Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Frenará el oro su camino hacia los 2.000 o los alcanzará?

Publicado 22.07.2020, 15:50
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Desde inversores familiares hasta los nombres más importantes de Wall Street, todo el mundo parece pensar que es cuestión de cuándo —no de si—alcanzará el oro los 2.000 dólares por onza.

¿Y por qué no? Hay billones de dólares de estímulo que fluyen de los bancos centrales de todo el mundo. Al mismo tiempo, las ofertas de refugio seguro no han dejado de interesar a los más preocupados por la salud y la desesperación económica de una nueva oleada de infecciones por COVID-19.

Añadamos a la mezcla uno tipos de interés de Estados Unidos cerca de cero, un bajo rendimiento real, incorporaciones record a los fondos negociados en bolsa (ETF) respaldados por el oro y una mayor asignación de activos a metales preciosos en su conjunto, y vemos que se han alineado los planetas para el metal brillante favorito del mundo.

Oro

La voz de la razón

Pero como la voz de la razón nos implora que "pisemos el freno" —siempre lo hace en un mercado alcista desenfrenado— vale la pena reexaminar si es posible un cambio de rumbo del oro—, ya sea en su camino hacia una revisión de los máximos históricos de 2011, o más allá, hacia los 2.000 dólares.

Los futuros del oro del COMEX registran máximos de la sesión en 1.865,75 dólares este miércoles, a unos 45 dólares o un 3% de los máximos históricos registrados en 2011 en 1.911,60 dólares.

El oro al contado, el precio del metal para entrega inmediata, asciende a 1.865,87 dólares. Alcanzó máximos históricos en 1.920,85 dólares en septiembre de 2011.

De hecho, el mercado de derivados muestra que los inversores confían en que el oro alcanzará los 2.000 dólares a finales de 2020. Los datos de CME Group (NASDAQ:CME), que opera futuros y opciones de oro del COMEX, indican que hay más interés abierto en las opciones de compra —que confieren al propietario el derecho, pero no la obligación, de comprar oro a un precio establecido en una fecha establecida— a un precio de mercado de 2.000 dólares que en cualquier otro contrato de opciones de diciembre de 2020.

Con casi 40.000 lotes en interés abierto, las opciones de compra de diciembre de 2.000 dólares son, con mucho, la mayor oferta de opciones que expiran en el último mes del año. Esto representa más del 15% del interés abierto total de las opciones de compra de diciembre de 2020 y supera fácilmente la próxima oferta más amplia —las opciones de compra de 2.500 dólares de diciembre— con "sólo" 18.000 lotes en interés abierto.

"Sin obstáculos" a la vista, aunque el repunte puede tomarse un respiro

Slobodan Drvenica, el jefe de análisis global de Windsor Brokers en Amán, Jordania, ha dicho que en vista de esto, los alcistas del oro no tenían "ningún obstáculo en el camino hacia el objetivo de 1.920 dólares".

Sin embargo, advierte de que "los estudios sobrecomprados en los gráficos diarios y semanales sugieren que (el) repunte puede tomarse un respiro y posicionarse hacia su último empuje hacia el objetivo de 1.920 dólares".

Drvenica ha dicho que una caída por debajo de la media móvil de 20 días de 1.792 dólares del oro haría que los alcistas del oro se quedaran la margen a la espera de un "mayor retroceso", aunque duda de que una caída tan grande fuera posible antes de alcanzar por primera vez los 1.900 dólares.

El oro podría seguir subiendo, pero no en línea recta

Sunit Kumar Dixit, analista independiente de metales preciosos, tiene una visión similar: "Si el oro mantiene su impulso, la compra podría intensificarse, impulsándolo más aun hacia máximos históricos de 1.920 dólares sin mucha resistencia".

Pero el repunte del oro podría no continuar en línea recta, dice. "No se puede descartar la recogida de beneficios, y esto podría impulsar el oro hasta volver a probar las áreas de apoyo en 1,830-1,815-1,805 dólares."

"Si el nivel de 1.800 dólares no se mantiene, debemos mirar hacia los 1,791 dólares, por debajo de los cuales los bajistas pueden desencadenar una venta en áreas 1.770-1.750 dólares que pueden cambiar la tendencia en el corto-mediano plazo".

Algunos inversores pueden mostrarse "indecisos"

Adam English, del Outsider Club de Spokane, Washington, ha dicho que el repunte del oro de más del 20% en lo que va del año podría hacer que los inversores se sintieran "un poco indecisos" acerca de que el nivel de 2.000 dólares siga al alcance de la mano este año.

Hace poco escribía: "Algunos de los nombres más importantes del mercado se alinean tras una oleada que dejará atrás los máximos históricos".

"Desde los inversores minoristas más pequeños hasta las instituciones financieras más grandes, prácticamente todo el mundo está apostando ahora por una gran subida de los precios del oro. Algunos nuevos nombres sorprendentes acaban de subir a bordo".

Casi 40.000 millones de dólares han fluido hacia los ETF respaldados por oro, que normalmente se ven favorecidos por los inversores minoristas, en la primera mitad del año, según informaba el Wall Street Journal a principios de este mes. Observaba que el volumen de esos ETF superó el récord anual anterior y puso de relieve la sólida demanda de metales preciosos por parte de los inversores durante la pandemia del coronavirus.

Los grandes bancos apuestan por los 2.000 dólares o más

En Wall Street, Citigroup (NYSE:C) es el último de los bancos de inversión que cree que el oro superará los 2.000 dólares.

Una encuesta de Reuters publicada el martes indicaba que los analistas creen que el oro continuará su repunte a lo largo de este año.

El estratega de Bank of América, Paul Ciana, ha dicho que cree que los precios del oro podrían alcanzar máximos de entre 2.114 y 2.296 dólares.

Otros tres grandes bancos de inversión —Morgan Stanley, JPMorgan (NYSE:JPM) y Goldman Sachs— llevan subidos al tren del oro en 2.000 dólares bastante tiempo.

Los analistas de JPMorgan, John Normand y Federico Manicardi, han dicho que aquéllos que vieron pasivos a largo plazo en las principales monedas "deberían simplemente seguir posicionados en largo en la moneda de reserva mundial: el oro".

Jeffrey Halley, un estratega de la casa de corretaje OANDA, comparte este entusiasmo:

"El impulso sigue siendo seguro con el oro, probablemente acumulado tras negociarse en un estrecho rango durante gran parte de julio”.

"El oro tendría que registrar un cierre diario por debajo de 1.819 por onza para poner en duda la teoría alcista”.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan no tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

👍👏👏
Tan acertado como siempre gracias Master
ya terminó el ciclo alcista del oro. prepárense para los pisos de $1450-$1500
1874 primo ayyyyy sole que me lo quitan de las manos....acho pijo
Yo lo veo muy claro, deshacer Oro y comprar bancos, el mercado ya descontó todo lo malo de los bancos y ahora hay que mirar al futuro y la gran liquidez que hay en el mercado y la gran defensa masiva de compra de bonos europeos..
No puedo estar mas de acuerdo con este análisis. El oro de todas formas casi siempre hace lo mismo....subidas rápidas y  pautas planas donde se suele mover el 70% del tiempo con muchas falsas señales....El que siga el intradia del oro durante un tiempo puede llegar a comprender la mecánica de los robots de los grandes operadores y cada dia mas.
hasta los 10000$$$ no para. con algunas caídas en el medio...
si tesla ha valido 1750 por que no.
tesla subira mas de 5k en pocos años
 Ni elon Musk después de fumarse un petardo y tomarse un wisky lo cree.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.