Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Sostenibilidad: Moda o fuente de Alpha

Publicado 24.06.2019, 10:49
Actualizado 05.12.2018, 13:10

Visto el cansino entorno de tensiones comerciales, rumores sobre lo que puede hacer la Reserva Federal con los tipos y prosopopeya política doméstica, creo que es buen momento para escribir sobre algo objetivamente bueno para la inversión y para el mundo en general. Me refiero, claro, a la inversión sostenible, con criterios éticos y respeto al entorno y a las personas.

La satisfacción del inversor

En la inmensa mayoría de los casos, la satisfacción de un inversor se basa en el nivel de retorno obtenido. Si esa rentabilidad es positiva y se obtiene invirtiendo en bonos o acciones de empresas que incorporan en su organización criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG), esa satisfacción va a multiplicarse. ¿Se trata de una moda ligada a las nuevas tendencias de la sociedad moderna o tiene un sustrato fundamental?

Fuente de Alpha

Hasta el año 2000, los inversores pensaban que la integración de factores ESG en sus decisiones de inversión significaría renunciar a la rentabilidad. Sin embargo, en estos momentos un creciente número de análisis demuestra que las empresas que cuentan con una gobernanza firme a nivel medioambiental y social obtienen mejores rendimientos y que, tarde o temprano, acaban reflejándose en sus cotizaciones en Bolsa. Como muestra, Bank of America (NYSE:BAC) Merrill Lynch confirmaba lo anterior en junio de 2017 afirmando: “La inversión ESG podría haber ayudado a los inversores a evitar el 90% de las bancarrotas”, refiriéndose al período posLehman.

En la actualidad, una cartera que basa su gestión exclusivamente en la Teoría Moderna de Carteras y en el análisis fundamental está dejando pasar una potencial fuente de Alpha (rentabilidad que se obtiene más allá del puro comportamiento del mercado) que, además, constituye un valor en sí misma por lo que comporta para la sociedad. Porque se puede lograr Alpha financiera y Alpha de otra categoría. Me refiero a los parámetros ESG citados más arriba cuya utilización en la selección de activos financieros que forman parte del portfolio puede convertirse en un elemento diferencial en la evolución de la rentabilidad de una cartera. Invertir de manera socialmente responsable permite ampliar el espectro del análisis de los riesgos y oportunidades de la creación de valor.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Mejores resultados en la gestión

Según la gestora del grupo suizo Vontobel (SIX:VONN), uno de los líderes europeos en inversión sostenible y socialmente responsable, son tres las maneras en que los factores ESG mejoran los resultados de la inversión y se reflejan en el siguiente cuadro:

3 factores ESG que mejoran los resultados de la inversión

Estamos pues ante una fuente rica y no totalmente valorada de información referente a la cultura de una empresa, a los riesgos reputacionales y regulatorios, al cuidado del medio ambiente, etc. Una correcta gestión de esa información y su plasmación eficiente a la hora de construir una cartera de inversión permite hoy en día dotarse de un valor añadido en la gestión de carteras y en la vida de todos. Que nadie olvide que los asesores y, en consecuencia, muchos inversores tienen cada vez más en cuenta este enfoque a la hora de entregar su dinero a uno u otro gestor.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.