Consiga un 40% de descuento

¿Superaremos zonas de resistencia? Repsol, CIE Automotive y ArcelorMittal

Publicado 23.11.2020, 18:25
Actualizado 09.07.2023, 12:32

La Bolsa sigue confiando en las vacunas para paliar la devastación económica de la pandemia o, cuando menos, para seguir impulsando las cotizaciones, alimentadas también por el dinero fácil de los bancos centrales. Tras dos semanas de alzas, desbocadas al principio y moderadas después, el Ibex 35 ha logrado superar durante la mayor parte de la jornada los 8.000 puntos, cota desconocida desde el 6 de marzo, es decir, en las jornadas previas a la explosión de la pandemia en España, y ya sube más de 1.500 puntos desde los niveles a los que cerró el mes de octubre.

ANÁLISIS IBEX-35

Respecto al principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, no supera la cota de los 8.000 puntos quedándose a las puertas, lo que indica que el dinero no entra en la renta variable española, algo que imposibilita que nuestro selectivo siga subiendo a pesar de que algunos valores sí lo están haciendo, eso sí, de forma puntual y con una tremenda volatilidad.

Para abrirse paso a alcanzar su siguiente zona de resistencia, el Ibex-35 debería superar la zona de los 8.050 puntos. Si esto no sucede de forma inmediata, los bajistas podrían comenzar a poner sus cartas sobre la mesa aprovechando la debilidad de los alcistas, y el retroceso podría derivar en la búsqueda del cierre del último hueco alcista con origen en 7.770 enteros.

Vamos a ver qué nos depara en próximas sesiones, ya que estamos justo en la delgada línea roja. Por encima de 8.050, objetos en 8.450 y por debajo de los 8.000, zona de soporte intermedio en 7.750 puntos.
 
Ibex 35



NASDAQ 100

En cuanto al principal índice tecnológico, el Nasdaq100 se encuentra a las puertas de superar una resistencia importantísima como son los 12.500 puntos, que coincide con los máximos alcanzados en septiembre. Tan sólo su superación dará paso a un nuevo movimiento alcista ya que entraría en subida libre, por tanto una gran cantidad de valores darían su correspondiente señal de compra para trading. Es vital que el Nasdaq despierte de una vez por todas y consiga superar barreras pendientes, es decir, los 12.000 (psicológica y técnica) y 12.500 (barrera técnica).

De momento, ninguno de los principales índices del otro lado del Atlántico, pese a mostrarse con ganas, están rompiendo al alza. Se sitúan cerca de sus respectivas resistencias pero sin romper. Quizás falte un catalizador de mercado que impulse a todos estos índices, provocando que entre dinero comprador, ya que de otra manera, esto está más que parado.

En cuanto a soportes de importancia, tan sólo por debajo de la zona de los 11.000 puntos este índice perdería su zona más importante y entraría en un proceso correctivo mayor, pero de momento es un escenario que queda un tanto alejado. Bajo nuestro punto de vista hay más probabilidades de que se siga subiendo y finalmente romper al alza, que de caer, pero hay que ser cautelosos, al menos de momento.

  Nasdaq 100



REPSOL

Los títulos de la petrolera confirman su buena racha y se convierte en el valor más alcista del Ibex-35 con un claro ataque y superación a la zona de los 8,20 euros por acción. También queda cerca el día de la presentación de su plan estratégico, lo que podría provocar mayores alzas en sesiones venideras.

Si echamos la vista atrás, y observamos el gráfico adjunto, veremos un claro apoyo de Repsol (MC:REP) en niveles de 5 euros la acción desde donde ha protagonizado un rebote contundente que le ha llevado a niveles actuales de cotización. Técnicamente, y si trazamos el correspondiente recorrido proporcional Fibonacci a la última gran caída, tenemos una zona de resistencia horizontal en los 8,60 euros, que es exactamente el 38,20% de su Fibo, previo a buscar los 9,65 euros que es el siguiente nivel de referencia.

 Así pues, el valor admite compras pero para perfiles que admitan cierto riesgo, puesto que el Ibex no ha confirmado todavía por encima de los 8.050 enteros. Repsol, por su exposición al precio del petróleo y conociendo que el fin del Covid-19 podría estar cerca, está siendo uno de los más beneficiados debido a la coyuntura actual. Si se entra, asumiendo cierto riesgo tal y como hemos expuesto anteriormente, el stop de protección quedaría por debajo de su media móvil de 200 sesiones, esto es, por debajo de 7,40 euros en precios de cierres.
Repsol



CIE AUTOMOTIVE
 
Rebote importantísimo para los títulos de Cie Automotive (MC:CIEA) después de formar suelo de mercado a corto plazo en las inmediaciones de los 9,70 euros que ha dado paso a un repunte que ha llevado a este valor a alcanzar la zona próxima a los 20 euros por acción, e incluso permitirse el lujo de formar un nuevo empuje alcista en las últimas semanas. 

El cambio de presidente en EE.UU. ha traído buenas noticias tanto para el sector automovilístico como para el sector de las materias primas que se han visto favorecidos por este cambio en el rumbo político. Así pues, y si nos fijamos en su gráfico técnico, Cie Automotive presenta una formación de mínimos crecientes en gráfico diario, semanal y mensual superando todos y cada uno de las zonas de resistencia correspondientes a los retrocesos proporcionales Fibonacci a todo el último gran tramo bajista previo.

De esta forma, el valor ya se sitúa por encima del 61,80% de esa retrocesión proporcional, es decir, por encima de los 18,95 euros, y mientras su precio esté por encima de los 20 euros, estará generando una oportunidad de compra para trading con objetivos en 22,50 euros en primera instancia. Todo ello con stop por debajo de 18,95 euros en precios de cierres.
Cie Automotive

 

ARCELOR MITTAL
  
Interesante aspecto técnico el que nos deja ArcelorMittal (MC:MTS) donde la subida parece no tener fin, puesto que ya ha alcanzado y superado el 61,80% de Fibonacci a la gran corrección que protagonizó a principios de ejercicio coincidiendo con la pandemia del Coronavirus., es decir, ha superado los 12,93 euros la acción. A corto plazo, y visto que no tiene ninguna resistencia por el camino hasta la zona de los 15,65 euros, se antojan avances hacia esa zona de resistencia en el más riguroso corto plazo, a no ser que cualquier ajuste del selectivo español, índice de referencia, provoque caídas abultadas en los mercados, pero de momento y a la vista de lo acontecido, es el escenario más probable.

Tan sólo con precios de cierres por debajo de los 12,90 euros anularían el posible escenario alcista.

ArcelorMittal
 

Últimos comentarios

Tanto grafiquito y P…s metales que no sirven de nada. Visto tu analisis, me retiraba, no sea que algun desgraciado te haga caso.
Te has cubierto de gloria con Arcelor… en el momento mas óptimo y resulta q en 2 dias se ha cargado todo lo q habia subido en meses
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.