Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Tentado por las grandes OPV pero le da miedo equivocarse? Mire estos ETF

Publicado 22.09.2020, 13:36
Actualizado 02.09.2020, 08:05

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 22 de septiembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición).

Ante los recientes desplomes de los mercados en general, la salida a bolsa de las acciones de una popular compañía ha acaparado los titulares: la empresa de almacenamiento de datos en la nube Snowflake (NYSE:SNOW).

Aunque la compañía ha establecido el precio de su oferta pública de venta (OPV) en 120 dólares por acción, las acciones han salido a bolsa a más del doble de esa cifra, abriendo en 245 dólares por acción el 16 de septiembre. La demanda ha sido tan robusta que las acciones registraron máximos intradía en 319 dólares durante su primera jornada completa de negociación. Aunque la euforia se ha enfriado un poco, las acciones de SNOW siguen sin ser baratas, y cerraron ayer en 229 dólares.

La acción del precio que suele observarse durante las primeras semanas después de una salida a bolsa podría no significar necesariamente que las acciones vayan a tener una sólida trayectoria a largo plazo. Muchos factores entran en juego, incluyendo el interés por el riesgo de los inversores, que ha sido bastante elevado desde principios de la primavera, a pesar de la actual dinámica del mercado.

Otras OPV notables de 2020 incluyen la de la empresa biofarmacéutica CureVac (NASDAQ:CVAC), el proveedor de DevOps Jfrog (NASDAQ:FROG), la compañía de seguros Lemonade (NYSE:LMND) y la plataforma de comercio electrónico de coches de segunda mano Vroom (NASDAQ:VRM).

El calendario de OPV y el molino de rumores del mercado apuntan a otras ofertas públicas muy esperadas en los próximos meses, como el alquiler de pisos turísticos Airbnb, el servicio de cambio de divisas digitales Coinbase, el servicio de entrega de platos preparados DoorDash, la firma de software de análisis de datos Palantir Technologies, la aplicación de comercio financiero Robinhood y la plataforma de comercio online con grandes descuentos Wish.

Independientemente del bombo que se le dé a una empresa, las últimas OPV todavía tienen mucho que demostrar a los accionistas y, de hecho, el impulso puede ser impredecible. Además de investigar empresas individuales, los fondos negociados en bolsa (ETF) pueden facilitar las OPV de inversión, al tiempo que reducen el riesgo de poseer acciones de una sola empresa.

A continuación se presentan 2 ETF que vale la pena considerar. Cada uno se centra en OPV líquidas, así como en las empresas derivadas de otras más grandes:

1. ETF Renaissance IPO

Precio actual: 50,38 dólares

Rango de 52 semanas: 20,37-52,52 dólares

Rendimiento del dividendo: 0,26%

Relación de gastos: 0,60% por año o 60 dólares en una inversión de 10.000 dólares

El ETF Renaissance IPO (NYSE:IPO) ofrece exposición a una serie de empresas que han completado recientemente una oferta pública de venta y cotizan en una bolsa estadounidense. El IPO, que posee 43 empresas, realiza un seguimiento del índice Renaissance IPO.

IPO Weekly Chart

El índice incluye empresas que cumplen con varios requisitos operativos y de liquidez al final de su quinta jornada de negociación. Tras 500 días de negociación en los mercados públicos, el índice los elimina. Las revisiones de la empresa se llevan a cabo trimestralmente.

Los sectores más importantes (por ponderación) son Tecnología (46,1%), Salud (19,6%), Consumo Discrecional (16,25), Servicios de Comunicación (6,2%) y Productos de Primera Necesidad (5,0%%).

Los 10 principales participantes representan un poco más del 57% del total de activos netos, que se mantienen en 200 millones de dólares. Las cinco empresas principales incluyen Zoom Video Communications (NASDAQ:ZM), la aplicación de viajes compartidos Uber (NYSE:UBER), la plataforma de comercio electrónico de terceros Pinduoduo (NASDAQ:PDD), la compañía biotecnológica Moderna (NASDAQ:MRNA) y el servicio de seguimiento de software de aplicaciones en la nube Datadog (NASDAQ:DDOG).

