Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Sobre la mal llamada renta fija

Publicado 15.11.2018, 10:56
Actualizado 22.05.2018, 13:15

Efectivamente, los bonos sólo tienen de fijo el cupón que pagan, teniendo en cuenta de que algunos lo tienen variable y en otros casos se podría suspender. Además, el precio de los bonos fluctúa según las condiciones de los mercados. Los inversores particulares tienen ya una amplia experiencia en bonos por haberlos comprado masivamente a través de los fondos de inversión.

Desde el colapso de los mercados de 2008, los tipos de interés bajaron como nunca antes y la acción de los bancos centrales se centró en reducir la rentabilidad de cada uno de los diferentes tipos de bonos, para facilitar el acceso al crédito y un menor pago por intereses a ciudadanos, empresas y gobiernos.

De esta manera, los gobiernos de medio mundo se financiaban “cobrando” por el dinero recibido, los bancos obtenían dinero a coste cero y las empresas y particulares que tenían las garantías adecuadas podían solicitar financiación muy barata.

Muy pocos pudieron pensar que se llegaría tan lejos en el coste tan bajo de los créditos ni, en el largo periodo en que se ha proporcionado en esas condiciones.

A la vista de la medicina que se han necesitado, podemos pensar en la importancia de la enfermedad contraída antes de 2008.

Todo llega a un fin

En EE.UU. desde hace algo más de un año y en Europa desde estos últimos meses, ya se siente el final del este ciclo de tipos de interés ultra bajos. Se siente en los fondos de inversión de renta fija (y en los bonos que llevan dentro) que no levantan cabeza.

La mayoría de los mejores fondos de inversión con papel casi monetario o los de renta fija defensivos y flexibles, o los que con estilo más marcado abordan un tipo u otro de bonos (HY, emergente, corporativo…), están perdiendo en los últimos 12 meses.

Es fácil de entender, la práctica totalidad de los bonos pagaban tipos de interés, negativos o muy bajos y a poco que el precio de los bonos bajó (por las ventas que aparecen cuando hay nervios en los mercados) el saldo es, un valor liquidativo por debajo del de hace unos meses y trimestres.

¿Dónde esconderse de las pérdidas? Sólo con liquidez y ojo que su banco no le cobre, como ya hace a los gestores de fondos.

¿Y en adelante?

Algunos tipos de activos pagan tan poco que pasará mucho tiempo hasta que valgan la pena como inversión. Otros, puntualmente serán buenas inversiones ya que podrían caer en momentos de mercado tensos y proporcionarán cierto cupón y algo de potencial de revalorización.

El gráfico de abajo muestra la evolución del precio de los bonos cuando se ven sometidos a momentos favorables y desfavorables.

Bonos

La ETF de bonos de empresas americanas, todas ellas con rating alto (Grado de Inversión), pagan poco más del 4% asumiendo una duración superior a los 8 años.

(Tenga en cuenta que cubrir el dólar cuesta, ahora, un 3% al año)

Eso es lo que pagan ahora, comprando la ETF a 112 dólares. El que compró hace unos meses a 124 dólares hacía otros números. Estaba comprando una cesta de bonos con un vencimiento medio de algo más de ocho años y una TIR esperada del 3%. Un 4% puede parecer poco ahora pero hace unos trimestres el mercado ofrecía un 3%.

Como vemos, en los últimos 10 años este tipo de bonos ha pasado de ofrecer un rendimiento del 3%, cuando cotiza a precios superiores a los 120 dólares y de poco más del 4% cuando la debilidad en los mercados los hacía caer a poco más de 110 dólares. En este bono, como en casi todas las categorías la situación es la misma. Bajo cupón y riesgo de depreciación

¿Es un buen momento de comprar? No es el peor momento, pero hay que pensar que difícilmente volverán a la parte alta del gráfico ya que eso sólo ocurrirá si los Bancos Centrales se vuelven a empeñar en reducir los tipos de interés a los niveles muy bajos o negativos de estos últimos años.

Sólo ocurrirá si hay una fuerte caída del crecimiento económico, un empeoramiento del comercio mundial o un caos en los mercados de bonos o acciones. Lo normal es que este bono, y cualquiera de otras categorías, tengan poco recorrido al alza. En la renta fija, sólo resulta atractivo comprar en momentos como los actuales. Tras fuerte recortes y en no en todo tipo de bonos.

Los bonos de bancos y aseguradores, ofrecen un cupón casi razonable y además el regulador financiero les está facilitando que amorticen determinadas emisiones que emitieron hace algunos años y que no son del agrado de los supervisores.

Mañana hablaremos de ello con uno de los mayores expertos en regulación bancaria. Será en el IEB.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.