Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Qué está pasando con los bunds alemanes?

Publicado 24.04.2020, 14:10
Actualizado 22.05.2018, 07:55

Los bonos gubernamentales europeos están siguiendo un patrón un tanto inusual en 2020.

Existe una máxima que los participantes del mercado más veteranos parecen tener grabada a fuego: «En momentos de inestabilidad, compre bonos gubernamentales». Normalmente, los precios de los bonos gubernamentales, considerados un activo refugio, aumentan cuando se produce un acontecimiento negativo inesperado, lo que puede compensar las pérdidas sufridas en otras inversiones. A lo largo de las últimas décadas, esta correlación negativa con los activos de riesgo ha resultado útil para muchos participantes del mercado.

En este sentido, la tendencia que vienen mostrando los bonos gubernamentales europeos en 2020 es poco común. Desde mediados de febrero, estamos viviendo la mayor catástrofe económica desde la Segunda Guerra Mundial. Aun así, los bonos del gobierno alemán, conocidos como bunds y considerados una de las inversiones más seguras del mundo, cotizan aproximadamente al mismo nivel que hace dos meses.

Obviamente, la rentabilidad de los bonos alemanes no ha sido completamente inmune a la crisis del Covid-19. El 9 de marzo, la tir del bund a diez años marcó un nuevo mínimo al caer por debajo del -0,9%. Sin embargo, las tires han vuelto a repuntar desde entonces, en algunos casos muy por encima de los niveles previos a la crisis. Pero lo más interesante es por qué las rentabilidades han seguido esa tendencia. El tipo de interés nominal de un bono puede dividirse en dos componentes: rentabilidad real y expectativas de inflación implícitas. Como puede verse en nuestro Gráfico de la Semana, la caída de tires registrada entre mediados de febrero y principios de marzo respondió principalmente a unas menores expectativas de inflación. No obstante, la mejora observada últimamente se ha visto impulsada por el aumento de la rentabilidad real. La teoría económica dicta que las rentabilidades reales deberían reflejar las expectativas de crecimiento (reales), lo que implicaría que el mercado se muestra ahora más optimista sobre las perspectivas de crecimiento que a principios de febrero.

¿Cómo interpretar este movimiento? Para empezar, parece que las tires de los bonos no caen tan rápido cuando se vuelven negativas, explica el Dr. Jörn Wasmund, Head of Fixed Income en DWS (DE:DWSG). Sin embargo, esto no sugiere necesariamente que exista un límite inferior absoluto por debajo del cual no puede caer la rentabilidad. Al fin y al cabo, los acontecimientos de los últimos años han enseñado a los participantes del mercado y a los economistas a nunca decir «nunca». En cualquier caso, el elemento más importante para la tendencia de los tipos de interés son los programas de compra de activos, actuales y previstos, de los bancos centrales, que limitan el libre juego de las fuerzas del mercado y le restan fiabilidad a los preceptos de la teoría económica. Las previsiones de tipos de interés se convierten así en previsiones del comportamiento de los bancos centrales.

Gráfico

Fuentes: Bloomberg Finance L.P., DWS Investment GmbH a 22/4/2020

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.