Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Qué importará más a los traders de Forex: ¿Elecciones, estímulos o los PMI?

Publicado 23.10.2020, 09:53
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

En términos de datos económicos, el viernes es el día más importante de esta semana. Markit Economics publicará las lecturas de los PMI de la eurozona, el Reino Unido y Estados Unidos. Estos son informes importantes porque miden el ritmo de crecimiento en los sectores manufacturero y de los servicios y ofrecerán el dato más actual sobre el estado de estas economías. Con este informe, comprobaremos cuánto han afectado el aumento de los casos de virus y las restricciones más estrictas en la eurozona y el Reino Unido a la actividad en el mes de octubre. Del mismo modo, también sabremos cómo ha contribuido la relajación de las restricciones a la economía de Australia.

Sin embargo, la pregunta que deben estarse haciendo los traders de divisas es si alguno de estos informes económicos importa realmente porque la acción del precio sugiere que no lo hace. Los casos de virus se han disparado en Europa desde hace semanas, y Alemania y Francia registraron máximos históricos este mismo jueves. Sin embargo, los traders del euro y la libra esterlina no parecen inmutarse ante la subida de ambas monedas hasta máximos de un mes. Teóricamente, los PMI son lo suficientemente importantes como para cambiar la tendencia de las monedas y, con la reunión del Banco Central Europeo de la semana que viene, el informe del MNI de la eurozona de mañana puede ser difícil de ignorar para los traders de divisas. Las elecciones estadounidenses son importantes, así como cualquier progreso en las conversaciones sobre el estímulo en Estados Unidos, pero quedan 12 días para el gran evento y sigue habiendo pocas posibilidades de una resolución clara. Las elecciones acapararán la atención, y posiblemente bastante tiempo si los resultados son impugnados o no hay suficientes votos por correo en las papeletas recibidas para conseguir una mayoría en los estados clave. No puede declararse un ganador hasta el 14 de diciembre, el día en que los electores se reúnen en los 50 estados para emitir su voto a la presidencia. Las acciones han subido porque la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que están "a punto de conseguir" el acuerdo de estímulo, pero según muchos expertos, un acuerdo antes de las elecciones es muy improbable.

Si bien es cierto que es sólo cuestión de tiempo antes de que se proporcione más estímulo a los estadounidenses, la perspectiva de una gran incertidumbre electoral debería ser suficiente razón para que los inversores reduzcan su exposición al mercado. El punto de inflexión podría ocurrir pronto y, cuando lo haga, la recogida de beneficios de las acciones junto con los débiles datos podría conducir a importantes descensos de las monedas. En otras palabras, las elecciones y el estímulo son importantes, pero también lo son los datos, en particular para los países en los que no hay en camino un importante paquete de estímulo.

Desde hace semanas hemos estado escribiendo sobre cómo el par EUR/USD debería estar operando mucho más cerca del nivel de 1,16 que del de 1,19. Si la lectura de los PMI de la eurozona del viernes no se dirigiera hacia el nivel de 1,17 rápida y agresivamente. No se espera que el BCE recorte los tipos de interés la semana que viene, pero podría señalar intenciones de hacerlo. El hecho de que el BCE pueda tomar medidas agresivas en los próximos dos meses, cuando no se esperan nuevas medidas de la Fed, debería ser motivo de sobra para vender euros.

Las negociaciones del Brexit no van a ninguna parte en breve y esa realidad también hace que los PMI del Reino Unido sean importantes. Se espera que la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se desacelere. Si los descensos son lo suficientemente importantes, podríamos ver deslomarse el par GBP/USD por debajo del nivel de 1,30. Los informes de los PMI de Australia y Estados Unidos tienden a influir menos en el movimiento del mercado, pero también podrían proporcionar una valiosa información sobre cómo están avanzando estas economías. El estado de Victoria ha puesto fin a los casi dos meses de bloqueo económico de Melbourne hace unas semanas y continúa relajando las restricciones a medida que el país supera con éxito el COVID-19 por segunda vez (ayer sólo se registraron 22 casos). Por el contrario, los casos de virus en Estados Unidos van camino de máximos históricos, pero la renuencia a imponer nuevas restricciones mantiene la actividad económica en marcha. Los bajos tipos de interés también impulsaron un 9,4% las ventas de vivienda construida en el mes de septiembre, hasta máximos de 14 años. Informes como éste contribuyeron a impulsar el dólar estadounidense con respecto a las demás monedas principales este jueves.

La única excepción fue el dólar neozelandés que registró máximos de un mes. Aunque el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda habló abiertamente sobre los tipos de interés negativos, el hecho es que los datos están mejorando. Gracias a un mayor crecimiento de los sectores manufacturero y de los servicios, la confianza empresarial se ha apartado de mínimos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.