Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Qué impulsa el avance del dólar

Publicado 15.05.2020, 09:39
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha ampliado su avance con respecto a las demás monedas principales. Algunos observadores del mercado atribuyen la subida del dólar al apoyo del presidente Trump al billete verde, ya que en una entrevista este jueves para la Fox News ha dicho que "es un gran momento para que el dólar sea fuerte". Sin embargo, la verdad del asunto es que la moneda ha subido por otras razones porque las previsiones de Trump para el dólar no tienen un impacto real en su dirección.

En cambio, los inversores siguen recuperándose de la perspectiva de la Reserva Federal sobre los tipos de interés negativos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro el miércoles que los tipos negativos no están sobre la mesa porque su eficacia es cuestionable y el banco central tiene otras herramientas. La aversión al riesgo también ha impulsado el billete verde tras la caída de otros 200 puntos de los futuros del Dow, que se suma al descenso de 500 puntos de ayer.

Las tensiones entre Estados Unidos y China siguen creciendo pues la Casa Blanca está revisando las inversiones de fondos estadounidenses en empresas chinas y ahora también las prácticas contables de las empresas chinas que cotizan en bolsa. Por otro lado, China podría bloquear la inversión en fondos de pensiones estadounidenses. Nada de esto es bueno para los mercados ni para el crecimiento global y eso contribuye a la venta de acciones. Las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado más de lo esperado, impulsando aún más la caída de las acciones. Desafortunadamente, las ganancias en las próximas 24 horas podrían ser discretas, ya que el informe de ventas minoristas del viernes debería ser muy débil pues las medidas de confinamiento de abril han provocado una continua contracción de la demanda. También se publicará el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan y aunque se espera que la confianza se deteriore aún más, el declive podría ser moderado a medida que los estados comienzan a reabrir.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

El Banco de Inglaterra tampoco está interesado en los tipos de interés negativos, según el gobernador Bailey. No hay duda de que el banco central relajará aún más su política monetaria, probablemente impulsando las compras de activos, pero los "mercados se han calmado en las últimas semanas" y el "sistema financiero del Reino Unido puede gestionar más estrés". Lo más importante es que temen que los tipos negativos crearán problemas a los bancos, una opinión que la Fed probablemente también comparte. La libra pierde posiciones frente al billete verde a pesar de las previsiones del Banco de Inglaterra sobre los tipos negativos. Mientras tanto, el repunte del dólar estadounidense llevó al EUR/USD por debajo del nivel de 1,08. Los datos económicos de la zona euro han sido dispares, pues Francia ha informado de una mejora de su tasa de desempleo y Alemania ha publicado unos precios mayoristas de abril más bajos. Las cifras del PIB del primer trimestre se publican el viernes y todo apunta a una fuerte contracción.

La moneda que peor actuación ha ofrecido ha sido el dólar australiano. Aproximadamente 594.000 puestos de trabajo se destruyeron en el mes de abril, la peor cifra de la historia de Australia. Más de 220.000 de ellos han sido empleos a tiempo completo, el resto a tiempo parcial. La tasa de desempleo ha subido hasta el 6,2%, a pesar de las previsiones que apuntaban a un 8,2%, pero la pequeña mejora se compensa con los australianos que han abandonado completamente la fuerza laboral. Las expectativas de inflación de los consumidores también han disminuido, pero al final y al cabo, el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China es una de las principales razones del debilitamiento del dólar australiano.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Gracias, Muy buen análisis,
muchas gracias...
es decir que el euro seguirá cayendo posiblemente ?
estará choppy durante todo Mayo pero no creo que pase de 1.05
Excelente gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.