Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las ventas minoristas de EE.UU. impulsan las bolsas

Publicado 16.06.2020, 15:59
Actualizado 21.03.2024, 12:50

Los mercados de valores en Europa y los futuros de bolsa de Estados Unidos regresan con su tendencia alcista después de que el dato de ventas minoristas del país norteamericano saliera por encima de lo esperado, mientras que un nuevo tratamiento con esteroides promete ser efectivo para el coronavirus, según un equipo de científicos de la Universidad de Oxford.

Se esperaba que las ventas minoristas de Estados Unidos hubiesen subido un 5,5% para el mes pasado, pero la lectura salió con un aumento del 12,4%, muy por encima de lo esperado. El dato apoya la idea de que lo peor ha pasado para la economía estadounidense a causa del coronavirus, aunque todavía se mantienen los temores por una segunda ola de contagios una vez regrese el invierno al hemisferio norte.

Más de 2,5 millones de estadounidenses regresaron al trabajo y la flexibilización de las medidas de confinamiento ha favorecido al consumo, pero en realidad la recuperación del comercio todavía no ha llegado a los niveles previos a la pandemia. Las ventas de coches en Estados Unidos también han aumentado de unos 9 millones de unidades en abril a unos 12 millones vehículos en mayo, lo cual contribuye al optimismo en los mercados.

Aunque en realidad las ventas minoristas no han regresado a los niveles previo a la pandemia en Estados Unidos, el aumento del mes pasado es el más alto en su historia, superando a la subida que tuvieron en octubre del 2001 tras los ataques del 11 de septiembre de ese mismo año. Los futuros del Dow Jones suben más de 800 puntos y es posible que el índice mantenga su tendencia alcista desde el día de ayer cuando regreso al alza con una ganancia de más de 150 puntos.

Posible tratamiento para el Covid-19

En la primera etapa de pruebas que hicieron investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido, el esteroide dexametasona ha probado ser efectivo para reducir la tasa de mortalidad en pacientes graves con el Covid-19. La dexametasona es un esteroide barato de fácil acceso, lo cual aumenta el optimismo en los mercados, contribuyendo a que los índices en Europa también aumenten su impulso alcista durante la sesión de hoy.

Los mercados europeos también han sido apoyados por la esperanza de que el paquete de estímulo aprobado por la Unión Europea ayude a recuperar la economía tras la pandemia. El paquete de unos 750.000 millones de euros es el primero en la historia de la región y podría mejorar la calificación crediticia de la Eurozona según la firma calificadora de riesgo, Fitch. El estímulo sería un 5,4% del presupuesto de la Eurozona, pero ayudaría a mitigar el golpe recibido por los efectos colaterales del coronavirus.

El FTSE MIB de Italia es el que más ha subido en la Eurozona con una ganancia por encima del 4%, apoyado principalmente por el sector bancario y seguido por el Ibex 35 de España que sube un 3,84% y que también está compuesto en su mayoría por instituciones financieras. Aparentemente, todavía se mantiene en los mercados la esperanza de que la recuperación económica sea sostenible y los inversores han aprovechado el retroceso bajista de la semana pasada para comprar más barato y entrar de nuevo al mercado.

La libra gana impulso al alza

La libra frente al dólar vuelve a ganar impulso al alza y rebota desde la media móvil exponencial de 55 días en el 1,2450 para romper por encima de la media móvil exponencial de 200 días en el 1,2585. De continuar subiendo, es posible que el GBP/USD llegue a visitar el pico en el 1,2812, el cual podría actuar como resistencia. Hacia abajo, por debajo del EMA de 200 días, el EMA de 55 días podría actuar de nuevo como soporte, seguido por el 1,2300.
GBP/USD - diario

Alexander Londoño - Analista de Mercados, ActivTrades

Los CFDs son instrumentos complejos y conllevan alto riesgo al poder perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75.7% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero cuando operan CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFDs y si puede asumir el alto riesgo de perder su dinero.

La información proporcionada no supone ninguna investigación específica de inversión. El material no ha sido elaborado de acuerdo a los requisitos legales diseñados para promover la independencia de la investigación de inversión y, por lo tanto, debe considerarse como una comunicación de marketing.

Toda la información ha sido preparada por ActivTrades PLC (“AT”). La información no contiene un registro de los precios de ActivTrades, ni una oferta o solicitud para llevar a cabo una transacción en algún instrumento financiero. No se garantiza la exactitud de la información proporcionada. El material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión, situaciones financieras o necesidades de la persona específica que pueda recibirlo. El rendimiento pasado no es un indicador garantizado de rendimientos futuros. AT proporciona únicamente un servicio de ejecución. Por lo tanto, cualquier persona que tome una decisión basada en la información proporcionada, lo hace bajo su propia responsabilidad. ActivTrades PLC está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido. El número de registro de la FCA es 434413.

Últimos comentarios

Todo muy positivo para los mercados. El problema es que suelen hacer lo contrario de lo que cree la mayoría.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.