Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los bonos son los que más sufrirán en 2018

Publicado 13.02.2018, 11:04
Actualizado 10.01.2018, 11:30

Todo el mercado de deuda es el que, en mi opinión, sufrirá más en 2018. Hay muchas razones para pensar esto:

a) Primero, el enorme mercado alcista en bonos, que dura 36 años (1980 - 2016), terminó definitivamente. Los inversores que dijeron hace algún tiempo que los rendimientos de los bonos podrían bajar a -3% o -5% se equivocaron seriamente. Hoy nadie está comprando deuda con propósitos estrictamente especulativos, esperando una disminución en la rentabilidad a niveles negativos. En última instancia, si se puede escapar al efectivo, ¿por qué se debería pagar a alguien por la oportunidad de obtener capital prestado?

b) Este año, el banco central más activo en los últimos años, es decir, el Banco Central Europeo (BCE), comprará bonos en una escala mucho más pequeña que en los meses anteriores.

c) La reforma tributaria de Trump hará que algunas de las corporaciones internacionales moneticen un gran grupo de bonos para traer capital a Estados Unidos.

d) Cada vez más inversores comienzan a tener conciencia de que la inflación se acelera en todo el mundo, lo que tiene un impacto negativo en los bonos a largo plazo. ¿Qué sentido tiene mantener el capital en los bonos españoles a 10 años, retribuidos al 1,5% de interés cada año si la inflación excede el 1,5%?

e) Hay algunos factores psicológicos que inhiben la fuga de capital del mercado de bonos. El último boom duró 36 años. Suponiendo que los gerentes de los fondos de inversión comenzaron a trabajar justo después graduarse en la universidad, resulta que solo los mayores de 60 años han experimentado los últimos años del mercado bajista (1980). Muchos de ellos rechazan mentalmente los pensamientos bajistas. Estos inversores más jóvenes, además, creen fielmente en las posibilidades ilimitadas de las inyecciones de los bancos centrales que imprimen sin reflexión con el objetivo de enfocar la deuda en la que no hay compradores.

Estados Unidos

Estados Unidos ahora tiene un gran problema para encontrar compradores para una deuda en constante crecimiento. Solo en 2017, la deuda de EE.UU. aumentó en 670.000 millones, lo que, en mi opinión, no es cierto pues creo que ha aumentado realmente más. Recientemente Pekín admitió públicamente que no tiene la intención de comprar más bonos estadounidenses, y tal vez comenzará a vender los que ya posee. No hay razón para contar con Europa.

Los bonos estadounidenses actualmente pagan un 2,6%, mientras que los bonos alemanes solo el 0,52%. La diferencia, por lo tanto, parece estar muy a favor de EE.UU., pero la diferencia del 2% se ve compensada por el mayor potencial de la caída del dólar frente al euro. El principal problema que veo para los bonos estadounidenses es su venta por parte de corporaciones internacionales que pretenden aportar algo de capital extraterritorial.

En mi opinión, en 2018 el rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años excederá levemente el 3% y el ETF en los bonos TLT a 7-10 años (NASDAQ:TLT) caerá de los actuales 124 puntos a alrededor de 115.

En algún momento, la Reserva Federal (Fed) señalará que, para calmar la situación en el mercado de deuda, va a comenzar a imprimir moneda de nuevo. Esta vez, el límite de compras mensuales no será fijo (modelo japonés) o estará en un nivel muy alto, por ejemplo, 100.000 millones de dólares mensualmente. Estamos salvando el mercado de deuda, los derivados y la defensa de los Estados Unidos contra la bancarrota a expensas de una mayor erosión del dólar.

Europa

Los bonos europeos, tanto gubernamentales como corporativos, son los más sobrevalorados de todos en el mundo. Esto se lo debemos, por supuesto, a las compras del Banco Central Europeo. No hace mucho, el BCE compraba deuda por 80.000 millones de euros mensualmente. La escala ahora se ha reducido a 30.000 millones de euros mensuales.

En la segunda mitad del año, lo más probable es que la impresión se detenga por completo. La falta de un comprador con una cartera ilimitada se traducirá en un aumento en la rentabilidad de todos los bonos. El aumento más fuerte se producirá en el caso de los bonos corporativos y los países quebrados del sur de la eurozona (España, Italia y Portugal). Un aumento mucho menor se dará en Alemania, Austria y Luxemburgo. El momento clave durante el cual tendremos mega volatilidad serán las elecciones en Italia.

Nuestra opinión

No importa qué mercados de bonos pierda más, si el estadounidense, el europeo, el gubernamental o el corporativo, lo más importante es que el mercados de bonos en general va a generar pérdidas en los próximos años. Los inversores profesionales (smartmoney) serán los primeros en huir del mercado de deuda.

Más tarde se marcharán los fondos activos, ya que los activos tangibles proporcionan tasas de rendimiento mucho más altas. En última instancia, solo los fondos de pensiones y los bancos centrales permanecerán en los bonos, llenando el hueco dejado por la fuga de los inversores y el déficit permanente. Cuando el problema de la deuda se resuelva mediante la inflación, pasaremos al nuevo sistema.

Para demostrarlo, os muestro un gráfico que compara las valoraciones de los activos reales (metales preciosos, materias primas y bienes inmuebles) con los activos financieros (bonos y acciones).


Activos reales frente activos financieros

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.