Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Pendientes del Brexit y del comienzo de la reunión de la Fed

Publicado 19.03.2019, 09:15
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Como señalamos en nuestro comentario de AYER que podría suceder, el sector bancario se convirtió durante la sesión en el principal protagonista en las bolsas europeas, tras conocerse este fin de semana que el Gobierno de Alemania daba su visto bueno a una posible fusión entre las dos mayores entidades de crédito germanas: el Deutsche Bank (DE:DBKGn) y el Commerzbank (DE:CBKG), y ello a pesar de que se esperan, de llevarse a cabo la operación, importantes recortes de puestos de trabajo. Así, y tras confirmar ambos bancos que habían comenzado a hablar sobre la operación, la reacción del mercado no se hizo esperar, con los inversores impulsando al alza las cotizaciones de ambas entidades y las del sector europeo en su conjunto. Si esta reacción del sector bancario es o no puntual, habrá que esperar. Lo cierto es, como dijimos AYER, que habrá más operaciones de consolidación en los próximos años, algunas de las cuales tendrán carácter transnacional.

Otro de los sectores que AYER destacó por su buen comportamiento fue el de las materias primas minerales, y ello a pesar de que la posible firma de un acuerdo comercial entre EE.UU. y China sigue retrasándose. No obstante, el hecho de que se siga hablando de una reunión entre el presidente de EE.UU., Trump, y su homólogo chino, Xi, aunque ésta se retrase varios meses -se habla incluso de junio- fue entendido por los inversores como muestra del interés que tienen ambas partes de alcanzar un acuerdo duradero, para lo cual deben acercar posturas en los puntos más controvertidos del mismo. Por un lado, EE.UU. quiere asegurarse que China cumple los compromisos que firme y, por otro, China no está dispuesta a participar en una reunión al máximo nivel sin la seguridad de que el acuerdo se va a ratificar -el temor a que Trump se levante de la mesa les hace ser muy precavidos al respecto-.

Finalmente, y en una sesión en la que muchos valores/sectores sufrieron tomas de beneficios por parte de los inversores, cabe destacar igualmente el positivo comportamiento de los valores relacionados con el petróleo, consecuencia del nuevo repunte del precio de esta materia prima. En esta ocasión fueron las declaraciones de algunos miembros de la OPEP y la constatación de que pretenden cumplir sus compromisos de reducción de producción en los próximos meses -es incluso posible que los superen; ver sección de Economía y Mercados- lo que impulsó al alza el precio del crudo, arrastrando tras de sí las cotizaciones de las grandes petroleras y de las compañías que les dan servicio.

Así, al cierre de la jornada, y tras haberse pasado casi todo el día en positivo, los principales índices europeos cerraron al alza, destacando entre ellos el mejor comportamiento relativo del FTSE 100 italiano y del Ibex-35, índices en los que el sector bancario tiene un peso muy elevado.

Por su parte, en Wall Street la sesión volvió a ser positiva, con los principales índices cerrando el día con nuevas alzas, con el S&P 500 y el Nasdaq Composite marcando nuevos máximos anuales. En este mercado destacó también el buen comportamiento del sector de la Energía, además del de los valores de consumo discrecional y del sector bancario, mientras que sectores con características defensivos como el de las inmobiliarias patrimonialistas (REITs), las utilidades, los de sanidad y los del sector de las comunicaciones, este último lastrado por la nueva caída de las acciones de Facebook (NASDAQ:FB), fueron los que peor lo hicieron en una sesión bastante tranquila.

HOY la atención de los inversores volverá a centrarse en el proceso del Brexit. En ese sentido, AYER se supo que el presidente de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico), John Bercow, negó al Gobierno la posibilidad de volver a presentar a votación el plan para el Brexit diseñado por la primera ministra, Theresa May. Bercow adujo que no iba a permitir que se volviera a votar el mismo plan que fue rechazado la semana pasada por una amplia mayoría. Con ello desbarató la estrategia de May, que esperaba que la parte más euroescéptica de su partido se viera forzada a votar a favor de su plan para evitar un retraso sine die del brexit. Todo apunta a que los socios del Reino Unido en la UE terminarán por aprobar un aplazamiento del Brexit -se habla ya de un plazo de nueve meses; ver sección de Economía y Mercados-. AYER la reacción de la libra fue negativa, reacción inesperada pero que se justifica por el hecho de que a los inversores cada día que pasa les cuesta más poder “descontar” los efectos de este caótico proceso en el precio de los activos.

Independientemente de las noticias que lleguen desde el Reino Unido, los inversores dispondrán HOY de alguna interesante referencia en el ámbito macroeconómico, ya que esta mañana se publican en Alemania los índices ZEW de marzo, índices que miden las expectativas que manejan los grandes inversores y analistas sobre el devenir de la economía alemana. En principio se espera una ligera mejora de las expectativas de este colectivo, y un ligero empeoramiento de la percepción que tienen de la situación actual por la que atraviesa esta economía. A pesar de que no esperamos que la publicación de estos indicadores de confianza vaya a impactar directamente en el comportamiento de los mercados de valores, sí creemos que será interesante comprobar si realmente se está produciendo una cierta mejora de expectativas entre los grandes inversores alemanes.

Por lo demás, señalar que HOY se inicia en EE.UU. la reunión de dos días que mantendrá el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), lo que mantendrá a muchos inversores tanto en Europa como en Wall Street a la expectativa, lo que se dejará notar en la actividad en todas estas plazas, que es muy factible que vuelva a disminuir. Para empezar, esperamos una apertura sin rumbo fijo en las bolsas europeas, en una sesión que esperamos sea tranquila y de transición.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.