Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Tras años de estabilidad, ¿por qué vuelve la volatilidad a la deuda soberana?

Publicado 07.06.2018, 11:19
Actualizado 02.09.2020, 08:05
  • La incertidumbre política europea dispara el euro y la volatilidad en los mercados de bonos soberanos
  • La agresiva política monetaria de los mercados emergentes intenta aliviar los estragos en la divisa local y las preocupaciones inflacionarias
  • Las posibilidades de rescate de la Fed son escasas

Tras varios años de bajos tipos de interés y escaso rendimiento de la deuda soberana, el doble impacto de la creciente incertidumbre política junto a una política monetaria más restrictiva ha atizado el fuego de los mercados financieros. La carrera está muy reñida para ver cuál conducirá a una mayor volatilidad.

La política de Italia y España impulsa el rendimiento de los bonos

Italia ha acaparado últimamente la atención ante la incertidumbre política. La preocupación en torno a la formación de un Gobierno antisistema y euroescéptico ha impulsado el rendimiento de los bonos hasta máximos de cuatro años. La venta masiva de obligaciones italianas a 10 años (los precios de los bonos se mueven de forma inversamente a la rentabilidad ofrecida) creen que el rendimiento de la deuda oficial se disparará más de un punto porcentual hasta 3,388%. La formación de un Gobierno de coalición de los partidos anti-UE Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte han suscitado la preocupación entre los inversores acerca de una posible salida de la eurozona.

Bono a 10 años de Italia

Aunque el rendimiento sigue muy lejos de la posición anterior en el 7% en el punto álgido de la crisis de la eurozona en 2011, las preocupaciones políticas continúan provocando una gran volatilidad de los mercados italianos. Una cierta sensación de alivio se impuso a principios de esta semana cuando el nuevo ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, dijo que ninguno de los partidos del país querían abandonar la Unión, haciendo descender el rendimiento de los bonos de Italia hasta menos de un 2,6%.

Sin embargo, los últimos dos días se ha observado un nuevo aumento del riesgo pues el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha prometido incrementar las arcas del país, cargadas de deudas, explicando que el nuevo gasto se financiación gracias al aumento del crecimiento económico. Las dudas sobre la viabilidad de su plan para implementar un sistema fiscal de tipo fijo, así como una gran variedad de otras iniciativas populistas de su agenda, han alarmado a los mercados, impulsando el rendimiento de los bonos hacia el 3%, registrando máximos intradía el miércoles en el 2,975%.

Aparte del efecto de contagio por toda la eurozona, España también ha tenido que lidiar con su propia inestabilidad política interna la semana pasada. Su por entonces presidente, Mariano Rajoy, se enfrentó a una moción de censura después de que una sentencia judicial señalase al Partido Popular por un caso de corrupción que, además de poner en evidencia a varios de los miembros del Gobierno, incluía fraude, evasión fiscal y blanqueo de dinero.

La incertidumbre política se ha reflejado en una subida del rendimiento de los bonos del Tesoro español que tocó techo en el 1,6% y alcanzó niveles no registrados desde octubre de 2017. La prima de riesgo de España (la diferencia entre los bonos a 10 años del gobierno español y los bonos a 10 años de Alemania) llegó a sobrepasar los 140 puntos básicos.

La incertidumbre se ha desvanecido rápidamente, sin embargo, ya que el nuevo presidente, Pedro Sánchez, se ha comprometido a respetar los presupuestos que acababan de aprobarse, asegurándose así el apoyo del PNV. Aunque persisten las preocupaciones, la volatilidad en cuanto al rendimiento de los bonos españoles ha durado relativamente poco al disminuir las tensiones rápidamente.

Bono a 10 de España

En el momento de redactar estas líneas, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años ha caído de nuevo hacia el 1,50% mientras que la prima de riesgo ha vuelto a descender hasta situarse apenas por encima de 100 puntos básicos.

EUR/USD horario

La incertidumbre política de la eurozona, particularmente llamativa en el caso de las preocupaciones en torno a la posible salida de Italia el bloque, también zarandeado al euro, enviando la moneda única hasta casi 1,15 USD el 29 de mayo, su cota más baja desde julio de 2017.

