Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La actividad se frena por culpa del Brexit

Publicado 17.01.2019, 08:57
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron ayer con ligeros avances en una sesión en la que el sector bancario fue el principal protagonista. Así, en Wall Street publicaron sus cifras trimestrales Bank of America (NYSE:BAC) (+7,2% en la sesión) y Goldman Sachs (NYSE:GS) (+9,5%), cifras que fueron muy bien acogidas por los inversores, lo que impulsó con fuerza al alza sus cotizaciones y las del resto del sector, propiciando que el sector financiero se convirtiera en el que mejor comportamiento tuvo durante la jornada. De momento, la reacción de los inversores a los resultados publicados está siendo bastante positivo.

En Europa, la atención se centró en los bancos alemanes, cuyas cotizaciones también experimentaron fuertes revalorizaciones tras filtrarse que el BCE estaría presionando para que el Deutsche Bank (DE:DBKGn) se fusionara con un banco no alemán -se ha llegado a hablar del suizo UBS-. Las acciones del banco alemán se revalorizaron el 8,4% al cierre, con las de su “compatriota” el Commerzbank (DE:CBKG) un 7,4%. El resto del sector europeo se contagió de esta “euforia”, volviéndose a abrir las quinielas de las tan manidas fusiones transfronterizas. Al cierre de la jornada el sector bancario europeo fue el que mejor se comportó, lo que permitió a índices como el Ibex-35, con un elevado peso relativo de los bancos, liderar las alzas en la región.

No obstante, y como señalamos ayer, muchos inversores continúan mostrándose muy prudentes, manteniéndose lejos de los activos de mayor riesgo, algo que se ve reflejado en los reducidos volúmenes de contratación de las bolsas, incluido Wall Street, donde la actividad ayer fue muy moderada. Temas como el caótico brexit, la desaceleración económica global o la inexplicable duración del cierre del gobierno Federal estadounidense preocupan a unos inversores que ven como la renta variable se enfrenta a un entorno complejo y de reducida visibilidad.

En lo que hace referencia al proceso del brexit, decir que, tal y como desarrollamos en nuestra sección de Economía y Mercados, ayer pasó lo que tenía que pasar por lo que su impacto en la marcha de los distintos mercados financieros, divisas, renta fija y renta variable, fue muy reducido. Así, la primera ministra británica, Theresa May, superó sin grandes problemas la moción de “no confianza” planteada por el partido Laborista. May pudo contar en esta ocasión con los votos de los parlamentarios “rebeldes” de su partido y de los unionistas de Irlanda del Norte, que el día anterior habían votado en contra de su acuerdo con la UE para un brexit ordenado. A partir de ahora, May intentará aunar posturas con los partidos de la oposición para presentar una nueva propuesta, algo complejo ya que ésta deberá posteriormente ser aceptada por sus socios en la UE, algo que, a pesar de las declaraciones de apoyo lanzadas por algunos líderes como la alemana Merkel, vemos muy complicado. Los escenarios más probables siguen siendo el retraso de la fecha límite para el brexit mientras continúan las negociaciones o, incluso la convocatoria de un nuevo referéndum. A día de HOY un brexit duro parece descartado, aunque tal y cómo “se está gestionando” políticamente el proceso todo puede ocurrir.

Hoy, en principio, esperamos que las bolsas europeas abran ligeramente a la baja, con muchos inversores manteniéndose al margen de los mercados. La rotación sectorial continua a la que estamos asistiendo en las últimas sesiones demuestra que el volumen en los mercados lo están generando básicamente los traders, con los inversores finales adoptando una postura mucho más prudente, a la espera de que se aclare algo el escenario político y económico.

Señalar que la agencia Reuters ha publicado una noticia en la que afirma que el presidente de EE.UU., Donald Trump, estaría dispuesto a seguir adelante con la implementación de tarifas a las importaciones de automóviles, algo que penalizaría mucho al sector en Europa. Según la agencia, que cita al presidente del Comité Financiero del Senado estadounidense, el republicano Chuck Grassley, Trump intentaría así presionar a la UE en el proceso abierto de negociaciones comerciales. Malas noticias para un sector, el del automóvil, que no pasa precisamente por su mejor momento a pesar del buen comportamiento que ha tenido en bolsa en este comienzo de ejercicio.

Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación del dato final de diciembre de la inflación de la Zona Euro y, ya por la tarde en EE.UU., las cifras de viviendas iniciadas y de permisos de construcción del mes de diciembre. En cuanto a la publicación de resultados trimestrales, decir que hoy es el turno de los de Morgan Stanley (NYSE:MS), de los de American Express (NYSE:AXP) y de los de Netflix (NASDAQ:NFLX), en su caso ya con las bolsas estadounidenses cerradas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.