¿Qué es el rally de Navidad? ¿Se producirá este año?

¿Qué es el rally de Navidad? ¿Se producirá este año?

Ferran Gallofre  | 04.12.2019 10:34

El rally de Navidad es un patrón de comportamiento que está a punto de empezar. Vamos a explicar en qué consiste y sobre todo, por qué se produce.

El rally de Navidad son unas palabras que vais a empezar a escuchar por estas fechas, y la verdad es que si miramos los resultados, tiene bastante sentido. Vamos ver los detalles.

¿QUÉ ES?

Es la subida de las bolsas que se produce a finales de diciembre y principios de enero. La verdad es que es una subida muy considerable, siendo en su mayoría superior a dos dígitos.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Existen varios motivos:

1) Objetivos anuales de las grandes instituciones.

Los grandes jugadores tienen que justificar informes anuales a clientes, así como conseguir objetivos.

Tienen la capacidad de influir en el mercado para maquillar resultados anuales.

2) Efectos fiscales.

Aportaciones a planes de pensiones, ventas y compras para compensar posiciones. Suelen tener tendencia a realizarse por estas fechas porque el cierre natural del año coincide con el fiscal.

3) Preparar el efecto enero.

Este punto lo comentaremos en el siguiente artículo.

CUÁNDO SE PRODUCE

Tenemos diferentes opiniones, unas que dicen que va del 1 de diciembre hasta el 10 de enero y otras del 20 de diciembre al 3 de enero.

El siguiente estudio se centra en el S&P 500 desde el AÑO 1950 y tiene en cuenta dos variables.

1) Fechas posibles de compra entre el 1 y el 31 de diciembre.

2) Ventas desde el 1 al 10 de enero.

El rally de Navidad ha tenido sus mejores resultados entre el 18 de diciembre y el 3 de enero.

Hay que tener presente que, lógicamente, no todas las acciones se comportan igual. Para poder conseguir rentabilidades en estas fechas tenemos dos opciones:

1) Ser muy finos en escoger las acciones.

2) Reducir el riesgo y comprar un ETF o un fondo indexado para diversificar.

Ferran Gallofre

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Diego Martin
Diego Martin

abra que comprar algo 20 dias  ... (Leer más)

04.12.2019 09:56 GMT· 1 · Responder
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) English (Philippines) English (Nigeria) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+