Los mercados esperan agazapadas las incertidumbres que marcan el futuro

Los mercados esperan agazapadas las incertidumbres que marcan el futuro

Francisco Coll Morales  | 05.12.2018 13:40

Nuevas vías de entendimiento que aumentan las oportunidades en el mercado. Las incertidumbres que se han experimentado en los últimos meses marcan un futuro incierto para los inversores.

En los últimos meses, las incertidumbres que condicionan el futuro de la economía global siguen acechando los mercados. Casos como el Brexit, la desesperante tensión comercial de China con Estados Unidos, así como los problemas que representa el enorme agujero de deuda global siguen acechando a un mercado de alzas y bajas, que ya comienza a preocupar a los inversores.

Como digo, las incertidumbres siguen acechando a un mercado, expectante de que se encuentre una vía, por la que se puedan solucionar todo este tipo de entramados y tensiones políticas. Unas tensiones que, únicamente, generan un mercado de incertidumbres y de incierto futuro. Como digo, en los últimos meses, hemos visto unos mercados muy sensibles. El fuerte impacto de las noticias y los shocks económicos en los mercados, así como la elevada influencia de estas en las cotizaciones, generan unos miedos en los inversores, los cuales no vislumbran la dirección de inversión correcta.

Por otro lado, el desentindimiento y la inminente retirada de estímulos, con la consecuente subida gradual de tipos, también están teniendo un fuerte impacto en el mercado. Como he dicho, un mercado que espera, expectante, ante la actuación de los gobiernos, los cuales siguen mostrando una actitud impasible ante los efectos que están teniendo sus acciones, y sus intereses, en la economía.

Si echamos la vista atrás, podemos ver cómo la incertidumbre ha generado en los mercados unas acciones completamente irracionales, al igual que ha ocurrido en la acción política, de una forma, prácticamente, generalizada. Las sensaciones para el nuevo año, así como las previsiones de crecimiento son bastante optimistas, siempre y cuando, estas tensiones y todos los problemas, los cuales ya fueron mencionados por el FMI, sean resueltos.

Pese a las correcciones bajistas del Fondo Monetario Internacional, entidades como Morgan Stanley (NYSE:MS) siguen mostrando un fuerte optimismo por una economía global que se encuentra bajo amenaza. Sus persepectivas de crecimiento, a ritmos superiores al 3%, muestran un optimismo, a la vez que dejan en entredicho la fuerte capacidad de crecimiento de la economía para el nuevo año.

En los últimos días, se han empezado a ver las posibles vías de entendimiento para acciones determinadas -como los acercamientos entre EEUU y China, o el acuerdo de salida del Brexit- que abren la puerta a nuevas oportunidades, basadas en la corrección del contexto económico. La senda de reducción del déficit en las economías europeas, el acuerdo de Brexit o las negociaciones entre China y Estados Unidos, abren una posible vía de entendimiento que, de tener un efecto positivo, tendría un significativo impacto en los mercados.

Estamos ante un mercado con una gran capacidad de generar oportunidades de inversión atractivas. Un mercado lleno de oportunidades y que ha recuperado unos niveles de volatilidad, lo suficientemente elevados, como para vislumbrar las oportunidades que este ofrece. No obstante, el largo plazo se ha visto lastrado por estas incertidumbres, por lo que estamos ante una tendencia de inversión más cortoplazista.

En definitiva, como he comentado, tarde o temprano, veremos nuevas soluciones a los problemas que atraviesan estos gobiernos. Por ello, es un buen momento para estar pendiente de los mercados, ver las posibilidades que estos ofrecen y realizar aquellas inversiones que, ahora, se encuentran en precios moderados, pero que, posteriormente, ante una senda de entendimiento, podrían generar grandes oportunidades.

Francisco Coll Morales

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Añadir un comentario
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Debate
Escriba una respuesta
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

English (USA) English (UK) English (India) English (Canada) English (Australia) English (South Africa) Deutsch Español (México) Français Italiano Nederlands Português (Portugal) Polski Português (Brasil) Русский Türkçe ‏العربية‏ Ελληνικά Svenska Suomi עברית 日本語 한국어 中文 香港 Bahasa Indonesia Bahasa Melayu ไทย Tiếng Việt हिंदी
Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios

+