Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Sorprendente recuperación de empleos en Estados Unidos

Publicado 08.06.2020, 07:57
Actualizado 21.03.2024, 12:50

El dato de empleo de Estados Unidos salió por encima de lo esperado, ocasionando que los futuros del Dow Jones subieran más de 650 puntos tras el anuncio. Se esperaba que durante el mes de mayo, la economía estadounidense hubiese perdido unos 7,25 millones de empleos. Sin embargo, la lectura de Nóminas No-Agrícolas refleja que se recuperaron unos 2,5 millones de empleos el mes pasado. La tasa de desempleo bajó del 14,7% al 13,3%, cuando el consenso esperaba que subiese al 19,4%.

Aunque el dato de empleo ha sido realmente impresionante en cifras, en realidad lo que se está es recuperando los empleos que se han perdido durante la pandemia por el coronavirus. Si analizamos el dato de salarios por hora, la lectura muestran una caída del 1% en los salarios, lo cual nos indica que en realidad los nuevos empleos o más bien la recuperación de puestos de trabajo del mes pasado no están poniendo más dinero en los bolsillos de los trabajadores.

A medida que la economía estadounidense vuelve a abrir lentamente, son las grandes empresas las que principalmente han vuelto a colocar de nuevo a sus empleados en los puestos de trabajo, pero no es que se hayan creado nuevos empleos. Adicionalmente, los empleos de los pequeños comerciantes no han repuntado de la misma manera que los de las grandes empresas, las cuales están mejor equipadas para cumplir con las normas de bioseguridad durante la reapertura.

Los pequeños negocios como tiendas de barrio, bares y restaurantes siguen pasándola mal, ya que no pueden funcionar con su plena capacidad. Además, la cifra de pérdida de empleos del mes de abril fue revisada al alza a 20 millones de empleos perdidos. Los principales índices de bolsa en Europa también se han visto contagiados de optimismo por los datos de empleo en Estados Unidos y se aproximan a cerrar la semana con excelentes ganancias.

El FTSE MIB de Italia es el que más ha subido durante esta semana y podría cerrar la semana con una ganancia por encima del 10%, Seguido por el Ibex 35 de España que también registra una ganancia semanal próxima al 10%. El Europe Stoxx 600 podría cerrar la semana con una ganancia del 6,27% y en términos generales, las acciones europeas han tenido mejor desempeño durante esta semana que las acciones estadounidenses, la cuales han sido frenadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y las protestas en el país norteamericano.

¿Habrá una recuperación economía rápida?

El dato de empleo de Estados Unidos señala que posiblemente la recuperación económica sea más rápida de lo esperado y es por eso que los índices de bolsa han reaccionado positivamente, pero también hay que tener en cuenta que los mercados de valores se han adelantado a los hechos, llenos de un optimismo que todavía no ha sido confirmado por los datos fundamentales ni se ha visto reflejado en la economía real. Lo mismo está sucediendo en Europa, donde los inversores prefieren mantenerse optimistas, pese a que la economía no ha despegado del todo.

Adicionalmente, hace falta más tiempo para cantar victoria con el coronavirus, especialmente cuando todavía no se ha aprobado una vacuna o tratamiento efectivo y es posible que se produzca una segunda ola de contagios con la llegada del próximo invierno al hemisferio norte. También hay que tener en cuenta que los gobiernos están agrandando su déficit fiscal y en algún momento van a tener que reducir el gasto público, lo cual podría frenar la recuperación económica.

El Ibex 35 completa tres semanas subiendo

Durante esta semana, el Ibex 35 logró romper al alza del rango en el que estaba en medio de los 6.500 puntos y los 7.128 puntos. El índice se acerca a la zona de los 8.000 puntos que es la parte inferior de un gap entre ese nivel y los 8.300 puntos. Es posible que el gap actúe como resistencia para el Ibex 35, especialmente cuando en la zona de los 8.300 puntos se encuentra la media móvil exponencial de 55 semanas, la cual podría detener al índice en su subida. Por encima de los 8.300 puntos, su próximo nivel de resistencia podría estar en los 9.000 puntos por donde se encuentra la media móvil exponencial de 200 semanas.

Ibex 35 - semanal

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.