Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Muy pendientes de la evolución de la segunda oleana de coronavirus

Publicado 21.09.2020, 08:43
Actualizado 14.05.2017, 12:45

Tras una semana de fuertes idas y vueltas en los mercados de valores europeos y estadounidenses, que concluyó el viernes con el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices, los inversores afrontan a partir de HOY otra semana muy intensa en la que la política, el coronavirus y la macroeconomía determinarán la tendencia que en el corto plazo adoptan los principales índices bursátiles occidentales

Así, en los próximos días se sabrá si finalmente el Reino Unido y la Unión Europea (UE) rompen definitivamente sus negociaciones para alcanzar un brexit “ordenado” o si son capaces de reconducir las mismas, evitando de este modo una “brusca” salida del Reino Unido de la región, que podría tener un impacto económico muy negativo en la región, más aún cuando ésta atraviesa por una profunda crisis económica provocada por la pandemia y por la gestión política de la misma. Está por ver si finalmente el proyecto de Ley que se está tramitando en el Parlamento británico es enmendado por los miembros más “moderados” del partido conservador, para evitar que se salte la legalidad y cumpla así con el tratado firmado por ambas partes a finales del pasado ejercicio. De no ser así, y seguir adelante la ley, entendemos que ello no va a ser bien recibido por los mercados financieros europeos, en especial por los británicos. 

Además, durante los próximos días demócratas y republicanos seguirán negociando un nuevo paquete fiscal de ayudas, aunque las posturas siguen muy distanciadas, con ambos partidos pensando más en las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre que en el mencionado programa. En este sentido, señalar que durante los próximos días tanto el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, como el secretario del Tesoro, Mnuchin, acudirán tres veces al Congreso para hablar sobre la crisis provocada por el coronavirus: el martes ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes para tratar la respuesta de la Fed y del Tesoro a la pandemia; el miércoles ante el Subcomité de la Crisis del Coronavirus y el jueves antes el Comité Bancario del Senado. Será interesante escuchar lo que ambos tengan que decir sobre las medidas adoptadas, sobre el estado actual de la economía y sobre la necesidad de implementar medidas adicionales para impulsar el crecimiento. 

Pero en Europa la atención de los inversores seguirá muy pendiente de la evolución de la pandemia, que vuelve a tener a la región como epicentro de la misma, y que está forzando a gobiernos y a autoridades locales a “echar marcha atrás” en algunas de las medidas de reapertura de la economía adoptadas en los últimos meses, con la consiguiente amenaza de impactar de forma muy negativa en la recuperación económica. En los últimos días se ha podido observar como los valores de corte más cíclico, que “estaban empezando a ganarse el favor de los inversores”, han vuelto a ser los más castigados. De empeorar la situación sanitaria en Europa y adoptar los gobiernos nuevas medidas para combatir la pandemia que afecten directamente a la actividad económica, mucho nos tememos que la rotación sectorial que veníamos observando desde los valores que mejor lo han hecho en bolsa desde el inicio de la crisis sanitaria hacia los de corte más cíclico se puede dar por acabada, al menos hasta que haya fecha para el inicio de la distribución de una vacuna contra el Covid-19. 

De momento esta “nueva ola” de la pandemia parece haber ralentizado algo el ritmo de la recuperación económica, especialmente en algunos países europeos. Esta semana tendremos más información al respecto, cuando el miércoles se publiquen en la Zona Euro, sus dos principales economías: Alemania y Francia, el Reino Unido y EE.UU. las lecturas preliminares de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs. Si estas lecturas confirman los peores temores de los inversores, es decir, que los rebrotes del virus y las medidas adoptadas para combatirlos están penalizando la recuperación económica, es muy factible que ello tenga un impacto negativo en la marcha de las bolsas, que podrían seguir corrigiendo. 

En principio, y tras la agitada sesión del pasado viernes, HOY esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, en un ambiente de escasa actividad, con los inversores a la espera de acontecimientos. La agenda macro y empresarial del día es muy liviana, destacando únicamente la publicación esta tarde en EE.UU. del Índice de Actividad Nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de agosto, índice que no suele tener demasiado impacto en el comportamiento de los mercados financieros. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.