Consiga un 40% de descuento

Por qué sube realmente el precio del petróleo

Publicado 21.05.2020, 10:35
Actualizado 09.07.2023, 12:31

La confianza, la esperanza y los titulares impulsan la exuberancia del precio del petróleo. Aquí tenemos la realidad

"Exuberancia" es ahora la palabra de la semana en las noticias del mercado petrolero. Según el Wall Street Journal el lunes, "el futuro del petróleo se ve brillante".

Eso es notable, porque hace apenas unas semanas, otras publicaciones decían que la industria petrolera era una "pesadilla", que su futuro era "incierto" y que el mercado estaba atravesando grandes "turbulencias".

Tanto el Brent como el WTI llevan en una trayectoria ascendente desde el 13 de mayo, aunque las ganancias de esta semana no son tan positivas como las de la semana pasada.

Sin embargo, es importante recordar que a pesar de que WTI ha subido 23 dólares y el Brent 15 dólares en los últimos 30 días, ambos petróleos de referencia siguen teniendo un precio de en torno a 30 dólares. Si bien el petróleo en 30 dólares es mejor que el petróleo en 10 o 20 dólares, y este cambio parece significativo en un gráfico, la realidad es que los precios por debajo de 50 dólares son insostenibles para la mayoría de los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos y los precios por debajo de 40 dólares son problemáticos para el segundo mayor productor de petróleo del mundo, Rusia.

WTI Crude Futures Weekly Chart

Hay indicios reales de que la producción de petróleo está disminuyendo y algunos indicios de que la demanda de petróleo está aumentando, pero parece que la confianza, la esperanza y los titulares siguen impulsando gran parte del reciente movimiento de los precios. Pero la confianza por sí sola podría ser voluble. Vamos a desglosar esto:

Oferta

La producción de petróleo ha descendido en todo el mundo, pero hay indicios dispares acerca de si se mantendrá en niveles bajos o incluso seguirá disminuyendo en la segunda mitad de 2020.

Los productores de petróleo del Golfo, como Arabia Saudí, Kuwait y EAU, implementaron todas sus reducciones prometidas en mayo y se han comprometido a sacar aún más petróleo del mercado, hasta 1,2 millones de barriles al día en junio.

Sin embargo, la mayor sorpresa positiva ha sido Rusia. Después de años de no cumplir con las reducciones de la producción prometidas, los datos indican que la producción de petróleo ruso ha descendido drásticamente en mayo. Según Reuters, Rusia produjo 9,42 millones de barriles al día de petróleo entre el 1 de mayo y el 19 de mayo (incluido el condensado de gas). Excluyendo el condensado de gas, que no se cuenta en la cuota oficial de Rusia según el acuerdo de Rusia con la OPEP+, la producción es de 8,72 millones de barriles al día. Esto está sólo 320.000 barriles al día por encima de la cuota de Rusia, lo que es sorprendentemente bueno para Rusia.

La producción de Estados Unidos también ha seguido disminuyendo. La Administración de Información Energética ha estimado que la producción correspondiente a la semana que concluía el 15 de mayo se redujo a 11,5 millones de barriles al día y el número de plataformas activas de petróleo y gas de Estados Unidos es el más bajo desde que se empezaron a recoger los datos en 1987.

Estas reducciones de la producción han impulsado la reciente subida de los precios del petróleo, pero hay indicios de que la oferta podría empezar a aumentar de nuevo a corto plazo. Alyeska Pipeline (la compañía que opera el oleoducto Trans-Alaska) controla toda la producción de Alaska, y ha decidido reducir sus planes de prorrateo. En abril, Aleyeska anunciaba que reduciría la producción de petróleo del North Slope en un 10%, pero ahora ha decidido reducirla sólo un 5%.

Algunos productores de petróleo de Estados Unidos de la región del petróleo de esquisto han indicado que están listos para aumentar la producción cuando los precios alcancen un determinado umbral. Diamondback (NASDAQ:FANG) y Parsley Energy (NYSE:PE) han dicho que, una vez que el WTI alcance los 30 dólares por barril, comenzarían a plantearse aumentar la producción e incluso abrir nuevos pozos. El WTI está ahora en más de 30 dólares.

En lo que respecta a la OPEP+, Irak y Kazajstán aún no han cumplido con las reducciones de producción acordadas. Irak, en particular, ha recortado menos de 200.000 barriles al día del millón prometido. Estos países tienen que negociar reducciones con los COI que operan ciertos yacimientos petrolíferos, por lo que el proceso no es simple como en Arabia Saudí o los EAU. Es probable que Iraq y Kazajstán simplemente se retrasen en las reducciones de producción para aprovechar los precios ligeramente más altos y obtener tantos ingresos como sea posible.

Demanda

A medida que las economías comienzan a reactivar la actividad de sus negocios, la demanda de petróleo se va recuperando. Según GasBuddy, que sigue el uso de gasolina en Estados Unidos, la demanda de gasolina está aumentando lentamente desde que registrar mínimos a principios de abril. La demanda de gasolina sigue estando casi un 20% por debajo de donde se situara en la segunda semana de marzo y un 25% menos que en mayo de 2019, pero está creciendo de forma incremental.

