Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

El fortalecimiento del dólar causará estragos en los activos de riesgo

Publicado 25.09.2020, 12:37
Actualizado 20.09.2023, 12:34

Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com

El dólar no deja de subir y está causando estragos en los activos de riesgo. El índice dólar ha sobrepasado el nivel crítico de resistencia técnica del 22 de septiembre. Puede que ya esté fuera de control.

Al mismo tiempo, el euro se está desplomando, y no olvidemos que representa una parte significativa del Índice dólar. Es probable que la venta de euros y un aumento del interés por el dólar den lugar a un desplome de las acciones y las materias primas.

La brecha entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años y los bonos de Alemania a 10 años podría estar a punto de echar leña al fuego. La diferencia entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos y de Alemania está a punto de estallar. En caso de que eso suceda, probablemente ayudaría a impulsar el avance del dólar, empeorando su impacto en los activos de riesgo.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se elevó por encima de un nivel de resistencia técnica alrededor de 93,50 el 22 de septiembre. Desde entonces, el índice ha subido hasta alrededor de 94,30. El índice parece estar en proceso de completar un patrón de reversión alcista conocido como un gráfico de cabeza y hombros inverso. Basándonos en eso, parece que el índice podría alcanzar su siguiente nivel significativo de resistencia alrededor de 96 y subir hasta 97,70.

Dollar Index Daily

El euro está mostrando indicios similares de reversión pero, en su caso, eso significa bajar. El euro ha intentado últimamente interrumpir la tendencia bajista a largo plazo frente al dólar que comenzó en julio de 2008. Esa tendencia bajista ha sido firme, pues el euro ha intentado tres veces sin éxito subir durante la última década. Sin embargo, en julio, por primera vez, el euro consiguió superar la tendencia bajista en torno al nivel de 1,17 frente al dólar. Pero ahora el euro no consigue alcanzar el nivel de soporte de 1,17 y podría volver a situarse por debajo de la tendencia bajista. Si eso sucede, la moneda podría caer a alrededor de 1,14.

Los indicios de una nueva caída del euro se están acumulando; el índice de fuerza relativa lleva descendiendo desde julio, a pesar de que el euro se salió de la tendencia. Creó una divergencia bajista, con una subida del precio y una caída del índice de fuerza relativa, lo que significa que el euro va a seguir bajando con el tiempo.

EUR/USD Daily

El movimiento al alza de los dólares podría incluso recuperar algo de fuelle, especialmente si comienzan a subir los tipos de Estados Unidos o a descender el rendimiento de los bonos del Tesoro de Alemania. El diferencial entre los tipos de interés descendió bruscamente en marzo, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha disminuido a un ritmo mucho más rápido que los bunds alemanes. Parece que la brusca disminución de la brecha se está relajando y podría estar a punto de ampliarse de nuevo, pudiendo volver a pasar del 1,2% al 1,5%.

US 10-year Vs. German 10-year

Es probable que el fortalecimiento del dólar sea una mala noticia para las operaciones vinculadas a la inflación de correlación inversa, como las de oro y plata. Ambos metales ya han comenzado a notar el impacto del fortalecimiento del dólar, cayendo el oro la friolera de un 10% frente a los máximos de principios de agosto. El gráfico técnico sugiere que el oro podría caer aún más, pudiendo volver a alcanzar el nivel de 1.790 dólares.

Gold Weekly

Gráfico cortesía de TradingView

También podría ser un problema para las acciones, ya que las multinacionales probablemente van a dolerse del fortalecimiento del dólar. Perjudicaría a las multinacionales estadounidenses, actuando como un viento en contra, lastrando los ingresos y los resultados. Además, la caída del dólar dio al mercado de divisas un impulso considerable al comenzar a caer.

Un gráfico con una reversión del índice dólar superpuesto con el S&P 500 muestra lo estrechamente que se han seguido el uno al otro desde los mínimos de marzo.

Dollar Index Daily

Gráfico cortesía de TradingView

Hace unas semanas, no se hablaba mucho de un cambio de rumbo del dólar. Ahora, eso parece estar sucediendo en un momento en que los casos de coronavirus comienzan a repuntar en la eurozona, reconduciendo a los inversores hacia el dólar. Está ver si el reciente avance del dólar podría resultar no ser más que un movimiento a medio plazo en lo que podría ser una tendencia bajista a largo plazo. Pero eso no significa que no pueda crearles problemas a los inversores mientras tanto.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.