Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Qué impulsa hoy el avance del dólar?

Publicado 25.03.2020, 09:54
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Muchas de las principales monedas ganaban posiciones este martes durante una notable recuperación de las acciones antes de la apertura de la jornada de negociación en Nueva York. El Dow Jones de Industriales se ha disparado más de 1.000 puntos o un 6,5%. En un mercado normal esto se consideraría un movimiento muy alcista, pero en mercados bajistas es normal ver estos feroces repuntes. La recuperación de este martes se ha visto impulsada por las previsiones de un acuerdo sobre el proyecto de ley de estímulo de la Casa Blanca para combatir el impacto del coronavirus. La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, ha dicho a la CNBC que "hay verdadero optimismo en torno a un acuerdo en las próximas horas".

Los inversores también celebraron el compromiso del G7 de hacer lo necesario para "restaurar la confianza y el crecimiento económico y proteger los puestos de trabajo, las empresas y la resiliencia del sistema financiero". Esto incluye promesas de:

  • Proporcionar la financiación necesaria para responder al COVID-19
  • Proporcionar asistencia bilateral y multilateral para fortalecer los esfuerzos de prevención de los gobiernos extranjeros
  • Comprometerse a realizar esfuerzos fiscales para ayudar a las economías a recuperarse a través del apoyo de liquidez y la expansión fiscal
  • Mantener políticas expansivas
  • Liberar el capital disponible y proporcionar colchones de liquidez
  • Instar a los países productores de petróleo a que apoyen los esfuerzos internacionales para promover la estabilidad económica
  • Apoyar los esfuerzos del FMI y el Banco Mundial. Estar dispuestos a aportar recursos para ayudar a los países vulnerables

El presidente Trump también ha prometido respiradores a Nueva York, 3M (NYSE:MMM) y otros fabricantes están produciendo más mascarillas mientras los laboratorios intensifican las pruebas. Los datos manufactureros de Estados Unidos, la eurozona y el Reino Unido no han sido tan débiles como temían los inversores, allanando el camino para la recuperación del euro, la libra esterlina y otras monedas. El par USD/JPY repuntó de 110,10 hasta máximos de más de 111,00, mientras que pares como el USD/CAD se subieron de 1,4380 a 1,4520 antes de la apertura del mercado de valores. El dólar gana fuerza debido a la escasez de fondos y la demanda continua de refugio seguro. Sobre una base técnica, hay señales de que el euro, la libras y el dólar australiano van a tocar fondo, pero el índice PMI compuesto de Alemania se ha desplomado de 50,7 a 37,2 puntos, el índice de la eurozona cayó de 51,6 a 31,4 puntos, y el índice compuesto del Reino Unido ha descendido de 53 a 37,1 puntos, de manera que la trayectoria de menor resistencia para estas monedas sigue siendo a la baja. El índice PMI de Estados Unidos de Markit bajó de 42 a 39,1, un descenso bastante discreto.

Los traders todavía deben mantener la cautela sin embargo tras la advertencia de la Casa Blanca de que el coronavirus presenta una tasa de infección de 1 de cada 1.000 en Nueva York. Otros indicadores, como las ventas de vivienda nueva, los PMI compuesto y del sector servicios, cayeron bruscamente en el resto de países, lo que significa que ahora no es el momento de ser demasiado optimistas. Los datos de todo el mundo van a seguir empeorando, lo que aumentará el temor en torno al peaje que pagará la economía mundial.

El informe de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos de este jueves será particularmente revelador, ya que las listas de desempleo deberían superar los 1,5 millones de personas. Si las solicitudes de subsidio por desempleo alcanzan los 2 millones, podríamos ver las acciones y las divisas en nuevos mínimos. La promesa del presidente Trump de reactivar la economía más pronto que tarde es imprudentemente peligrosa a menos que vaya acompañada de un fuerte descenso de los casos del virus, un rápido cambio en la disponibilidad de las pruebas e idealmente una vacuna. Todo esto es posible, pero el resero es alto y el Gobierno tiene que facilitar y no obstruir el progreso.

El comercio en Nueva Zelanda, la inflación del Reino Unido y las cifras de bienes duraderos de Estados Unidos se publican este miércoles. Puede que los datos comerciales de febrero de Nueva Zelanda no muestren un gran impacto del COVID-19 porque el índice PMI del sector manufacturero ha subido. Los precios del Reino Unido podrían aumentar, ya que la escasez conduce a subidas de precios según los proveedores del sector manufacturo y de los servicios. Por otro lado, los bienes duraderos de Estados Unidos podrían caer bruscamente.

Los inversores deberían esperar más medidas de los Gobiernos de todo el mundo. Todas las miradas están puestas en el potencial paquete de estímulo de Washington. También se están considerando rescates para varias industrias estadounidenses, el BCE está hablando de la compra de ETF y Alemania está abierta a discutir la emisión conjunta de bonos. El impacto de la mayoría de estos anuncios podría ser efímero.

Últimos comentarios

yo creo que es hora de entrar, porque se acercan ya las soluciones a los problemas que el coronavirus esta ocasionando en la incertidumbre, ademas un gran porcentaje de los valores no se veran tan afectados espero una recuperacion del 30%, igual no sera una suba a los valores anteriores
La pregunta es vuando entrar y cusndo hara suelo mercado
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.