Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

USD/JPY: Qué esperar del Banco de Japón

Publicado 14.03.2019, 19:32
Actualizado 09.07.2023, 12:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Después una consolidación de tres días, el par USD/JPY repuntaba a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Japón. No se esperan cambios en la política monetaria pero el rendimiento de los bonos japoneses a 10 años registra su cota más baja desde 2016, lo que indica que los inversores esperan una postura más prudente. La gran pregunta para el Banco de Japón es que el deterioro del comercio garantiza una modificación de las previsiones económicas. Japón ha anunciado su mayor déficit comercial de los últimos seis años pues las exportaciones descendieron por segundo mes consecutivo. Aunque el Año Nuevo Lunar de China puede haber afectado a la demanda, ésta es la mayor disminución de las exportaciones a China en dos años. Como muchos países del mundo, Japón se ha visto zarandeado por la ralentización del crecimiento global pero la tercera mayor economía del mundo es particularmente vulnerable a la subida de los impuestos sobre las ventas de este año. Sin embargo, los mercados financieros se están estabilizando, la Reserva Federal frena sus ajustes y China añade estímulos, de manera que el pronóstico no es lo bastante sombrío para justificar la flexibilización. Esperamos que el Banco de Japón rebaje su evaluación de la producción y las exportaciones y dejen las cosas como están, pero eso podría ya bastar para ampliar el descenso del yen japonés y fomentar el avance del USD/JPY.

Los inversores han ignorado en general los informes del jueves. Los precios de las importaciones y exportaciones han subido más de lo previsto pero las solicitudes de subsidio por desempleo han aumentado y las ventas de vivienda nueva descendieron un 6,9%. La disminución de la demanda de vivienda nueva es preocupante pero las cifras pueden haberse visto distorsionadas por el cierre del Gobierno. La actividad del mercado inmobiliario, la inflación y el empleo han disminuido, así que la Reserva Federal, que se reúne la semana que viene, no tiene por qué alterar su postura prudente en cuanto a los tipos de interés. El dólar no se ha inmutado ante estos informes porque, a pesar de que el crecimiento de Estados Unidos sigue siendo débil, la incertidumbre en otros países es aún mayor. Asimismo, el índice manufacturero de Empire State del viernes y la encuesta sobre confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan deberían mejorar en vista del gran movimiento de las acciones a finales de febrero.

Estamos publicando nuestra nota antes de conocer los resultados de la última votación del Brexit, pero el apoyo a una extensión del Artículo 50 de esta semana está más o menos claro. Los legisladores rechazaron acuerdo de salida de la primera ministra Theresa May y un Brexit sin acuerdo, por lo que el único camino hacia adelante es ir a la Unión Europea, solicitar una prórroga y utilizar ese tiempo para decidir cuáles serán sus próximos pasos. La libra descendía el jueves porque la solicitud para retrasar el Artículo 50 deja al Reino Unido justo donde empezó. La única diferencia es que May no puede seguir asustando a todo el mundo con la amenaza de un Brexit sin acuerdo, aunque lo siguió intentando después de la votación del martes diciendo que, técnicamente, es la opción por defecto hasta que haya acuerdo. La Unión Europea otorgará el aplazamiento al Reino Unido pero la pregunta es de cuánto tiempo. Si el Reino Unido pretende un breve retraso de dos meses, por ejemplo, los traders de la libra se sentirán decepcionados, porque si no pueden llegar a un acuerdo en más de dos años, hay muy pocas posibilidades de que lo hagan de aquí a junio. Si el aplazamiento es de un año o más, deberíamos observar un repunte de la libra. Basándonos en las declaraciones del presidente Tusk de la UE el jueves, prefieren un aplazamiento más largo a uno breve. Tusk escribió en Twitter: "En mis conferencias antes de la #EUCO (la cumbre de la UE), pediré a los 27 de la UE que estén abiertos a un aplazamiento largo si el Reino Unido considera necesario repensar su estrategia de Brexit y buscar el consenso en torno al mismo".

Tras subir cuatro jornadas consecutivas, el euro ha seguido la estela de la libra a la baja. Las monedas vinculadas a las materias primas también se han vendido de forma masiva y sus movimientos se agravaron por unos poco alentadores datos de China. Según los últimos informes, la economía de China no está mejorando. El crecimiento del gasto de los consumidores se redujo a un 8,2% en febrero y el crecimiento de la producción industrial descendió del 6,2% al 5,3%. Aunque parte de esto se podía atribuirse a la festividad del Año Nuevo Lunar, el debilitamiento de China es irrefutable y con la reunión de Trump y Xi pospuesta hasta abril como muy pronto, no parece que vaya a haber un acuerdo comercial en el corto plazo. Nada de esto es bueno para los dólares australiano y neozelandés, que anteriormente se habían beneficiado ya del optimismo del acuerdo comercial.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.