Consiga un 40% de descuento

Un gran repunte del mercado de valores podría avecinarse si la historia se repite

Publicado 18.10.2019, 12:32
Actualizado 20.09.2023, 12:34

El SPDR S&P 500 (NYSE:SPY) podría disponerse a efectuar un gran salto si la historia se repite. El índice se ha movido en un estrecho rango los últimos 22 meses, aunque también ha visto una caída del 20%. La última vez que eso ocurrió fue en 2012 y 2013. Algo similar sucedió en 2015 y 2016. En ambas ocasiones el S&P 500 pasó a registrar enormes ganancias durante más de un año.

Hay aún más paralelismos, como la reversión del rendimiento del dividendo del índice y la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Las coincidencias durante estos dos períodos anteriores y el actual son bastante sorprendentes y podrían ser señal de que se avecinan cosas buenas.

S&P 500

El período de 22 meses

Los últimos 22 meses han sido bastante aburridos para el S&P 500 pues el índice se ha mantenido básicamente en un estrecho rango desde el 26 de enero de 2018. Fue entonces cuando registró lo que entonces fueron unos máximos intradía históricos en 2.873. Desde entonces, el S&P 500 ha subido sólo un 4,35% hasta 2.998 hasta el 17 de octubre, y se ha pasado la mayor parte del tiempo por debajo del nivel de 2.873. También registró un enorme descenso del 20% de pico a valle en el cuarto trimestre de 2018.

Algo similar sucedió desde abril de 2011 hasta diciembre de 2012, con un largo período de consolidación de 22 meses. En abril de 2011, el índice se situaba en 1.363, y en diciembre de 2012 había subido a sólo 1.426, con un alza del 4,6%. También experimentó un descenso de alrededor del 20% durante el segundo y tercer trimestre de 2012.

S&P 500

Por si eso no fuera suficiente, la concordancia es más profunda. Durante ese mismo periodo vimos que los tipos de interés también caían bruscamente ante el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Fue durante 2012 y 2016 cuando los tipos de interés sobre el rendimiento de los bonos a 10 años cayeron por debajo del rendimiento por dividendo del S&P 500. Lo mismo ha vuelto a suceder en 2019.

El 18º mes y la consolidación de cuatro meses

Lo que es aún más interesante es que durante el 18º mes el índice subió por encima de un nivel importante de resistencia, seguido luego por cuatro meses de consolidación. En el caso de 2012, el S&P 500 subió a un nivel de aproximadamente 1.385 en agosto, manteniéndose los cuatro meses siguientes. En 2016, el repunte se produjo en julio, cuando el índice subió por encima de 2.120, y se mantuvo en ese nivel durante cuatro meses. Ahora, el índice ha subido por encima del nivel de resistencia en torno a 2.875 en junio, y se está manteniendo en ese nivel durante lo que será su cuarto mes al ritmo actual hasta finales de octubre.

El quinto mes

Fue después, en el quinto mes, cuando finalmente se disparó de manera significativa a partir del siguiente movimiento relevante al alza. En 2013 tuvo lugar en enero, y en 2016 en diciembre. En ambos casos, el índice no volvió a mirar atrás, subiendo aproximadamente un 50% y un 37%, respectivamente.

Rendimientos

Yield

Por si eso no fuera suficiente, la concordancia es más profunda. Durante ese mismo periodo vimos que los tipos de interés también caían bruscamente ante el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años. Fue durante 2012 y 2016 cuando los tipos de interés sobre el rendimiento de los bonos a 10 años cayeron por debajo del rendimiento por dividendo del S&P 500. Lo mismo ha vuelto a suceder en 2019.

Las similitudes son inquietantes. Pero es el resultado el que podría resultar rentable, demostrando al mismo tiempo que la carrera de los alcistas en el mercado de valores está lejos de terminar. Si la historia se repite, entonces noviembre podría resultar ser el comienzo de la siguiente gran etapa al alza del S&P 500.

Últimos comentarios

Ojalá se cumpla esas coincidencias.
Gracias por tu análisis, muy interesante
en el año 2015 y 2016 había mucha gente que deia que los principales mercados estaban sobrebalorado pero mir ahora donde están ahora
Pienso que los indices ya estan altos y el proceso de crecimiento alto cumpló su ciclo, ahora podrá subir algo mas por los buenos resultados de las compañías , pero este fenómeno se termina este año.
Ahi cantidad de bajistas en europa .
precisamente por eso va a subir al menos 3-6 meses más. PORQUE TODOS ESTÁIS CORTOS ANTICIPANDO LA GRAN RECESIÓN. por eso va a subir. ese es el motivo.
El mercado lleva 10 años inflandose y cada vez esta más cerca de explotar....
En estas zonas mejor empezar a poner ventas hasta que se vea lo contrario.
Michael interesante estudio , gracias por compartirlo . Un saludo
rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, suele decirse, no?..o, las estadísticas están para romperse ...
Gracias por tu análisis
Menos mal, alguien con buenas noticias
La historia solo es un referente del pasado lo que hay que tener realmente en cuanta es el presente del precio en las graficas, este es en ultimas quien nos dice si repuntara el valor.
Este o sus "clientes", van largos hasta de calzoncillos.
o todo lo contrario... y quiere pececillos que vayan a largo para "cogerles prestado" sus dineros..te me entiendes...
Creo que las condiciones económicas no son las mismas. En cualquier caso, para largo o corto, es un momento clave para tomar posiciones.
Hechos pasados no implican hechos futuros aunque ojalá fuera cierto
La historia siempre se repite... Y la de los cracks también. Hay más indicadores que apunta a esto último que ha grandes subidas. Hay que tenerlos muy bien puestos para ponerse largo ahora...
El que no arriesga no gana. Es cierto que el S&P ha estado muy parado y creo que tirará para arriba. No hay 2 sin 3.
largo ahora... PUFFFFF...CON RAZON SE QUEMAN TANTAS CUENTAS...
 Pásate a la renta fija si quieres perder dinero o ahorra, que también perderás.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.