Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Rally de fin de año

Publicado 18.10.2018, 12:56
Actualizado 09.07.2023, 12:32

En este articulo vamos a dar datos para observar el comportamiento histórico de tres de los que consideramos principales activos mundiales en la parte final del año.

Renta variable


Vemos el gráfico de rendimiento medio corregido a ganancia cero. Como hemos comentado algunas veces, podéis entender mejor este tipo de gráfico descargando gratuitamente el Manual de Gestión Estacional en la web.
El año tiene dos principales momentos alcistas, el segundo se inicia a mediados de octubre.
Gráfico de rendimiento 1

Gráfico 1


Si analizamos la pauta en detalle vemos lo siguiente:

Pauta 1

Renta fija


En el gráfico de rendimiento medio corregido a ganancia cero, vemos como la mayoría de caídas de tipos de interés se producen en verano y a partir de inicio de octubre la tendencia cambia.


Gráfico de rendimiento 2


La preocupación en la subida de tipos debe ser a principios de octubre:


Pauta 2

Debemos tener en cuenta que esta pauta se ha producido en un contexto de caída de tipos, el bono americano en el año 1989, rendía un 9,5% y cerró el 2017 rindiendo un 2,4%.

En los tipos de interés somos partidarios de analizar el rendimiento del bono americano a 10 años, ya que los bonos europeos tienen una segunda variable importante: la prima de riesgo. En una pauta alcista de tipos, podemos tener un periférico subiendo y el alemán bajando o viceversa, dependiendo de algún acontecimiento puntual acaecido con algún político o elecciones. También podría depender de movimientos del banco central europeo. Sí que habrá una correlación entre la tendencia de la media de los tipos de interés europeos y del americano.

El petróleo


Consideramos el tercer activo en importancia, ya que como hemos podido observar en los últimos 4 años con un movimiento de 114 a 26 para volver a 80, tiene gran influencia. También explicado en varios comentarios del gestor: inflación, consumo y desestabilización de algunos países productores y petroleras. La desestabilización de un país o una petrolera, al igual que un gran banco, produce efectos colaterales en deuda corporativa y los bancos invertidos de estos países, sectores o derivados.

Como en los otros activos, aquí tenemos su gráfico del rendimiento medio anual ganancia cero.


Gráfico de rendimiento 3


Podemos observar que entramos en una potente pauta bajista, una media del 9% durante 20 años en los próximos 72 días.


Pauta 3

Resumen


Así pues, vemos que estamos en una zona de grandes pautas estacionales que cambian la tendencia de los principales activos mundiales. Esto no significa que se vayan a cumplir, pero podemos decir que a principios de octubre no es el mejor momento para ponerse largo de petróleo o bono americano y corto de renta variable. El análisis o estrategia utilizada en cada una de ellas, corresponderá al comentario mensual de gestión o a los informes trimestrales.

Últimos comentarios

De verdad piensas que la bolsa se rige por graficos, líneas y demás garabatos que os inventeis? Menuda estupidez
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.