Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Tras un mes de marzo brutal, los mercados siguen con gran incertidumbre

Publicado 01.04.2020, 13:11
Actualizado 02.09.2020, 08:05

No hay dudas al respecto, marzo ha sido horrible, muy horrible, para las acciones. Y ahora que ha llegado abril, el mercado sigue siendo vulnerable y volátil.

Basta con mirar los últimos tres días: el S&P 500 descendió un 3,4% el viernes, subió un 3,4% el lunes y volvió a caer un 1,8% el martes, todo esto tras un repunte de tres días que impulsó el índice un 17,6%.

Peor primer trimestre para las acciones desde 2008

Por todo ello, el primer trimestre ha sido el peor para las acciones desde el cuarto trimestre de 2008.

Dow Jones

La caída trimestral del 23,2% del Dow Jones de Industriales ha sido ligeramente superior a la caída del 22,7% sufrida en el mismo trimestre de 2008, y ha sido su peor primer trimestre de la historia.

En total, el S&P 500 ha bajado un 12,5% en marzo y un 20% en el primer trimestre. El Dow perdía un 13,7% en términos mensuales para seguir la estela de esa horrible caída trimestral. La caída del NASDAQ Composite fue del 10,1% en marzo y del 14,3% en términos trimestrales.

Salvo por el gran repunte que comenzó a media mañana del 23 de marzo, el rendimiento del mercado de valores podría haber sido mucho peor.

S&P 500

En sus mínimos, el S&P 500 había bajado más de un 32% frente a su pico de mediados de febrero. El Dow había caído un 38,5%, y el NASDAQ Composite se dejaba un 32,6%. Una semana más tarde, las pérdidas con respecto a los máximos del mercado se habían reducido al 23,8% al limitarse la pérdida del Dow a un 25,9% y al frenarse el desplome del NASDAQ hasta SÓLO un 21,7%.

Casi todo se ha desplomado en marzo. Los restaurantes, las reservas de vuelos y hoteles y las ventas minoristas no esenciales colapsaron.

El crudo del West Texas Intermediate (WTI) desciende un 54,2%-66,5% en términos trimestrales. El cobre, un indicador muy fiable de la actividad económica futura, descendió más de un 12,2% en marzo y un 20% en términos trimestrales.

Bonos

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó un 42,6% hasta un 0,668% en marzo, o un 65,2% en términos trimestrales. En comparación, tras la investidura de Donald Trump el 20 de enero de 2017, el rendimiento del índice de referencia fue del 2,498%.

En cuanto al mercado estadounidense de salidas a bolsa —simplemente está paralizado.

¿Recuperación? No está claro; y no esperemos un viaje agradable al alza

Lo que está por venir aún no está claro. Sí, la Reserva Federal y los bancos centrales de todo el mundo se han comprometido a hacer lo que sea necesario para mantener las economías en marcha. Sí, el Congreso aprobó, y el presidente Trump firmó, un paquete de rescate de 2 billones de dólares para la economía estadounidense. (Y podría haber aún más ayuda federal.)

También podría ser cierto que, una vez haya pasado lo peor de la pandemia del COVID-19, las tarjetas de crédito y débito van a caer en el olvido. Pero no hay garantía.

Además, para que lo anterior ocurra los inversores y los mercados tienen que despejar tres grandes incógnitas:

• ¿Cuándo pasará lo peor de la pandemia?

• Cuando eso suceda, ¿comenzarán los consumidores, desde los Gobiernos hasta los clientes minoristas regulares, a gastar con confianza? Las recuperaciones económicas a menudo comienzan tímidamente y ganan impulso con el tiempo.

• ¿Cuánto daño aún no visible ha hecho la situación de pánico del mercado de marzo de 2020 a las empresas, los mercados y las economías?

Los mercados comenzarán a estimar la profundidad del deterioro económico de Estados Unidos este viernes cuando el Departamento de Trabajo publique su informe de empleo no agrícola y de desempleo de marzo. Una imagen mucho más precisa, sin embargo, no llegará hasta la publicación del informe de empleo de abril, que se conocerá el 1 de mayo, porque las encuestas utilizadas para redactar los informes se realizan a mediados de mes.

