Consiga un 40% de descuento

Trading automático o algorítmico. ¿Se puede vivir de ello?

Publicado 18.07.2018, 08:36
Actualizado 14.05.2017, 12:45


Llevo años siendo trader en mercados financieros, aunque me defino más como especulador. Opero diariamente con un sistema que tengo muy bien controlado. Ello hace que sea rentable y pueda vivir de esta actividad siendo mi principal fuente de ingresos. Pero no lo hubiese conseguido con la misma eficacia con las operaciones en manual.

Me explico. Como en cualquier actividad profesional, comercial o artística el tener buenos conocimientos sobre la materia, la práctica, la dedicación, la experiencia es la base para obtener los resultados perseguidos. Para saber si un sistema es bueno, rentable, tenerlo muy afinado, es obligatorio analizarlo en un histórico amplio y seguir su evolución. De esa forma sus carencias y virtudes salen a la luz y se puede trabajar en su mejora o desecharlo por ser algo que se comporta bien de forma puntual o temporal.

Cuando conseguí programar y exponer a mi sistema a la ejecución por parte de algoritmos en un histórico del DAX supe enseguida que tenía que trabajar en hacer que mi modelo se adaptase lo mejor posible a los diferentes momentos del mercado y detectar cuáles eran los activos financieros donde mejor se comportaba desechando todos aquellos en los que la operativa una eficacia. Sin esta “herramienta” de trading como es un sistema automático no podría haberlo conseguido ya que coger un período largo y ejecutar tus reglas sin “hacerse” uno mismo trampa es una tarea imposible.
Además de saber qué esperar del sistema tiene otras cosas como: poder vigilar y ejecutar más de un activo, no tener que estar delante de la pantalla todo el día o la noche, no caer en la tentación de mover los stop loss o entrar más por deseo que porque eso sea una entrada correcta, la parte sicológica y los miedos quedan al margen ya que nuestro “robot” ejecutará de forma impasible los algoritmos.

Y ahora hablemos de trading algorítmico. Son sistemas de trading con unas reglas que cuando se cumplen se ejecutan de forma automática. Están definidas en algoritmos. Los algoritmos son un conjunto de reglas que buscan una entrada y cuando la encuentran siguen los pasos sucesivos hasta llegar a un estado final y obtener una solución.

Si un sistema es bueno y las reglas están bien programadas las ejecutará y obtendremos los datos de fiabilidad, sharpe, máximas pérdidas o ganancias consecutivas, drowndown, etc.

Además, una vez finalizada la etapa de programación y depuración el sistema puede ser ajustado finamente con una labor de optimización de algunos de sus parámetros.

Las optimizaciones merecen una mención especial ya que muchos operadores caen en la tentación de sobre-optimizar cayendo en la trampa de hacer que los resultados terminen indicando lo que quiere ver pero muy alejados de la realidad. Un sistema que tenga que ser optimizado de forma periódica en el plazo que sea y los parámetros sean muy diferentes es un mal sistema y siempre nos hará perder dinero.

Encontrar una plataforma con un lenguaje de programación potente y no contentarse con cualquier solución es un trabajo importante. Hay soluciones independiente como Python que es un lenguaje de programación al que se le han añadido muchísimas librerías para el trading que es muy utilizado por los profesionales. C# o Visual Basic son otros ejemplos que pueden ser implementados por esas librerías. Para ser rentable como un profesional y vivir como tal hay que serlo en toda nuestra actividad.

Se estima que más del 80% de los movimientos del mercado son algorítmicos.

Como respuesta a todos los que me preguntan por esta “disciplina” de trading les digo que sí se puede vivir de ello pero trabajando y dedicándonos a hacer las cosas como “ellos”.

Últimos comentarios

Muy buen artículo, estoy empezando en el trading algoritmico y sin duda se puede vivir de ello, la constancia es la clave.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.