Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Por qué no ha sido suficiente el estímulo económico de la Fed?

Publicado 16.03.2020, 15:07
Actualizado 21.03.2024, 12:50

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó los tipos de interés sorpresivamente y sin previo aviso por segunda vez durante este mes, para tratar de frenar la caída en los mercados de valores. La Fed baja los tipos de interés casi al 0%, pero eso no fue suficiente para estimular de nuevo a la bolsa estadounidenses o europea, pese a que Japón, Australia, China y Nueva Zelanda también aumentaron su estímulo económico. Incluso en Brasil, el banco central anunció más medidas de estímulo económico.

Los futuros de bolsa de Estados Unidos cayeron precipitosamente, incluso después del anuncio de la Fed y llegan a su nivel más bajo permitido en un solo día. Es por eso que de momento permanecen cerrados. Los futuros del Dow Jones caen más de 1.000 puntos o un 4,56%, mientras que los futuros del S&P 500 y el Nasdaq también pierden más del 4% en los primeros 15 minutos de operaciones.

En Europa, el Europe Stoxx 600 cae más del 9% a medida que aumentan los casos de contagios y fallecidos por el coronavirus en la región. La mayoría de los países en la Eurozona se mantienen en cuarentena, con prácticamente todos los negocios cerrados. Colegios y universidades también están cerradas y lo único que permanece abierto son los supermercados y farmacias. En Reino Unido, el gobierno está recibiendo una reprimenda por parte de los ciudadanos por no querer ordenar el cierre de las instituciones educativas.

La decisión de la Fed de bajar de nuevo los tipos de interés no ayudó a que las acciones dejaran de caer, debido a que por un lado, los mercados ya estaban esperando una reacción extraordinaria del banco central, pero al mismo tiempo hay dudas sobre el efecto de la reducción de tipos de interés sobre la economía real. Los efectos de los ajustes a los tipos de interés no se ven de inmediato en la economía real, eso toma tiempo. Es por eso que algunos están criticando a la Fed por inyectar dinero en el lado equivocado.

Debido a que esta tragedia es ocasionada por una emergencia de salud, los mercados solo se recuperaran cuando se haya alcanzado el pico de nuevos contagios por el coronavirus. Esta no es la típica contracción económica ocasionada por factores financieros y es ahí donde varios analistas coinciden que la Fed y el resto de los bancos centrales se están equivocando. Los recursos deben ser dirigidos hacia detener la propagación del virus, para que los mercados financieros regresen al alza.

Pésimos datos económicos de China

Se esperaba que la producción industrial en China y las ventas minoristas bajaran a causa de los efectos del COVID-19, pero no es esperaba una caída tan fuerte. El consenso esperaba que la producción industrial en China bajara un -3%, pero la lectura salió impresionantemente en el -13,5%. Las ventas minoristas caen un -20,5% cuando se esperaba una caída del -2%. Las inversiones en renta fija en China también caen un -24,5%. Claramente el coronavirus prácticamente freno en seco la productividad en la segunda economía más grande del mundo.

No obstante, pese a los desalentadores datos económicos de China, es posible que la producción industrial repunte para el próximo mes, ya que poco a poco las empresas están regresando a sus operaciones normales en el país asiático. Los contagios en China se han estabilizado y eso ha permitido que regrese la producción lentamente. Sin embargo, aunque la producción industrial regrese a su normalidad, la demanda sigue siendo afectada por el virus.

El dólar hace caso omiso a la Fed

Normalmente cuando la Fed baja los tipos de interés, el dólar tiende a caer, pero en esta ocasión ha ocurrido algo curioso. Mientras que en los primeros minutos el índice del dólar retrocedió a la baja, al pasar el tiempo el índice regresa hacia arriba y el dólar vuelve a ser el instrumento refugio preferido por los inversores en estos periodos de incertidumbre. El índice se mantiene por encima del 98,00, mientras que el euro y la libra siguen siendo presionados a la baja.


Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 69% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.