No obstante, los estados con una fuerte exposición a la industria energética ya estarán en una situación difícil porque muchos productores de petróleo y gas se enfrentan a presiones considerables. El recuento de yacimientos de petróleo y gas de Estados Unidos ha descendido alrededor de un 28% con respecto a hace un año y un 64% frente al pico de octubre de 2011, según datos de Baker Hughes.

La caída de la materia prima fue algo más que una reacción al virus COVID-19. Algunos de los factores importantes que han contribuido han sido el desplome de los precios del petróleo ante la lucha entre Arabia Saudí y Rusia por el dominio de la cuota de mercado y cuestiones de precios y un mercado de valores que estaba ya sobrecomprado cuando comenzó el año.

Por último, los mercados de bonos en particular se desplomaron cuando los brokers golpearon a los inversores con márgenes de garantías. Eso ha obligado a la Reserva Federal a tomar medidas extraordinarias para ayudar a esos mercados a funcionar.

Igualmente significativo es que la caída llegó a una velocidad aterradora. El descenso del 35% que sacudió el S&P 500 comenzó tras alcanzar máximos históricos el 19 de febrero y tocar fondo el 23 de marzo. La caída de cinco semanas fue ligeramente más rápida que la que golpeó los mercados en el otoño de 1987. Y el índice tardó aproximadamente 17 meses en tocar fondo tras alcanzar su pico en octubre de 2007.

Además, cuando se produzca la recuperación del mercado, no esperemos un viaje tranquilo al alza. Las acciones probablemente volverán a los mínimos del 23 de marzo antes de poder encaminarse hacia una recuperación real. Ya hablemos de acciones, bonos o índices, una señal clara de que el fondo está establecido es importante.

Muchos perdedores, pocos ganadores

Mientras tanto, hay demasiadas pérdidas que superar, pues el sector de los viajes, incluidas aerolíneas, líneas de cruceros, hoteles y agencias de reservas, compañías energéticas y minoristas han sufrido las mayores pérdidas mensual y trimestralmente.

Boeing

Boeing (NYSE:NYSE:BA), por ejemplo, ha descendido un 66,3% con respecto al pico registrado en marzo de 2019. Sus acciones han descendido un 45% en marzo y un 54% en términos trimestrales, zarandeado por los problemas de su 737 MAX, así como por la pandemia.

United Airlines Holdings (NASDAQ:UAL) se ha dejado casi un 49% durante el mes y alrededor del 54% en términos trimestrales.

Exxon Mobil (NYSE:NYSE:XOM) ha retrocedido un 55% con respecto a sus máximos de 52 semanas. Apache (NYSE:APA), un respetado productor de petróleo y gas, cayó un 83% en un mes.

Macy's (NYSE:NYSE:M), que acaba de anunciar el cese de casi todos sus empleados, ha bajado un 81% desde sus máximos de 52 semanas, un 63% en marzo y un 71% en lo que va de año.

No ha habido muchos ganadores en marzo ni en el trimestre. Sólo tres acciones del Dow subieron en marzo: Wal-Mart (NYSE:NYSE:WMT), Walgreens (NASDAQ:WBA) Boots Alliance (NASDAQ:WBA) y Merck (NYSE:MRK). Microsoft (NASDAQ:NASDAQ:MSFT) fue la única del Dow que registra ganancias trimestrales, pero de un minúsculo 0,01%.

Entre las acciones de S&P 500, sólo 27 han subido en marzo, y 28 trimestralmente; en el NASDAQ 100, 13 avanzaron en términos mensuales, y 15 en el conjunto del trimestre.

Citrix Systems (NASDAQ:NASDAQ:CTXS), que fabrica software colaborativo, Regeneron Pharmaceuticals (NASDAQ:REGN) y Netflix (NASDAQ:NASDAQ:NFLX) se encuentran entre las mejores actuaciones de S&P 500. También fueron algunas de las de mejor rendimiento del NASDAQ 100.

Últimos comentarios

HOLA..CONSULTO QUE PERSPECTIVAS TIENEN LAS TARJETAS DE CREDITO ? MIL GRACIAS
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.