Consiga un 40% de descuento

Tercer profit warning de Daimler en un año

Publicado 24.06.2019, 14:57
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Daimler (DE:DAIGn), empresa multinacional automotriz alemana que está formada por Benz y Cie y Daimler Motoren Gesellschaft, ya ha anunciado su tercer porfit waring de Daimler en un año.

Analizando la situación macroeconómica en la que se encuentra Alemania para saber en qué ambiente se está desarrollando la compañía, habría que destacar que, a diferencia del PMI del sector servicios que se encuentra ligeramente por encima de los 50, el PMI del sector manufacturero casi va a alcanzar dos trimestres en los que presenta un PMI menor a 50, situándose en 45,4 en este mes. Esta contracción que esta sucediendo en el PMI del sector manufacturero se debe, en parte, a la falta del crecimiento del sector automovilístico. Este es un sector que esta siendo castigado fuertemente por las tensiones geopolíticas actuales, la guerra comercial entre China y EE.UU., en la eurozona por la incertidumbre que está generando el Brexit y los movimientos nacionalistas que están apareciendo, y los nuevos cambios tecnológico a los que tienen que hacer frente.

Volviendo a Daimler, echando la vista tras, si nos fijamos en las ventas del primer trimestre de 2019 las ventas de las camionetas solo supusieron 13% del total de los ingresos, estando en la penúltima posición. De lo que más dependen las ventas del grupo, es de las ventas de coches, que suponen un 72% de los ingresos totales. Por lo tanto, este nuevo pronóstico del - 2% a - 4% del RoS de Mercedes-Benz Vans para finales del año tendrá un efecto relativamente negativo sobre los beneficios totales. Este resultado en el RoS supondría una vuelta al del primer cuatrimestre de 2019, el cual ya encontraba entre dicho rango, situándose en el - 2,9%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Respecto a los procesos de control y reducción de emisiones, afecta principalmente a las camionetas. Estos procesos en los que se encuentra sometido Daimler, según la firma, podrían alcanzar hasta gastos de en torno a tres dígitos de millones altos. Este comunicado fue publicado después de que se anunciase durante el fin de semana de que debería de retirar 60.000 vehículos diésel de Mercedes en Alemania. Esta retirada de vehículo motivada por fraude en las emisiones de gases, manipuladas por un software, y que podría llegar a ser un total de más de 700.000 vehículos.

Estos gastos, ya afectaron en los resultados de las furgonetas del primer cuatrimestre de este año, que a pesar de haber realizado un aumento de las ventas del 2%, motivo, en parte, que su EBIT pasase de 172 millones a - 98 millones de euros.

El EBIT del grupo del primer cuatrimestre fue de 2.802 millones de euros un 16% menos que el año anterior. Este aumento en los gastos para hacer frente a los procedimientos gubernamentales en los que se encuentra envuelto podría afectar a su solvencia, habiéndose encontrado ya en el primer cuatrimestre con alta solvencia gracias a su deuda neta negativa de 128.113 millones de euros. Aunque, por lo que se ha dicho, el gasto que va a tener que afrontar va a ser mayor al efectivo sobrante después de haber deducido su deuda, por lo que habrá que ver de que manera afronta el gasto y en qué medida va a afectar a su solvencia. El que caso de que lo afrontase con deuda, podría repercutir a su liquidez por la contracción de deuda, encontrándose a finales de 2018 en situación de liquidez gracias a su mayor porcentaje de activos que de pasivos a corto plazo, pero el gran diferencial que tiene le permitiría superar la deuda si peligrar su liquidez.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

En el caso de que, como dice la compañía, los EBIT vuelvan a estar alrededor de los del año anterior sería un EBIT de 11.132 millones de euros, un 22% menos que en el 2017. Con este EBIT, el margen operativo que obtuvo el grupo en el 2018 fue de 6,13%, por encima de 5,9% de Volkswagen AG VZO O.N. (DE:VOWG_p) y por debajo de 9,36% de BMW (DE:BMWG). Por lo que habrá que ver como se desarrollan también sus competidores a lo largo 2019 con las diferentes tensiones por las que está pasando el sector automovilístico y su ralentización.

Actualmente, la empresa se encuentra con un movimiento bajista de en torno a un 4% y con una capitalización de mercado de 50.910 millones. Mientras que sus competidores, también se encuentran con caídas cercanas al 1% en el caso de BMW, Volkswagen y Renault (PA:RENA) y del 1,15% en el caso de Peugeot (PA:PEUP).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.