Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Repunte de cierre de semana en las bolsas europeas

Publicado 27.01.2020, 08:30
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Análisis escrito el 24/01/20

La Organización Mundial de la Salud se abstuvo de declarar al brote del coronavirus en China una emergencia global y eso ha calmado un poco los temores en los mercados financieros. Sin embargo, el virus sigue cobrando vidas humanas y más personas han sido infectadas. Aun así, los principales índices de bolsa en Europa iniciaron la sesión de hoy al alza, apoyados también en parte por las buenas lecturas de los PMIs de servicios y manufactura de la región.

Los datos indican que la actividad empresarial en Alemania aumentó durante este mes. El PMI compuesto de Alemania que incluye el sector de servicios y manufactura subió al 51.1 en enero, siendo esta su lectura más alta de los últimos cinco meses. Recordemos que cualquier lectura en los PMIs por encima de 50.0 significa expansión y por debajo de 50.0 significa contracción.

Por otro lado, aunque el PMI de la Eurozona en general salió un poco débil, los datos indican que posiblemente lo peor ha pasado. En Reino Unido, el PMI de servicios salió por encima de lo esperado en el 52.9, pero el PMI manufacturero sigue por debajo de expansión en el 49.8, pero se está recuperando. Esto también ha apoyado al FTSE 100, mientras que la libra pierde terreno y regresa de nuevo por debajo del 1,3100 frente al dólar.

Los bonos soberanos europeos caen un poco, pero no demasiado, pese a la fuerte subida del mercado de valores. Debido a que los bonos soberanos son considerados instrumentos refugio, especialmente los de la más alta calificación, la demanda por dichos bonos tiende a bajar cuando las acciones suben. Sin embargo, la demanda por los bonos se mantiene estable, pese a la subida de bolsa y eso es indicación de que probablemente los inversores no confían del todo en la reciente subida.

Cierre semanal sin mucha variación

Los principales índices de bolsa europeos cierran la semana algo mixtos, sin mucha variación en comparación con la semana pasada. Pese a la fuerte subida de hoy en el FTSE 100, el índice se prepara para cerrar la semana con una leve caída del 0,54%. El Cac 40 de Francia también podría cerrar la semana con una pérdida de aproximadamente el 1%. El FTSE MIB de Italia registra una leve perdida semanal del 0,27%, mientras que el Ibex 35 de España podría cerrar la semana con una caída del 0,60%.

Por otro lado, el Dax de Alemania registra una leve subida del 0,53% para esta semana, junto con el Europe Stoxx 600 que sube un 0,17% semanal. En Estados Unidos, los futuros de bolsa están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street, después de que ayer el Nasdaq cerrara en un nuevo máximo histórico, alrededor de los 9.402 puntos. El Nasdaq registra una ganancia semanal del 0,48% y el S&P 500 del 0,26%. El Dow Jones al momento muestra una leve perdida semanal, pero eso podría cambiar durante la sesión de hoy.

Los mercados emergentes rompen racha ganadora

Desde inicios de diciembre del año pasado, los mercados emergentes han estado registrando ganancias semanales consecutivas. Sin embargo, para esta semana se espera que el índice del MSCI de mercados emergentes registre su primera caída semanal desde el mes pasado. Las divisas de mercados emergentes se mantienen estables, sin mucha variación, pero el dólar continúa subiendo frente a sus principales contrapartes.

El dólar completa tres semanas al alza

Sobre el gráfico semanal del índice del dólar podemos observar que el instrumento completa tres semanas consecutivas al alza y rompe por encima de una zona de congestión en el 97,28. Sin embargo, el índice llega a una línea de tendencia superior que hace parte de un canal bajista, la cual podría actuar como resistencia. Por encima del canal, la zona del 98,00 podría actuar como resistencia, seguida por el 99,00. Hacia abajo, por debajo del 97,00 y del EMA de 55 semanas, su próximo soporte más relevante se encuentra en el mínimo del 96,00.

Índice del dólar - semanal

Alexander Londoño,

Analista Colaborador de ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 71% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.