Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Viaje accidentado para los bonos italianos ante los altibajos del BCE y la UE

Publicado 04.06.2020, 12:47
Actualizado 02.09.2020, 08:05

El rendimiento de los bonos del Tesoro de Italia se ha montado en la montaña rusa estas últimas semanas al comenzar las compras de activos del Banco Central Europeo, que está a punto de aumentar su paquete de estímulos del coronavirus este jueves en 500.000 millones de euros hasta 1,25 billones de euros.

Mientras tanto, la Unión Europea está debatiendo una propuesta de préstamo de 750.000 millones de euros para financiar un mecanismo de recuperación de subvenciones y préstamos a las regiones e industrias más afectadas.

Italia se beneficiará desproporcionadamente de ambas medidas, ya que las autoridades de la UE luchan por compensar el desastre de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en marzo, cuando dijo que no era asunto del banco central reducir los diferenciales entre el rendimiento de los bonos soberanos de los miembros de la eurozona.

Italy 10Y Weekly

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años —ya apartados de los mínimos de febrero debido a los estragos de la pandemia— se disparó 180 puntos básicos tras sus declaraciones, atrayendo la furia de Roma por el lapsus de la presidenta del BCE, Christine Lagarde. A pesar de estas garantías, no obstante, los bonos no se han recuperado completamente.

El rendimiento de los bonos se mueve inversamente a los precios, así que un aumento del rendimiento refleja un descenso de los precios pues los inversores abandonan los bonos italianos.

Igualmente importante, particularmente para los operadores de divisas interesados en evaluar la fortaleza del euro, el diferencial entre el bono italiano a 10 años y el alemán a 10 años se ha ampliado.

Italy vs Germany 10Y Spread Weekly

Oscila a un lado y otro frente al rendimiento de los bonos italianos pues los bonos alemanes se han mantenido bastante estables con un rendimiento de -35 a -40 pb.

Ese diferencial sigue en unos 190 pb, ya que el rendimiento de los bonos italianos sólo ha disminuido a alrededor de un 1,57% tras alcanzar máximos intradía brevemente en el 3% tras las declaraciones de Lagarde, ampliando el diferencial con el bund hasta 290 pb al cierre.

Al ser una nación muy maltratada por ser el primer país europeo en soportar la peor parte de la pandemia, los italianos han reaccionado rápidamente y han comenzado a cuestionar la adhesión a la UE cuando han visto tan poca solidaridad. El BCE puso en marcha su Programa de Compras de Emergencia Pandémica con 750.000 millones de euros en parte para calmar a las autoridades italianas, dejando a un lado sus límites habituales para las compras de cada país en el nuevo sistema.

Los datos publicados el martes mostraron que el BCE gastó 37.400 millones de euros en bonos del Gobierno italiano en abril y mayo en el marco del programa de emergencia, 8.100 millones de euros más de lo que se asignaría en circunstancias normales, su cuota en el BCE en función de la población y el PIB. De hecho, el BCE está haciendo precisamente lo que Lagarde dijo que no era su responsabilidad.

Además, el BCE compró cerca de 14.000 millones de euros de bonos italianos en el marco de su programa regular de compras del sector público en los últimos dos meses.

Este apoyo del BCE permitió a Italia vender un récord de 22.300 millones de euros en bonos a cinco años durante cuatro días hasta el 21 de mayo, con otra venta exitosa de 2.500 millones de euros el 29 de mayo. El martes, el Tesoro italiano anunció que había ordenado a un consorcio bancario la gestión de la sindicación de más bonos.

Al mismo tiempo, unos 82.000 millones de euros del fondo de recuperación propuesto por la UE se destinan a Italia, con una cantidad similar para España y menos para otros países.

Sin embargo, ese mecanismo se enfrenta a la oposición de varios miembros de la UE, así como de miembros del gobierno de coalición de Alemania. Como tal, podrían hacer falta semanas de negociaciones para obtener la aprobación del programa y podría modificarse (es decir, disminuido) en el proceso.

Mientras tanto, continuará el accidentado viaje del rendimiento de los diferenciales y los bonos italianos. Dado que Italia ya no tiene su propia moneda, no puede aliviar este estrés con una devaluación como lo ha hecho en el pasado.

Los diferenciales de mayor riesgo entre el rendimiento de los bonos públicos fueron una de las principales tensiones en la crisis de la deuda soberana de la UE, que alcanzó su punto máximo entre 2010 y 2012, lo que llevó a traumáticos rescates de Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre bajo la gestión de la troika de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

Los funcionarios de la UE, e incluso los líderes alemanes, parecen haber aprendido una lección de esa crisis. Aun así, está por ver si la ayuda prevista de la UE vendrá con algunos compromisos, incluso aunque sea menos onerosa que los rescates anteriores.

Últimos comentarios

Pedro Sanchez copia a Italia que lo está haciendo genial... Puff Es más fácil que el norte eche al sur de Europa.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.