Consiga un 40% de descuento

Tu plan B de inversión

Publicado 19.08.2019, 11:39
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Es de sobra conocido que cuando operas en los mercados financieros, no deberías improvisar, movido por rumores, noticias, o simplemente pálpitos. Lo suyo es que te muevas en base a un plan de inversión debidamente elaborado. Dicho plan de inversión debería estar perfectamente estructurado, empezando por el planteamiento operativo, pasando por la gestión monetaria, y terminando en la ejecución de la misma.

Un buen plan de inversión o plan de trading debe fundamentarse en la premisa de que siempre que se realice una inversión existe un riesgo, por lo que es posible perder dinero. Por eso todo plan debe iniciarse con el siguiente planteamiento: “Si las cosas no van según lo previsto, ¿Cuánto es lo máximo que estoy dispuesto a arriesgar en esta operación?” Desde aquí se estructurará todo el plan de trading.

Si quieres llegar lejos en el mundo de la inversión bursátil, es obligatorio ser realista, no autoengañarse, ser consciente de que no siempre todo irá según lo previsto. Y si eres conscientes del posible problema, podremos ponerle remedio antes de que nos pase por encima.

Para eso elaborarás un plan de trading con esperanza matemática positiva. Si sabes que en la inversión se puede perder dinero, es más, si inviertes tarde o temprano perderás dinero en alguna operación, y no pasará nada siempre y cuando, tu sistema esté preparado para ello. Existen dos formas de hacerlo, pero ambas pasan por conocer nuestras estadísticas de las operaciones realizadas:

  1. Elabora tú plan de trading en base al ratio de acierto: Si conoces estadísticamente cuantas operaciones sueles fallar, podrás ajustar el riesgo por operación a ese dato. Es decir, si de media fallas 3 de cada 10 operaciones, y suponiendo que, si siempre arriesgues la misma cantidad, a la larga ganarás dinero con tu operativa. Si por el contrario fallas 7 de cada 10 operaciones que realizas, ya no te servirá arriesgar lo mismo por operación, ya que el sistema tendría una esperanza matemática negativa y eso es precisamente lo que hay que evitar. Esto es lo que da paso a la siguiente forma de preparar un plan de trading.
  2. Si se fallan más operaciones de las que se acierta, es requisito indispensable que cuando se acierte ganar más dinero del que se suele perder cuando se falla, para compensar la mala estadística de acierto. Eso quiere decir que se debe buscar el equilibrio perfecto entre el ratio de acierto y el ratio rentabilidad / riesgo. De esta manera se pueden perder más operaciones de las que se aciertan y aun así ser ganadores a largo plazo.

Llegados a estas alturas, se sobreentiende la importancia de llevar un histórico de las operaciones que se van realizando para poder extraer estos ratios indispensables para preparar el plan de trading de una manera óptima.

Últimos comentarios

excelente resumen Javier, felicitaciones por todo lo conseguido en este mundo apasionante, saludos dde Argentina
excelente resumen Javier, felicitaciones por todo lo conseguido en este mundo apasionante, saludos dde Argentina
Así es como debe funcionar!!
Excelente
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.