El indicador más significativo del aumento de la demanda de petróleo proviene de China. La demanda de petróleo chino se ha recuperado hasta alcanzar los 13 millones de barriles al día, según informes de Bloomberg. En febrero, la demanda de petróleo de China se redujo en un 20% debido a las medidas de confinamiento del coronavirus. Hay algunos indicios de que la demanda de gasolina repuntará a niveles superiores a los anteriores al brote. El índice de tráfico TomTom (AS:TOM2) indica que la congestión del tráfico de Pekín es más elevada de lo habitual, lo que podría deberse a un aumento del número de coches en la carretera, ya que la gente opta por conducir en lugar de utilizar el transporte público.

Es posible que veamos esta tendencia también en otras ciudades, aunque es demasiado pronto para saberlo. Cada vez es más probable que en lugares como Londres y Nueva York los trabajadores no regresen a las oficinas y los viajeros se ven obligados a usar bicicletas o caminar.

Confianza

Los datos que indican que la demanda de petróleo está aumentando son más inestables que los datos que muestran que la producción de petróleo está disminuyendo. Sin embargo, los precios del petróleo —al igual que las acciones— están fuertemente influidos por la confianza (alimentada en gran parte por los titulares de las noticias). Parece haber una creciente confianza esta semana en que las cosas están mejorando a medida que las economías se van reactivando, pero eso es esta semana.

Los desplazamientos y los negocios en muchas ciudades importantes siguen interrumpidos y los vuelos siguen muy restringidos, incluso en regiones donde ya no hay restricciones. No sabemos cómo afectará el miedo al virus a la actividad económica una vez levantadas las medidas de confinamiento restantes. Además, el descenso del PIB mundial lastrará fuertemente la demanda de petróleo incluso cuando se levanten las restricciones comerciales y de viajes. Como resultado, todavía hay demasiadas incógnitas sobre el futuro de la demanda.

Últimos comentarios

Excelente analisis Dra. Wald. Ha disgregado didácticamente la situación petrolera y su repercusión en los futuros precios del crudo. La incertidumbre sigue rondando sobre el comportamiento de nuevos brotes del covid-19, en aquellas economías que tímidamente han comenzado su reapertura, sin embargo su análisis sugiere que los precios del petróleo continuarán en alza, por lo menos a corto plazo.  Cordiales saludos
Excelente analisis! Muchas gracias!
muy buen análisis . Te felicito
Very good report Ellen. Greeting from Argentina.
Ellen primera vez que te leo, excelente analisis mas claro y didactico imposible, no solo inteligente y bonita si no brillante saludos.!!
felicidades excelente tus análisis...bendiciones
La pandemia ha cambiado el mundo, y el petroleo reacciona a ese cambio. Seguira subiendo mientras los paises productores cumplan con la disminucion de produccion, la demanda se ha acrecentado debido a la flexibilizacion de las cuarentenas. Veo en el corto plazo el incremento constante de precios, para muchos paises, como mi pais, Paraguay, algo contraproducente ya q conlleva a una cadena d suba d precios generalizados.
El petroleo se ha convertido en primera materia fundamentalmente necesaria en casi cada rincón del mundo. Puede bajar la producción pero hasta que no se pueda reemplazar eficientemente el precio presuntamente irá a la alta con dificultades pero no a la baja. Las crisis se superan y está afecta sin duda más a las petroleras que a los inversores de petróleo.
Totalmente de acuerdo. Para producir 1 kilo de comida ha dia de hoy hay que gastar 10 litros de gasoy.
👍🏻👍🏻👍🏻👍🏻
sube porque nadie quiere ir en transporte público, mucha gente está yendo a sus destino en coche, yo soy uno que dejó el pase del Metro, Tren y barco por el coche, vivo en Lisboa. La gente quiere evitar aglomeraciones publicas, por lo tanto el consumo de combustible deberia subir y subir lentamente.
Lo he buscado y supone bastante consumo: En cuanto al consumo por subsectores, el transporte por carretera es el responsable de algo más de la mitad (53%), muy por delante de la aviación internacional con el 8% y el petroquímico (6%). El resto está profundamente repartido entre usos como el residencial, la aviación doméstica o la producción de electricidad, entre otros.
Amigo Mauricio... los cochecitos como el tuyo y el mio no impactan en una materia como el petróleo. Creo que confundes petróleo, que es materia prima, con combustible. Del petróleo se sacan millones de derivados y refinados, solo 1 de ellos son el diesel/gasolina que usan nuestros coches.
Son datos de españa: https://www.elcorreo.com/economia/tu-economia/transporte-carretera-come-20190320173735-nt.html
En el 2 semestre , el barril brent por encima de 50 $
publirrepotajes para hacerte pensar que 30 es la barrera. A 40 va...
Mientras no se alcancen los 50 dólares sigue la crisis. Buen informe.
Muy bien escritoGracias Ellen
Muy bien fundamentado y convincente .Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.