Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Se puede confiar en los indicadores económicos?

Publicado 01.04.2020, 15:42
Actualizado 21.03.2024, 12:50

En medio de la emergencia global a causa del coronavirus, algunos de los datos económicos no han salido tan malos como se esperaba, pero eso no quiere decir que la economía global se mantiene estable, sino que los datos todavía no reflejan el impacto pleno que el COVID-19 ha tenido sobre la economía. El dato de empleo de Estados Unidos del ADP, el cual mide los empleos del sector privado, salió en -27.000 empleos cuando se esperaba una reducción de 150.000 empleos.

Eso nos indica que todavía no se ha tomado en cuenta la verdadera pérdida de empleos en Estados Unidos y posiblemente el dato de Nóminas No-Agrícolas o NFP por sus siglas en Inglés del próximo viernes también salga un poco mejor de lo esperado. Sin embargo, para el próximo mes la situación puede cambiar considerablemente, especialmente cuando se espera que en Estados Unidos la situación con el coronavirus empeore aún más.

El presidente Trump dijo que en Estados Unidos podría haber entre 100.000 a 240.000 muertes a causa del coronavirus y que lo peor está por venir. Eso ha aumentado el nerviosismo en los mercados financieros y las principales bolsas del mundo regresan con fuerza a la baja, incluyendo los futuros de bolsa en Estados Unidos. Todavía hay espacio para que las bolsas continúen cayendo, incluso después de haber cerrado uno de sus peores trimestres en la historia.

Aunque en Europa hay una luz de esperanza con respecto al número de nuevos contagios y es posible que empiecen a llegar al pico de casos, en Estados Unidos la situación se está agravando y eso presiona a los mercados de valores globales debido a que prácticamente todos los mercados están correlacionados. Adicional al dato de empleo del ADP en Estados Unidos, para hoy también tenemos el PMI manufacturero y según el consenso, es posible que haya bajado del 50.1 al 44.9.

Cualquier lectura en el PMI por debajo de 50.0 significa contracción y por encima del 50.0 significa expansión. Por lo tanto, si el PMI manufacturero de Estados Unidos llega a salir en línea con lo esperado en el 44.9, eso significa que la manufactura se ha contraído, algo que es de esperarse en medio de la emergencia de salud por el coronavirus, pero incluso es posible que ese dato no refleje completamente el verdadero golpe que ha sufrido la manufactura.

¿Continuará cayendo el precio del crudo?

Al igual que las acciones, el sector de energía también tuvo uno de sus peores trimestres en la historia, con el precio del petróleo WTI llegando a la zona de los 20 dólares por barril y el Brent en los 25 dólares por barril. La demanda por el crudo a nivel mundial ha bajado debido a que la producción industrial se ha frenado en medio de la crisis por el coronavirus, junto con los viajes y transporte de mercancía alrededor del mundo.

Cuando la expansión económica se frena, la demanda por el crudo baja debido a que las empresas no están transportando la misma cantidad de mercancía que antes, los viajes se hacen menos frecuentes y adicionalmente también baja la demanda por los productos derivados del petróleo como los polímeros o plásticos. Aunque según los analistas, el precio del crudo por debajo de los 20 dólares por barril no deja margen de ganancia para las petroleras, si Arabia Saudí y Rusia no frenan su guerra de precios, el petróleo puede continuar cayendo aún más.

Alta volatilidad en el oro

El oro ha estado bastante volátil en las últimas semanas, debido a que el metal precioso es usado como instrumento refugio, pero al mismo tiempo también es afectado por los movimientos en el dólar. A medida que el dólar se fortalecía, el precio del oro cayó desde la zona del 1.700 al 1.450. Pero al aumentar la aversión al riesgo en los mercados, el oro regresa al alza hasta la zona del 1.600. Al momento, el precio del oro se consolida alrededor del EMA de 55 días en el 1.576, pero con alta volatilidad, reflejada en las sombras largas de la vela diaria actual.

Evolución del oro

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 69% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.