En lo que va de año, el fondo ha subido casi un 62%. La subida de las acciones de ZM y MRNA ha jugado un papel considerable, ya que sus ponderaciones son del 10,6% y del 6,1%, respectivamente. En lo que va del año, las acciones de Zoom han subido un 588% y las acciones de Moderna un 254%.

En el caso de la futura recogida de beneficios de cualquiera de las dos acciones, es probable que el OPI también descienda considerablemente. Lo ideal sería esperar un posible retroceso hasta el nivel de 45 dólares o más bajo antes de invertir a largo plazo. Es posible que el candente mercado de IPO tenga que enfriarse antes de que pueda comenzar otra etapa en el fondo.

2. ETF First Trust International Equity Opportunities

Precio actual: 56,54 dólares

Rango de 52 semanas: 30,13-60,77 dólares

Rendimiento del dividendo: 0,34%

Relación de gastos: 0,70%

El ETF First Trust International Equity Opportunities (NASDAQ:FPXI) ofrece exposición a una serie de empresas líquidas no estadounidenses que han tenido recientemente sus OPV, así como derivaciones tanto en países emergentes como desarrollados. El FPXI, que cuenta con 51 participantes, realiza un seguimiento del índice IPOX International.

FPXI Weekly Chart

El índice incluye empresas que cumplen con varios requisitos de inversión al final de su sexta jornada de negociación y se eliminan tras 1.000 días de negociación. El fondo se reconstituye y se reequilibra trimestralmente.

La asignación sectorial es: Consumidor Discrecional (25,09%), seguido de Atención Sanitaria (19,66%), Tecnología de la Información (19,54%), Servicios de Comunicación (11,44%), Industriales (6,17%), Servicios Públicos (5,53%), Productos de Primera Necesidad (5,21%), Finanzas (4,14%), y Energía (3,22).

Los 10 principales participantes representan más del 38% de los activos netos del FPXI, que representan alrededor de 310 millones de dólares. Las cinco principales empresas del fondo son el facilitador de servicios de pago online Adyen (OTC:ADYEY), la plataforma comercial china Meituan Dianping (OTC:MPNGF), el proveedor de plataformas de Internet Sea (NYSE:SE), el proveedor de plataformas tecnológicas biológicas Wuxi Biologics (HK:2269) y la compañía de biotecnología Genmab (NASDAQ:CSE:GMAB).

En cuanto a la asignación por países, China encabeza la lista con un 30,6%. Los siguientes en la lista son los Países Bajos (9,61%), Brasil (7,72%), Suecia (7,58%) y Dinamarca (7,38%).

En lo que va de año, el fondo ha subido más de un 40%. De hecho, el 2 de septiembre, alcanzó máximos históricos en 60,77 dólares. Los inversores a largo plazo podrían querer investigar más el fondo, con el fin de comprar en las caídas.

En conclusión

En 2020, el mercado OPV parece estar de nuevo de moda. La semana pasada, Snowflake, con sede en Silicon Valley, se convertía en la mayor salida a bolsa de una empresa de software de la historia. Otras acciones que han salido recientemente a bolsa como CVAC, MRNA y ZM también han acaparado los titulares.

Los inversores a largo plazo interesados en participar en el crecimiento de estas empresas recién llegadas a la bolsa tendrían que mirar más allá del bombo actual y estudiar sus previsiones a largo plazo.

Además de los dos fondos negociados en bolsa tratados aquí, hay varios otros que los inversores podrían querer mantener en sus radares:

ETF First Trust IPOX Europe Equity Opportunities (NASDAQ:FPXE).

ETF First Trust US Equity Opportunities (NYSE:FPX).

ETF Invesco S&P Spin-Off (NYSE:CSD).

ETF Renaissance International IPO (NYSE:IPOS).

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Muy bueno PERO desafortunadamente NINGUNO de esos ETF estan disponibles en España
muy buen artículo 💪🏼👏🏼
Buenas tardes, gracias por el articulo. Podrías recomendarnos ETFs similares en los que invertir desde Europa? Como sabes, desde aquí no podemos acceder a dichos ETFs, al menos no de manera particular. Gracias.
Muy interesante el artículo. Podrías indicar en general el código ISINGracias
Da igual, los minoristas europeos no podemos invertir en ETF de EEUU. Al menos es lo que me dice mi broker.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.