Los bancos centrales de Turquía y Argentina luchan para respaldar sus divisas

La política, sin embargo, no es el único factor determinante en las quinielas de los mercados. La agresiva política monetaria también ha embarcado a los mercados financieros en un viaje turbulento.

En la reunión urgente celebrada el pasado 23 de mayo, el banco central de Turquía (TCMB) subió los tipos de interés 300 puntos básicos hasta un 16,5%, una medida extrema para detener la caída de su lira que ha descendido aproximadamente un 20% frente el dólar este año.

USD/TRY semanal

La inflación anual de Turquía ha alcanzado un alarmante 12,15%, de modo que el TCMB espera poder efectuar otro movimiento cuando anuncie su siguiente decisión de política monetaria, prevista para el transcurso de la jornada.

Para no ser menos, el banco central de Argentina (BCRA) implementó una rauda y veloz troika de subidas de los tipos, tres en tan sólo ocho días. Comenzando a finales de abril, los tipos de interés de Argentina subieron de un 27,25% a un 40%, convirtiéndose en los tipos más altos del mundo, en un esfuerzo del BCRA para respaldar la moneda local y reducir la inflación anual hasta el nuevo objetivo del banco central fijado en el 15%.

USD/ARS semanal

El BCRA deicidio mantener los tipos anclados en el 40% el 22 de mayo, y explicó que hacían falta unos tipos muy altos para contener la presión inflacionaria causada por el debilitamiento del peso, la divisa nacional. El peso argentino registró mínimos históricos en 25,0655 dólares el 3 de junio, descendiendo en torno a un 35% este año frente al dólar.

¿Vendrá la Fed al rescate?

Aunque la inestabilidad política ha disminuido recientemente en Europa, los mercados emergentes, particularmente aquellos países sometidos a estrés económico como Turquía y Argentina, se enfrentan a la creciente amenaza de la Reserva Federal de Estados Unidos, que insiste en seguir adelante con la retirada gradual de su política monetaria acomodaticia.

De hecho, el gobernador del banco central de la India, Urjit Patel, dijo el lunes que la Fed debería reducir el ritmo de corrección de su balance para limitar el impacto de una escasez de dólar en los mercados emergentes.

"Las repercusiones mundiales no se manifestaron hasta octubre del año pasado. Pero se estaban gestando desde que la Fed comenzó a reducir su balance", escribió Patel en un artículo de opinión para el Financial Times. "Eso es porque la Fed no se ha ajustado, y ni siquiera ha reconocido explícitamente, el anterior inesperado aumento de la emisión de deuda pública de Estados Unidos. Debe hacerlo ahora", insistía el máximo responsable de la política monetaria de la India.

Patel sugirió que la Fed podría recalibrar su normalización con el fin de compensar o contrarrestar la escasez de dólares provocada por la emisión de bonos del Tesoro estadounidense para financiación las reducciones de impuestos. Pero la petición de Patel es poco más que una vana ilusión. Hace casi un mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que "el papel de la política monetaria de Estados Unidos se exagera a menudo".

En un discurso pronunciado el 8 de mayo, Powell declaraba:

"Hay buenas razones para pensar que la normalización de las políticas monetarias de las economías avanzadas debería seguir siendo manejable (para los mercados emergentes). La normalización política de la Fed ha continuado sin trastornos para los mercados financieros, y las expectativas de los participantes del mercado en cuanto a la política monetaria parecen razonablemente bien alineadas con las expectativas de los responsables de la misma recogidas en el Resumen de Previsiones Económicas, lo que indica que a los mercados no deberían sorprenderles nuestras acciones si la economía evoluciona según lo previsto”.

Dada las fuertes expectativas acerca de las nuevas subidas de tipos en junio y septiembre y con los mercados en vilo a la espera de la reunión de política monetaria de los días 12-13 de junio para escudriñar las previsiones del banco central estadounidense en busca de algún posible indicio acerca de otra subida en diciembre, los demás países harían bien en poner en orden sus propios asuntos en lugar de esperar un rescate de la Reserva Federal.

Últimos comentarios

Ah yo pensé que era por Macri y su nefasto Gobierno, pero tal vez me equivoque y la corrupción goubernamental no es el motivo principal
Hola, el autor del artículo escribió "en el ****algido".
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.