Saudí y Rusia, pero sus refinerías independientes han ayudado a hacer de China el mayor comprador de petróleo iraní. Estas refinerías podrían tratar de zafarse de las sanciones de Estados Unidos ayudándose de la única institución bancaria de China que ya ha desafiado antes las sanciones de Estados Unidos a Irán —el Banco de Kunlun— para comprar petróleo crudo con importantes descuentos con respecto a los precios del mercado. Si lo consiguen, realmente podría observarse un aumento de la cantidad de petróleo iraní que China compra al entrar en vigor las sanciones.

Sin embargo, las compras de petróleo iraní por parte de China no podrían no tener mucho impacto en el mercado de petróleo mundial por varias razones:

  1. Las refinerías podrían no comprar a nadie que no sea Irán, por lo que estas compras no desplazarían a otras,
  2. Ese petróleo podría no ir a ningún otro lugar que no fueran estas refinerías chinas, así que no está realmente en el mercado abierto, y
  3. El petróleo se vendería con un importante descuento por debajo de los precios mundiales.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La demanda de petróleo de China supone una parte considerable de la demanda mundial de petróleo, pero los observadores del mercado deben tener en cuenta que los datos básicos que vienen de China a menudo no cuentan toda la historia.

Últimos comentarios

Excelente análisis!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.