Consiga un 40% de descuento

¿Qué se cuece? El café, en máximos de cuatro meses

Publicado 19.11.2019, 13:52
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Con toda la emoción surgida en torno al progreso de las relaciones entre Estados Unidos y China y la fantasía de los alcistas del petróleo sobre hacia dónde podrían ir los precios del petróleo, es un poco fácil perder de vista a veces las materias primas que realmente deberían estar ya tostadas de tanto buen rendimiento.

Una de ellas es el café.

US Coffee C Futures

El café arábica del mercado de futuros ICE de Estados Unidos cotiza no muy lejos de los máximos de cuatro meses registrados hace casi dos semanas, y las expectativas comerciales son suficientes para mantenerlo a flote por un tiempo.

El café arábica ha subido un 7% tanto en términos anuales como mensuales —de hecho es el segundo de tres meses que sube tanto.

Al cierre del lunes en 1,092 por libra, el café arábica de referencia para entrega en marzo va ligeramente a la deriva frente los máximos de julio registrados el 8 d diciembre en 1,099 dólares.

Jack Scoville, veterano analista de café de Price Futures Group de Chicago, cree que 1,11 dólares será un buen nivel de resistencia para probar el café arábica de referencia.

Arábica y robusta, ambos en una tendencia alcista

Y no es sólo es la variedad arábica la que se está ganando a la multitud de los “suaves", un apodo que el mercado de materias primas da a los seguidores del café, el cacao, el azúcar y el zumo de naranja.

El café robusta del Liffe del Reino Unido también trata de recuperarse del bache que ha durado la mayor parte de este año, subiendo más del 5% en lo que va de noviembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En 1.364 dólares por tonelada, el café robusta para entrega en enero no se ha apartado demasiado tampoco de los máximos de cuatro meses registrados el jueves en 1.441,00 dólares. Scoville pone el primer nivel de resistencia en 1.460 dólares, después de lo cual, dice, podría llegar a 1.480 dólares.

Entonces, ¿qué se cuece con el café?

Tiempo seco en Brasil

En el caso del arábica, Brasil atraviesa un período seco, y la lluvia misma se ha convertido en un bien preciado.

Dice Mike Seery, que estudia las tendencias de las materias primas para su agencia de pronósticos Seery Futures en Plainfield, Illinois:

"Las principales preocupaciones sobre la actual sequía en Brasil han llevado los precios del arábica a mínimos de 14 años".

"Si persisten las condiciones climáticas cálidas y secas, creo que los precios del contrato podrían alcanzar los máximos del 5 de julio en 1,19 dólares. Pero en este punto, la volatilidad debería comenzar a aumentar pues el mercado puede tener enormes oscilaciones de precios todos los días".

Las previsiones técnicas diarias de Investing.com califican la variedad arábica como una "compra fuerte", lo que predice un nivel de resistencia en la parte superior del rango de 1.098 dólares por libra.

También señala que el arábica ha sobrepasado la mayoría de las barreras de precios establecidas estos últimos días, y ahora se sitúa por encima de su media móvil de 200 días.

Scoville está de acuerdo en gran medida con el impacto climático que establece Seery en cuanto al arábica:

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

"La cosecha brasileña sigue su curso, pero algunos exportadores dicen que ya se les han acabado las reservas de cosechas anteriores para vender".

"Los informes de Brasil indican que la floración ha empezado muy bien. Esta semana se esperan de nuevo lluvias en las zonas de café. En general, las áreas de café siguen sufriendo un déficit de lluvia, pero ha habido algunas lluvias oportunas al comienzo de la temporada de floración".

Reserva de vendedores en Vietnam

En cuanto a robusta, ha dicho que la producción de los principales productores de Vietnam se había ralentizado, lo que parecía estar resistiendo las ofertas humildes de algunos compradores.

Dice Scoville:

"La cosecha asiática está en marcha, pero los productores no parecen intentar vendernos la idea de que los precios son demasiado bajos para proporcionar beneficios. Las exportaciones de Vietnam se quedan atrás hace un año. Pero el mercado augura mayores ofertas, ya que los productores y traders tendrán que crear un nuevo espacio de almacenamiento y se espera que lo hagan vendiendo café de cultivos anteriores".

"Se cree que los cultivos de Vietnam serán abundantes a pesar de algunas condiciones de crecimiento desiguales este año. Un sistema tropical ha perjudicado a las áreas de producción en las últimas dos semanas y hasta ahora ha habido informes de algunos daños y pérdidas".

Las Previsiones Técnicas Diarias de Investing.com califican el café robusta como una "compra fuerte" frente a la calificación de "venta" de hace un mes, prediciendo una resistencia del rango superior en 1.447,66 de cara al contrato de enero, lo que supone una generosa subida de 83 dólares, o un 6% frente a los niveles actuales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

el cafe por ser un rubro tan importante a nivel mundial deberia tener un mercado sostenible para los productores que son los que mas sufren las bajas en el mercado aveses no se vienen ni sacando costos de produccion las posibilidades de un productor de lograr buenos precios en los mercados son casi imposible la cadena de comercializacion no se lo permite el productor es quien siempre vende mas varato no ws justo q sigamos asi
Cordial saludo. Que podemos seguir esperando en materia de precios del cafe arabigo ?
Hola Barani, reciba un cordial saludo de Huehuetenango, Guatemala, resulta que soy caficultora y estoy muy interesada en saber que precios de café pergamino esperamos los guatemaltecos para entrega en marzo y mediados de abril, muchísimas gracias por su respuesta
Hola Barani, reciba un cordial saludo de Huehuetenango, Guatemala, resulta que soy caficultora y estoy muy interesada en saber que precios de café pergamino esperamos los guatemaltecos para entrega en marzo y mediados de abril, muchísimas gracias por su respuesta
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.