Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La reunión de la OPEP deja dos notables ganadores y dos grandes perdedores

Publicado 25.06.2018, 14:25
Actualizado 02.09.2020, 08:05

El acuerdo de aumento de la producción entre países productores de petróleo miembros y no miembros de la OPEP alcanzado en la reunión de Viena del pasado viernes se daba prácticamente por hecho, aunque la modestia del aumento, que entrará en vigor partir del mes que viene, ha sorprendió a los mercados lo suficiente para catapultar considerablemente los precios del petróleo.

Crudo WTI 5 horas

La reunión también solidificó la actual dinámica de poder de la OPEP, así como qué países o individuos son los principales beneficiarios del acuerdo y cuáles, de cara al futuro, tienen más que perder.

Retorno al cumplimiento del 100%, pero con detalles vagos

En un comunicado tras la reunión, la OPEP dijo que elevaría la producción, volviendo a un cumplimiento del 100% de las limitaciones de producción previamente acordados, aunque no ha dado cifras concretas. El cártel también se negó a indicar exactamente cuánto más va a producir cada miembro participante en el acuerdo.

“Como grupo podemos conseguir un 100% de cumplimiento. Como países individuales, es un reto", dijo el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos y presidente de la OPEP, Suhail bin Mohammed al-Mazroui. Arabia Saudí ha sugerido que el movimiento se traduciría en un aumento nominal de la producción de alrededor de un millón de barriles al día (bpd).

Otros creen que el aumento será más discreto, y el ministro de Petróleo de Nigeria, Emmanuel Ibe Kachikwu, dijo que el resultado final del nuevo acuerdo equivaldría a unos 700.000 barriles al día más, mientras que el ministro de energía iraquí Jabbar Alluaibi estima que el aumento real será 770.000 barriles al día.

Según el acuerdo original, firmado en noviembre de 2016 e implementado en enero de 2017, la OPEP, junto con otros de los principales países productores liderados por Rusia, acordó reducir su producción colectiva en 1,2 millones de barriles al día para reducir las reservas de petróleo mundial y respaldar los precios. Pero el cumplimiento de la OPEP alcanzó un 160% sin precedentes en mayo, así que el cártel en realdad redujo en unos 624.000 barriles más de lo necesario su producción diaria de petróleo, principalmente como resultado de la inesperada falta de suministro de Venezuela, Libia y Angola.

Esa escasez de suministro ha hecho descender las reservas en más de 2 millones barriles al día en los últimos meses, lo que provocó un llamamiento de los grandes consumidores, como Estados Unidos, a la contribución a la reducción del precio del crudo para evitar una escasez de suministro.

Recortes de producción hasta mayo de 2018

Productores miembros y no miembros de la OPEP se reunirán en septiembre para revisar el actual acuerdo. La próxima reunión formal de la OPEP está programada para el 3 de diciembre en Viena.

Teniendo en cuenta lo que actualmente se conoce sobre las nuevas pautas de las reservas de petróleo, los principales ganadores de la reunión de la semana pasada se anotaron grandes ganancias mientras que los perdedores terminaron seriamente rezagados.

Ganador nº1: Arabia Saudí

Ésta ha sido otra actuación magistral del influyente ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid Al-Falih, quien, después de unos días tensos, logró el tan esperado compromiso entre los 22 países miembros y no miembros de la OPEP que participan en el acuerdo. En una gran victoria para los saudís, Falih fue capaz de convencer a su homólogo iraní Bijan Zanganeh, que previamente había amenazado con vetar cualquier acuerdo de aumento de producción, para que apoyara el aumento apenas unas horas antes de reunión de la OPEP del viernes.

Pero el mayor logro ha sido firmar un acuerdo que no ha ofrecido detalles sobre las asignaciones específicas de cada miembros pos separado. Eso da luz verde tácitamente a Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, para producir más de lo actualmente permitido como parte del acuerdo, pues algunos países que habían experimentado un descenso de producción lucharían para alcanzar cuotas completas.

