Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El Brexit y la guerra comercial centran los focos del mercado

Publicado 14.12.2018, 09:10
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Ayer asistimos a una sesión de transición en las bolsas europeas y estadounidenses, con los inversores aprovechando la jornada para “digerir” los últimos acontecimientos, cerrando los principales índices de forma mixta y sin grandes variaciones. Así, y sin grandes titulares al respecto, el conflicto comercial entre EEUU y China siguió muy presente en la mente de los inversores. A última hora del día, y tras declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, y del secretario de Comercio, Wilbur Ross, se supo que la Administración estadounidense parece dispuesta a “apretar” al Gobierno de China todo lo que pueda para sacarle más concesiones. Así, ambos políticos señalaron que lo ofrecido por China en materia comercial y de política industrial era todavía insuficiente. Este tipo de declaraciones se van a repetir a menudo en los próximos meses como parte de la táctica negociadora del Gobierno de EEUU. Tampoco descartamos declaraciones en este sentido del Gobierno chino, lo que generará tensiones en los mercados de forma puntual.

Además, el tema del brexit siguió acaparando titulares después de que la primera ministra británica, Theresa May, “sobreviviera” a la moción de “no confianza” planteada por los parlamentarios críticos de su propio partido. ayer May intentó convencer a sus socios en la UE para obtener garantías por escrito de que Reino Unido no permanecerá de manera indefinida en la unión aduanera europea -la pertenencia a esa unión aduanera es la fórmula pactada para evitar la aparición de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del norte-. Sin embargo, May fracasó en el intento en un clima de hartazgo por parte del resto de miembros de la UE, que atienden como espectadores a la caótica situación política por la que atraviesa el Reino Unido. El brexit seguirá siendo un factor de elevado riesgo para las bolsas europea en los próximos meses ya que, a día de hoy, todos los escenarios son posibles: desde un brexit “duro” a un “no brexit”.

Por último, ayer el Consejo de Gobierno del BCE, en su última reunión del año, cumplió con el guion previsto y, tras mantener sin cambios sus tasas de interés de referencia, anunció formalmente el final del programa de compra de activos en los mercados secundarios. No obstante, y tras revisar ligeramente a la baja sus expectativas de crecimiento para la economía de la Eurozona -ver sección de Economía y Mercados- la institución, y en boca de su presidente el italiano Mario Draghi, dejó clara su intención de mantener sus políticas monetarias acomodaticias por el tiempo que considere necesario. El BCE, por ejemplo, mantendrá su política de reinversión de los bonos que venzan de su cartera por un periodo indefinido una vez que lleve a cabo su primera alza de tipos, movimiento éste que no se prevé que realice hasta pasado el verano 2019 como muy pronto. Destacar que los mercados apenas reaccionaron tras el comunicado del Consejo de Gobierno del BCE y tras la intervención de Draghi en rueda de prensa, por lo que la tan esperada reunión no fue “el acontecimiento” que esperábamos para los mismos.

Hoy, y, para empezar, esperamos que las bolsas europeas abran claramente a la baja, lastradas por la publicación en China de una batería de datos macro -ver sección de Economía y Mercados- que apuntan a una mayor ralentización del crecimiento económico del país de lo esperado, hecho que ha lastrado el comportamiento de las bolsas asiáticas esta madrugada. Todo parece indicar que, de momento, el conflicto comercial con EEUU le está pasando factura. Es por ello que la Administración Trump parece dispuesta a sacar provecho de ello, apretando, como hemos señalado, todo lo que pueda y más para sacar nuevas concesiones al Gobierno chino en materia comercial.

Por lo demás, destacar que en la agenda macro de HOY destaca la publicación en la Zona Euro, Alemania, Francia y EEUU de las lecturas preliminares de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs. En principio, se espera que estos indicadores muestren cierta estabilización del ritmo de expansión de la actividad en Europa y una ligera moderación del mismo en EEUU. Cualquier sorpresa en un sentido u otro podría “mover” los mercados. Además, y en EEUU, también se conocerán las cifras de las ventas minoristas y de la producción industrial de noviembre.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.