Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La razón por la que el consumo de gasolina no repuntará en EE.UU.

Publicado 23.07.2020, 13:47
Actualizado 09.07.2023, 12:31

(Este artículo se publicó en inglés el día 23 de julio de 2020)

Las expectativas de que aumente la demanda de gasolina y recupere lo suficientemente pronto los niveles precoronavirus en Estados Unidos es simplista, cuando menos.

La verdad: la situación de la demanda de gasolina en Estados Unidos no parece optimista. Tras meses de interrupción, puede pasar un tiempo hasta que se establezca una recuperación real, dados los varios factores que complican unas cifras continuamente bajas.

Las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia a mediados de marzo y abril afectaron mucho a la demanda de gasolina. Casi todos los estados instan a los ciudadanos a quedarse en casa y algunos incluso tratan de imponer el confinamiento bajo amenaza del uso de la fuerza, además de cierres de escuelas y negocios, de manera que el consumo de gasolina se desplomó hasta en un 50% entre principios de marzo y principios de abril.

Gasoline

A mediados de abril, cuando se relajaron las medidas de confinamiento, algunos estadounidenses comenzaron a conducir de nuevo, y la demanda de gasolina empezó a subir, mejorando de forma constante semanalmente en mayo y junio.

Muchos analistas se han tomado esto como una buena señal, a juzgar por los datos que indican un aumento de la utilización de refinería, las cifras de movilidad de Apple (NASDAQ:AAPL) (que desde entonces han resultado ser altamente inexactas) y las cifras de China que han indicado que cada vez más trabajadores chinos evitan el transporte público y optan por conducir.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

La percepción popular es que la demanda de gasolina de Estados Unidos estaba en proceso de volver a repuntar hasta niveles precoronavirus. Sin embargo, a pesar de estar en plena temporada estival de conducción en Estados Unidos, los datos muestran que la demanda de gasolina de hecho no se ha recuperado.

Si bien estaba claro hace meses que el uso de gasolina este año no alcanzaría los niveles típicamente elevados propios del verano, la demanda no ha sido capaz ni de recuperar los niveles precoronavirus de principios de marzo, un momento en que normalmente no hay mucha actividad en las carreteras.

Ahora, el consumo de gasolina está descendiendo. Los últimos datos de GasBuddy muestran que ha caído por tercera semana consecutiva en Estados Unidos. GasBuddy recopila datos de compras minoristas de gasolina en surtidores a diferencia de la Administración de Información Energética, que realiza un seguimiento de las entregas de gasolina de las refinerías a las estaciones de servicio.

La razón más común que se ha dado para explicar por qué la demanda de gasolina se está desacelerando en Estados Unidos en lugar de repuntar en este momento es los continuos positivos de test de coronavirus registrados en tres estados que generalmente son responsables del 25% del consumo de gasolina estadounidense: Florida, Texas y California. Si bien es cierto que parte del descenso de la demanda de gasolina se debe a las personas que optan por quedarse en casa en zonas donde los positivos de los tests del virus están aumentando, eso es sólo una parte.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Disminución del uso: El panorama completo

Dos factores aún más críticos para la futura demanda de gasolina en Estados Unidos: la economía y el impacto psicológico del virus.

Más de 30 millones de estadounidenses han solicitado el subsidio por desempleo . Las pequeñas empresas, que representan el 44% de la actividad económica de Estados Unidos, cierran sus puertas —al principio temporalmente y ahora de forma permanente— a tasas tan altas que es imposible medirlas en este momento. Según Yelp (NYSE:YELP), más de la mitad de los negocios que cerraron temporalmente ahora están cerrados permanentemente.

Un comunicado de prensa del Centro de Investigación Alineable informó de que 900.000 pequeñas empresas podrían haber cerrado hasta ahora. Los despidos en las grandes empresas han empezado y, al haber tantos distritos escolares que han decidido no impartir clases presenciales, la demanda de gasolina no recibirá un impulso tan grande como debería de los viajes diarios a los centros educativos y al trabajo. Además de los resultados funcionales de los cierres, está el impacto del miedo de la población, que impide los viajes de verano, el comercio y la interacción pública.

Las recesiones no son amables con la demanda de gasolina, y esta recesión se combinará con la parálisis psicológica actual de muchos estadounidenses que se sienten aterrorizados de salir de sus hogares para conducir siquiera hasta el supermercado.

Parte de la demanda de gasolina se recuperará a medida que la tasa de infección se desacelere en los principales estados impulsores, pero para entonces, el golpe de la recesión estará en pleno apogeo. Los observadores del mercado deben tener en cuenta la posibilidad de que los niveles actuales de consumo de gasolina estadounidense sean lo mejor que van a obtener el resto de 2020, y asimilarlo en sus consideraciones sobre los movimientos del precio del petróleo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Últimos comentarios

Ni en ningún país de la OCDE.
No lo creo. La gente que nunca se traslada al trabajo, supermercados, etc. en sus autos, ahora por protección lo está haciendo, como en China la India y Brasil, USA no es todo. La visión de W. Buffet, en entrar en el Gas es justamente por el aumento de automóviles a gas y gasolina, y éstos, a la larga se verán beneficiados por el aumento del consumo. Y personalmente pienso que éste es el momento de entrar. Saludos.
ojalá Jaime, porque tengo acciones de una petrolera, pero no lo creo. El teletrabajo y la compra por Internet son tendencias que se han potenciado y compensan de sobra lo que dices. Me temo que falta tocar fondo antes de subir
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.