Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4,56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Quiebran los países, los imperios se desmoronan. Nunca digas nunca jamás

Publicado 31.03.2020, 08:22
Actualizado 09.07.2023, 12:32

El Banco Mundial advierte sobre la crisis de la deuda mundial tras el aumento más rápido de los préstamos desde la década de 1970. En 2018, la deuda global subió a un récord del 230 % del producto interno bruto (PIB). Preocuparse no es suficiente. Son necesarias medidas quirúrgicas muy dolorosas. Los jubilados, ahorradores, ciudadanos y familias nunca estuvieron tan pendientes como ahora, presa del pánico y del miedo, de los asuntos económicos, del presente y futuro de sus pensiones. ¿Pueden quedarse sin ellas? ¿Pueden quebrar los Estados? ¿Existe la deuda Perpetua?

Todas las preguntas tienen respuesta afirmativa, pero espero que en España no se produzcan. Conviene refrescar la memoria. Una de las personalidades más representativas de la, en tiempos, apasionante Bolsa de la Plaza de La Lealtad, me facilita la ilustración y un pie de letra: "Titulo al portador de 1.000.- pesetas nominales correspondiente a una emisión de “entonces” -1º de Octubre de 1971- de Deuda Perpetua de España Interior (o sea: “soberana”) con una renta anual de 40.- pesetas pagaderas en trimestres vencidos en 1º de Enero, 1º de Abril. 1º de Julio y 1º de Octubre de cada año. Nada que ver con la en la “actualidad” multimillonaria -en euros que no pesetas- Deuda Exterior, Interior, Autonómica, Municipal y no digamos privada; multimillonaria y despendolada Deuda -¿Perpetua?- cuyo “principal” e “intereses” se acumulan y renuevan año tras año y quién sabe si “por los siglos de los siglos".

¿Puede un país quebrar? ¿Qué hacer con mis ahorros? "Son dos de las grandes preguntas que perduran desde hace meses a propósito de la Crisis de la Deuda Soberana. Sí, un país puede quebrar, como veremos a continuación, del mismo modo que quiebran empresas y familias. EE.UU., nación joven, quebró en 1929. Reino Unido ha quebrado varias veces en los dos últimos siglos, lo mismo que España, Holanda o Italia. El sudeste asiático ha tropezado con algunas quiebras, como Latinoamérica, ¿China? ¡Vaya usted a saber!", me dice un experto, que añade: "de China no sabemos nada".

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

A la mente de los ahorradores e inversores ha saltado de nuevo el temor sobre si están o no seguros sus ahorros e inversiones y cuáles son los activos más seguros en caso de que un país o estado caiga en default. Lo cierto es que muchos ciudadanos no son conscientes realmente de los riesgos que llevan asociados sus inversiones, o sin ir más lejos, de dónde se encuentran invertidos sus ahorros.

Para evitar sorpresas desagradables, el cliente no debe dejarse guiar sólo por la recomendación del instrumento financiero (depósitos, acciones, estructurados, etc.) que le ofrezcan en una entidad sin saber lo que está comprando. De hecho, construir una cartera con los productos de moda es un error muy frecuente entre los inversores. Para muestra, un botón: actualmente, por ejemplo, muchas entidades financieras han estado y siguen emitiendo participaciones preferentes entre sus clientes, pero estos no suelen tener conciencia del elevado riesgo que conlleva, un riesgo que no debe, en absoluto, pasarse por alto.

¿Puede España entrar en bancarrota? Quizás. De hecho tiene el honor de ser el primer país de la Historia en arruinarse. Lo escribía Ramón García (Invertia.com). La última vez que España suspendió pagos fue el siglo pasado tras la Guerra Civil y desde finales del siglo XVI no ha podido hacer frente a sus deudas en más de una decena de veces.

Felipe II fue el primero en presentar un `concurso de acreedores y los últimos volúmenes de deuda y el fuerte desempleo han vuelto a despertar los fantasmas de la quiebra. Lista de todas las bancarrotas de España. Las finanzas españolas siempre se han movido en el terreno de las bancarrotas. La falta de emprendedores ha hecho que la mayor parte de las infraestructuras siempre haya ido al cargo de la Hacienda Pública. Gastos que no siempre se han visto compensados por la parte de los ingresos y que han llevado a una media de casi una quiebra cada 50 años, aunque se han vivido periodos muy tranquilos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Primero fue el alto coste de las empresas bélicas hispanas, desde Filipinas hasta las Indias. Más tarde, la Guerra de Independencia y la pérdida de las colonias “las gallinas de los huevos de oro y plata". Luego, las luchas entre conservadores como Cánovas del Castillo y progresistas como Sagasta fueron las que no permitieron el equilibrio de las finanzas. Finalmente, fue la Guerra Civil la que llevó de nuevo la suspensión de pagos a la economía española.

Últimos comentarios

Los arriculos de este señor nunca, siempre dicen nada.
Si España entrase en bancarrota (que para mí ya lo está, con déficit constante, Deuda superior al PIB) debería temblar toda Europa, porque es la cuarta economía de la zona euro. Lo que está pasando actualmente es un hecho sin precedentes, salvo si lo comparásemos con una guerra quitando la destrucción y la muerte de muchas personas. Nadie sabe qué pasará y como afectará a los mercados, de hecho ya veníamos de una situación de enfriamiento globalizado, con unas políticas monetarias ultraexpansivas con poca capacidad para estimular la economía. Por lo tanto, que si los países entraran en bancarota, eso es hablar por hablar. Cuándo una empresa entra en bancarrota?cuándo no puede hacer frente a sus obligaciones. De momento, a España le siguen comprando deuda con la que va financiando su déficit. Lo mismo pasa con otros tantos paises como EEUU, Italia, Reino Unido.... El problema es, podemos seguir gastando más de lo que ingresamos? La clase media ha desaparecido y los salarios son de risa.
Bajo mi punto de vista, el artículo no me cuenta nada.
No creo que sea el momento para analizar de esta forma un posible, solo provoca miedos, incertidumbre y no ayuda a nada ni a nadie.
Gracias por el articulo. Primero estos medios tienen una difusión limitada, asi que poca alarma va a causar. Segundo si queréis seguir viviendo en la ignorancia y permitir que esta pandilla de delincuentes que tenemos por políticos, y me refiero a todos no solo a los que mandan ahora, os engañen y manipulen a su antojo, como meras marionetas, vosotros mismos, yo agradezco que alguien nos aclare como realmente son las cosas. La misma estafa que en otros tiempos el estado ha hecho a sus ciudadanos, es probable que se repita, pero no va a ser este mismo año, tendrá que pasar un tiempo para que no lo relacionemos tan claramente con la crisis actual y tal vez en forma de varios eventos financieros.
 En ese caso debes mejorar tu capacidad lectora
 jajajajajja, si es que....eres tan español.... deja de quejarte y ponte a trabajar en algo, aunque sea en como solucionar la hecatombe que se te echa encima
Repito...no sabes lo que dices ni lo que escribes; :-)) :-)) un saludo.
hay necesidad de escribir este artículo , con este enfoque?, te ha faltado meter el impacto de un meteorito gigante , sensacionalismo.
Escribe tú uno mejor si puedes.
 No es dificil
muy bien metiendo miedo que es lo que os gusta bravo
Siemore con "buenas" noticias... Como os gusta intentar quebrar los mercados... A nadie le interesa que ningún pais dedplome... Bueno si, a los nuevos piratas económicos .
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.