Consiga un 40% de descuento

Brexit e Italia, centro de atención de las miradas esta semana

Publicado 19.11.2018, 08:25
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Los inversores afrontan a partir de HOY una semana intensa en lo político, en la que varios de los factores que han venido lastrando su comportamiento en los últimos tiempos retomarán protagonismo. Así, los mercados seguirán atentos al desarrollo de los acontecimientos ligados al Brexit en el Reino Unido, donde el borrador elaborado por la primera ministra Theresa May no ha contentado ni a unos ni a otros; a los partidarios de abandonar la UE porque consideran que el acuerdo es insuficiente, ya que mantiene ligado al Reino Unido a la UE en muchos aspectos, y a los partidarios de seguir en la UE porque consideran que el acuerdo supone para el país seguir ligado a la región pero con menos derechos. No obstante, May parece dispuesta a defender su acuerdo y, por ahora, ha tenido un respiro ya que los partidarios de retar su liderazgo en el partido Conservador no han dado el paso de presentar las firmas necesarias para que May se enfrente a una moción de “no confianza”. El domingo 25, por su parte, los líderes de la UE se reunirán para terminar de formalizar el borrador del acuerdo. Muchos nos tememos que éste no será el definitivo dado el rechazo que ha generado entre ambos bandos en el Reino Unido, lo que hace complicado que sea aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento del país. Este tema creemos que seguirá generando mucha volatilidad en el mercado de divisas europeo e intranquilidad en las bolsas de la región.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Igualmente, el miércoles 21 está previsto que la Comisión Europea (CE) publique sus conclusiones sobre los proyectos de presupuestos del ejercicio 2019 presentados por los distintos países. Se espera con especial atención la respuesta que dé el ejecutivo europeo al gobierno populista italiano que, como esperábamos, ha optado por la confrontación y no ha modificado ni un ápice las líneas maestras de su presupuesto, el cual contraviene a sabiendas las reglas sobre el déficit público de la UE. De la respuesta más o menos diplomática que dé la UE va a depender la reacción de los mercados financieros italianos: bolsa y bonos, y si se produce el tan temido “contagio” a otros mercados de la región, concretamente a los catalogados como periféricos entre los que se encuentran los españoles. Atentos, por tanto, al miércoles pues el tan temido “choque de trenes” entre la UE y el gobierno de su tercera mayor economía está cada vez más cerca.

Además, durante la semana se seguirán muy de cerca todas las noticias que lleguen desde EE.UU. y China sobre un posible acercamiento de posturas en el ámbito comercial de cara a la reunión que al más alto nivel mantendrán la semana próxima en el marco del G20 el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homónimo chino, Xi Jinping. Este fin de semana Trump se ha vuelto a mostrar optimista sobre un posible acuerdo, optimismo que se han encargado de enfriar algunos miembros de su equipo de colaboradores, al insistir en que todavía las posturas siguen distantes en muchos aspectos. Nosotros barajamos un escenario en el que se alcance una tregua que evite por ahora la imposición de nuevas tarifas y el incremento por parte de EE.UU. de las ya impuestas en enero del 10% al 25%. De ser así, los mercados se mostrarían aliviados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Cambiando de tercio, y centrándonos en aspectos más fundamentales, tanto macroeconómicos como empresariales, señalar que esta semana las temporadas de publicaciones de resultados llegan prácticamente a su fin en las principales plazas europeas y en Wall Street. Es evidente que la misma no ha sido el catalizador que esperábamos que devolviera a las bolsas a su senda alcista, y ello a pesar de que en conjunto las empresas han publicado cifras positivas, especialmente las estadounidenses. Sin embargo, en esta ocasión tanto las compañías que no han alcanzado lo esperado por los analistas como muchas de las que sí lo han hecho o de las que, incluso, han superado lo estimado por este colectivo, han sido duramente castigadas en las bolsas. Todo parece indicar que los inversores han estado esperando cualquier ocasión para decantarse por las ventas, sobre todo de aquellos valores que mejor lo venían haciendo en el ejercicio, los considerados de momento y los de crecimiento. Esta reacción nos hace pensar que los inversores temen un potencial cambio de ciclo dada la ralentización que está experimentando la economía global, con EE.UU. como gran excepción, por lo que han decidido apostar por valores de corte más defensivo. Si esta estrategia será o no acertada a medio plazo, está por ver todavía.

Por lo demás, y volviendo a la semana que HOY comienza en los mercados, destacar que el jueves se celebra en EEUU el Día de Acción de Gracias, que mantendrá las bolsas del país cerradas ese día, mientras que el viernes abrirán solo media jornada. Lo más relevante de este hecho es que el viernes se celebrará en este país y, como viene siendo habitual, en muchos otros, el conocido como “Viernes Negro”, en el que las compañías hacen grandes descuentos en sus productos/servicios, y que supone el inicio de la temporada de compras navideñas, temporada en la que la muchas de las cotizadas se juegan gran parte de las ventas del año. Es por ello que de cómo evolucionen las ventas el mencionado día, así como durante el fin de semana los inversores intentarán sacar muchas conclusiones de cómo se presenta la campaña navideña.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la normativa aqui o elimine la publicidad .

Destacar, por otro lado, que la semana, aunque no presenta una agenda macro apretada, sí tendrá citas relevantes a destacar como la publicación el jueves de las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE, y el viernes de las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad en la Zona Euro, Alemania, Francia y EE.UU. Además, ese mismo día se publica la segunda estimación del PIB alemán del 3T2018, PIB que según su primera lectura habría experimentado una ligera contracción en relación al del trimestre precedente.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran entre planas y ligeramente a la baja, con los inversores actuando de forma precavida, a la espera de que los factores mencionados vayan progresivamente entrando en juego a lo largo de la semana. Por tanto, temas como el Brexit, las negociaciones entre EE.UU. y China y el presupuesto italiano seguirán condicionando las decisiones de muchos inversores en el corto plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.