Capacidad de aumentar su producción actual

"Hay una cuota de grupo para la OPEP, no cuotas para cada país. Esto significa que los saudís serán capaces de compensar la incapacidad de algunos miembros, particularmente Venezuela, para producir a su ritmo anterior”, dijo James Williams, economista experto en energía de WTRG Economics. "El grueso vendrá de Arabia Saudí y la mayor parte del resto de Kuwait y Emiratos Árabes Unidos”.

Eso permitirá a Riad capturar cuota de mercado a costa de Irán y Venezuela con la extracción de más crudo. "Ya hemos movilizado la maquinaria de Aramco, antes de venir a Viena, anticipándonos a la reunión", dijo Al-Falih, refiriéndose a la compañía petrolera nacional saudí.

Ganador #2: Donald Trump

Antes de la reunión del cártel de la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para incitar a la OPEP a aumentar la producción. Trump, tal vez consciente de que el precio promedio de la gasolina de Estados Unidos está en cerca de 3 USD por galón, ha tratado de responsabilizar a la OPEP de la reciente subida de los precios del petróleo.

El presidente de Estados Unidos acusó a la OPEP de "haberlo hecho otra vez" el 13 de junio, al parecer acusando al cártel de petróleo por segunda vez en unos meses de inflar "artificialmente" los precios del crudo mediante su actual política de reducción de la producción. El actual director de estrategia de la división de materias primas de RBC, Helima Croft, dijo unos días antes de la reunión de la OPEP que Arabia Saudí parece haber alterado su enfoque en cuanto a la producción de petróleo a raíz de los repetidos ataques de Trump en Twitter.

A la espera de la reunión de Viena, los saudíes habían movido cielo y tierra para que otros miembros entren en vereda y aumenten su producción de crudo, justo como quería Trump. De hecho, momentos después de conocerse la noticia el viernes de que la OPEP había alcanzado un acuerdo sobre las cuotas de suministro de petróleo, Trump escribió que esperaba que el grupo aumentara la producción "considerablemente" para bajar los precios.

Trump, que ha demostrado en varias ocasiones que sigue muy de cerca la evolución del mercado de crudo, se ha convertido no precisamente discretamente en la segunda persona más importante de los mercados mundiales del petróleo, detrás sólo del saudí Al-Falih.

Perdedores: Irán y Venezuela

Irán, el tercer productor de la OPEP y principal rival regional de Arabia Saudí, había exigido sin éxito que la OPEP rechazara las peticiones de Trump de aumentar el suministro de petróleo, argumentando que el presidente había contribuido al reciente aumento de los precios mediante la imposición de sanciones a la república islámica y Venezuela, también miembro.

Trump asestó nuevas sanciones a Teherán en mayo y los observadores del mercado creen que la producción de Irán descenderá en una tercera parte a finales de 2018. Esto significa que el país tenía poco que ganar de un acuerdo para aumentar la producción de la OPEP.

Disminución de la producción de Irán

Venezuela, otro productor que habría preferido seguir limitando el suministro, también ha salido perdiendo tras la reunión de la OPEP.

La atribulada nación sudamericana ha estado extrayendo más de 500.000 barriles al día por debajo del objetivo fijado por la OPEP, pues la producción se desplomó ante la prolongada crisis económica.

Producción y puntos de perforación activos en Venezuela

Un equipo de analistas de HSBC dirigido por Gordon Gray, director de investigación de valores en el área de petróleo y gas del banco, dijo que países como Venezuela, sin capacidad sobrante, están "comprensiblemente" en contra de una medida que podría lastrar el precio sin ningún beneficio para ellos.

De hecho, Irán se ha opuesto a que los miembros con capacidad sobrante como Arabia Saudí compensen las lagunas de suministro de Venezuela.

"No pueden ir y decir que Venezuela pone 500.000 barriles al día sobre la mesa y que no hay gato para comerse tanta carne; yo soy el gato y voy a abalanzarme sobre ella", dijo el sábado el gobernador iraní de la OPEP, Hossein Kazempour Ardebili.

Según Kazempour, Venezuela declaró que su producción se recuperaría parcialmente en los próximos tres o cuatro meses, otra razón por la que los demás productores no deberían compensar la actual escasez.

Últimos comentarios

Mientras en Venezuela este el gobierno actual no habrán mejoras en la producción de petróleo. Buen artículo
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.