Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Sienta el aroma en el ambiente: ¿Se está fraguando algo con el café?

Publicado 14.02.2020, 10:17
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Parecía debilitado durante la mayor parte de las últimas seis semanas, tras cerrar el año pasado en la cima de la montaña de las materias primas. Ahora, los problemas climáticos del gran cultivador Brasil están impulsando el repunte del café arábica de nuevo, a pesar de que la demanda se desploma debido a la epidemia del virus de China que tiene cerradas miles de cafeterías.

Este jueves, los futuros de arábica de la bolsa de Nueva York subían por sexto día consecutivo, avanzando casi un 7%. Fue la racha al alza más larga observada en el mercado en los últimos dos años y medio; el anterior repunte similar ocurría entre los días 6-13 de septiembre de 2017.

US Coffee Futures

Eso es como decir a los analistas que algo se está fraguando con el arábica, el grano de café más buscado del mundo.

Fuerza ligera

"Los precios de los futuros del café están en aumento tras un cambio fundamental tras conocerse que el suministro podría ajustarse a corto plazo ", escribía Eric Scoles, estratega de materias primas del Price Futures Group de Chicago, en un comentario el jueves.

"Esta indicación llega en el momento adecuado, ya que ha regresado una ligera fuerza al mercado del café tras finalmente encontrar apoyo alrededor del nivel de 98 centavos".

Tras una subida del 26% en 2019, el arábica se deja casi un 21% solo en un mes, enero. Los datos de Investing.com muestran que ha sido la peor caída mensual desde marzo de 2008, o los últimos casi 12 años. Pero algunos analistas señalan que incluso durante aquella venta masiva, los precios del arábica en sí no se desplomaron tanto, y los mínimos mensuales fueron de sólo 1,0015 dólares por libra frente al valle de 92,20 centavos de 2019.

Al cierre del jueves, el arábica había vuelto a situarse en más de 1,04 dólares, muy por encima del nivel de apoyo de 98 centavos citado por Scoles. También alcanzó 1,0465 dólares intradía, máximos de dos semanas.

Probablemente habrá más impulso

"Si el café puede mantener su fuerza y cerrar por encima del nivel de resistencia, es probable que podamos ver un repunte; 1,06 dólares será el siguiente punto de resistencia y 1,1250 dólares el objetivo a largo plazo", ha dicho un estratega de RJO.

La subida era posible si se mantenía la amenaza sobre el suministro a corto plazo de fuera de Brasil, dijo Scoles.

Sin embargo, ha advertido de que aquéllos que quieran posicionarse en largo en el café en este momento deben proceder con cautela para no alargar demasiado su bienvenida. "Esto podría ser un movimiento a corto plazo, aunque hay un fuerte potencial para más. ¿Puede volver a convertirse el del café en un mercado alcista? Hay que estar atento para averiguarlo".

¿Y cuáles son los desafíos para el arábica?

China sin duda es uno, y posiblemente el principal.

Starbucks (NASDAQ:SBUX) y las cafeterías de China

"El coronavirus está reduciendo la demanda de café en China, donde muchas cafeterías permanecen cerradas", ha dicho Mike Seery en Seery Futures, una asesoría de inversores de materias primas en Plainfield, California. En una nota emitida el lunes, explicaba:

"Sin embargo, sí que creo que los precios están en un patrón de tocar fondo, aunque parezcan baratas".

Uno de los signos más claros de destrucción de la demanda de café es que Starbucks, con sede en Seattle, uno de los mayores consumidores mundiales de arábica, ha dicho que el combate contra el Covid-19 ha obligado a la cadena a cerrar más de la mitad de sus locales de China, donde tiene 4.292 puntos de venta en total.

Al igual que Scoles, Seery recomienda paciencia a los que quieren posicionarse en largo en el café arábica.

"El repunte tiene que ser al menos hasta máximos de cuatro semanas", escribía Seery. "Todavía faltan varias semanas para que adoptemos una posición alcista, ya que los precios siguen rondando mínimos de 15 años, lo cual es asombroso en mi opinión".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.