Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Cómo ganarle al mercado dos veces a la semana?

Publicado 07.11.2018, 09:07
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Todos los martes se dan a conocer las reservas semanales de crudo de la API y los miércoles los datos del inventario de crudo de la AIE. Como bien sabemos, todos los mercados financieros se rigen por la ley de oferta y demanda. Eso significa que sin importar la tendencia que haya tenido durante el día un activo, si hay una noticia o dato macroeconómico que diga, por ejemplo, que hay menor cantidad de "X" su precio aumentará. Y al contrario, si un dato dice que mayor cantidad de "X" es lógico que su precio disminuya.

La ecuación es muy simple:
+Cantidad = -Precio
-Cantidad = +Precio

Volviendo a los datos de los martes y miércoles sobre el petróleo, teniendo en cuenta el párrafo anterior, podemos decir que si la noticia dice que hay menos reservas que las de la semana pasada el precio se dispara hacia arriba (Ley oferta/demanda: a menor cantidad de un recurso, mayor su valor) y si la noticia dice que hay mayor cantidad de reservas que la semana anterior el precio cae repentinamente (Ley oferta/demanda: a mayor cantidad de recursos menor su valor).

Por lo tanto tenemos dos operaciones muy simples y seguras cada semana. Pero hay que tener en cuenta dos factores: el previo a los datos macro y el posterior a los mismos.

Factor previo a los datos:
Antes de comenzar a operar tenemos que tener en cuenta un factor clave, la información. Debemos de saber que hay personas que ya conocen estos datos mucho antes de que se den al público, es por esto que no pasará ni una fracción de segundo de lanzada la noticia para que el precio reaccione, por lo que la única manera de sacarle el mayor provecho a esto es anticipándonos a dicho dato macroeconómico, en un momento les mostraré cómo hacerlo.

Factor posterior a los datos: Después de que se realice ese movimiento pueden ocurrir dos cosas:
-Si la noticia ocurre a favor de la tendencia, es probable que el precio siga su rumbo o se estanque allí.
-Al contrario, si la noticia hace que el precio se mueva a contra-tendencia, es muy probable que después de ese movimiento brusco, haga otro movimiento aun mas violento para volver la tendencia a donde estaba.

¿Cómo posicionarme antes para sacar los mayores beneficios?
Operar estos datos es muy simple, basta con abrir la operación unos segundos antes del dato (nosotros lo hacemos unos 10 segundos), aprovechando estos momentos previos cuando el precio está estable y luego dejar que el movimiento y la volatilidad hagan su trabajo.

¿Cómo saber hacia dónde irá el precio?
Hay factores extremadamente reconocibles que hacen de ésta, una forma de operar muy segura y rentable. ¿Cómo? Muy simple: haciendo un análisis reflexivo y fundamental.
Voy a mostrarles un ejemplo muy simple:

El petróleo es un bien básico, osea que tiene demanda todos los días. Dicha demanda sube y baja todos los días según su precio y/o necesidad. Si vemos que durante la última semana estuvo bajando el precio del petróleo WTI, significa que no se estuvo comprando tanto. Por lo tanto hubo más oferta que demanda, lo que nos lleva a pensar que si la producción es la misma, pero se compraron menos cantidad de barriles que la semana anterior (podemos deducir esto por la bajada del precio), hay un excedente de barriles.

Y por lo tanto al haber un excedente de barriles, es muy probable que el dato macroeconómico sobre las Reservas semanales de crudo de la API nos diga un número superior al de la semana anterior, por lo que, al haber mayores reservas y por lo tanto mayor cantidad de crudo, es lógico que el precio baje por la ley de oferta y demanda.

¿Muy simple verdad?

Con este sistema pueden hacer dos cosas:
-Scalping: abrir la operación unos segundos antes del dato y cerrarla cuando el precio se frene.
-Operación media: con esto me refiero a abrir la operación y mantenerla un tiempo (el que sientas correcto) acompañando una tendencia, o también apoyando otra operación que hayas abierto antes en la misma dirección.

Les dejo una imagen de hoy (martes 06/11/2018) con el gráfico de la semana completa, para que vean cómo se comportó en la semana el precio (presión bajista) y cómo afectó esto a los inventarios y por lo tanto, al precio cuando salió la noticia del excedente.

El precio dio un salto de 53 pips en menos de 5 segundos y se mantuvo estático allí abajo los siguientes 15 minutos. Esos 53 pips operando a 1 lote, significarían 530 dólares de ganancias.

Hay que tener en cuenta que los Mercados Financieros son extremadamente volátiles y no siempre responden a la lógica. Siempre resguardar su capital y operar sabiendo lo que están haciendo y cómo reaccionar frente a diversos escenarios.

El precio dio un salto de 53 pips en tan solo segundos

Últimos comentarios

excelente
Mucha gracias!
muy buen dato. Se presenta esto con el oro?
Muchas gracias! No, el oro se opera de manera diferente, mañana publico un artículo sobre eso.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.