Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Se desploma el dólar; preocupa la pérdida de empleo en EE.UU.

Publicado 27.03.2020, 09:50
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar ha descendido con respecto a las demás monedas principales este jueves tras conocerse que la cifra de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ha ascendido a 3,2 millones. Nunca habíamos visto datos semanales de desempleo en estos niveles —más de 4 veces más que la siguiente peor lectura registrada en octubre de 1982, duplicando las previsiones que hablaban de 1,5 millones. En previsión de este terrible informe, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció una entrevista en el programa Today de la NBC esta mañana para tranquilizar a los inversores asegurando que la Fed "no se va a quedar sin munición" y que todavía tienen "políticas disponibles en otros ámbitos para respaldar la economía”.

El mercado respondió bien a este mensaje mientras los futuros de las acciones ni se inmutaban y cerraban la jornada de Nueva York en territorio positivo. El dólar cerraba la jornada con pérdidas de un 1% frente al yen japonés, la libra esterlina y los dólares australiano y neozelandés. El par USD/JPY se situó por debajo de 110. Hay un fuerte apoyo en el nivel de 109 pero creemos que el par se situará por debajo de 107.

Teniendo en cuenta que los próximos informes de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo podrían ser aún peores, muy por encima de 5 —tal vez 7— millones, muchos inversores se preguntan si el repunte de las acciones de hoy es indicativo de que va a tocar fondo. Es difícil imaginar que ese sea el caso, ya que esto es sólo el comienzo de un largo período de lecturas elevadísimas de desempleo. El desplome del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y el descenso del dólar estadounidense indican que los inversores no están convencidos de que la promesa de Powell de seguir comprando bonos y el paquete de estímulo económico de la Casa Blanca basten para dar la vuelta a los mercados.

Dicho esto, el repunte podría ampliarse a toda la jornada de este viernes, especialmente porque la Cámara se ocupará del proyecto de ley de Estímulos para el coronavirus de la Casa Blanca mañana y, según Nancy Pelosi, se espera que el paquete de 2 billones de dólares se apruebe con un gran apoyo bipartidista. Los datos de ingresos y gastos personales de Estados Unidos se publican este viernes —mientras que los datos de crecimiento de la remuneración media por hora y de ventas minoristas apuntan a la baja, los descensos en los datos de febrero han sido discretos, ya que no reflejan el verdadero impacto de COVID-19.

La libra repunta pues el Banco de Inglaterra ha decidido mantener inalterados los tipos de interés en el 0,1%, mínimos históricos, y su programa de compra de activos estable también en 200.000 millones de libras esterlinas. El gobernador Bailey ha advertido de una gran y aguda recesión con el riesgo de un deterioro a largo plazo de la economía. La fuerte disminución del tipo de cambio también podría conducir a un aumento a largo plazo de la inflación, así que el banco central está dispuesto a responder con más medidas según sea necesario. Las ventas minoristas del Reino Unido descendieron un 0,3% el mes pasado, con una caída del gasto subyacente del 0,5%. Estas cifras fueron peores de lo esperado, pero se esperan descensos más pronunciados en los próximos meses.

El euro sigue subiendo por encima del nivel de 1,10 frente al dólar estadounidense. Ha habido pocas noticias que justifiquen el repunte, de manera que el debilitamiento del dólar es la única causa de este movimiento. El número de muertes por coronavirus en España ha sobrepasado oficialmente el de China, convirtiéndose en el segundo más alto del mundo. El sistema sanitario se está derrumbando bajo el peso de la enfermedad y la economía será la siguiente. En Italia, el número de muertos ha pasado de 7.000 (España tiene 4.000), pero el número de nuevos casos ha descendido por cuarta jornada consecutiva, lo que ha suscitado esperanzas de que la curva se esté aplanando. Desgraciadamente, el peaje económico para ambos países y la Eurozona en su conjunto será caro, más que en otras partes del mundo. Seguimos creyendo que el euro va a bajar, pero las mejores oportunidades se pueden encontrar en los cruces con euro.

Últimos comentarios

como siempre , impecable.
¿Hasta donde llegara a caer el USDJPY ?, estoy corto desde 110 y esta en107.7 que coincide en diario con el 38% fibo de la ultima subida. rebotara un poco para seguir bajando?',no se, de momento voy bajando el sl
Kathy, extraordinario, gracias.
Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.