Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Vuelta a 1987: S&P 500, Dax, Ibex 35 y EUR/USD

Publicado 18.01.2019, 09:04
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Una de las costumbres que tenemos los analistas (no sabemos si buena o mala) es la de escudriñar el pasado en busca de argumentos que nos permitan una mejor explicación de lo que está pasando en el presente. Y si, tenemos que remontarnos hasta el año 1987 para ver una subida de principios de año del calibre de la que tenemos entre manos.

Llevamos semanas comentando el miedo atroz que genera en los inversores el recuerdo del 2008, todo lo que nos lleva a ese año causa un sentimiento totalmente opuesto a la euforia. Pues bien, si el 2008 tiene esos efectos psicológicos, 1987 tampoco debe quedarse atrás, recordemos que es el año en el que se produjo un récord negativo de caídas de más de un 22% en un solo día... pero tranquilos, tal desplome se produjo en un mes de octubre, aún queda lejos. Si queremos dejar en el aire dos detalles: mercados con poca liquidez y maquinitas de alta frecuencia campando a sus anchas y que no estaban allá por el 87.

Pero si hablamos de películas de terror, tampoco hace falta irse muy lejos, tan solo hay que fijarse en lo que pasó el año pasado por estas fechas. Desde EE.UU. siguen llegando cantos de sirena de paz comercial con China. El miedo también se ha apoderado del presidente ¿en funciones? Trump y al ver la que ha montado en pocos meses con "sus" guerras en los mercados le puede llevar a reestablecer la situación. Al menos eso es lo que se comenta, aunque ya saben, como para fiarse. Veremos si los acontecimientos de última hora con el "caso Huawei" no dañan esta situación de moderado optimismo.

Pero vayamos a lo que realmente nos interesa, que no debe ser otra cosa que no sea el momento presente en los mercados. Ayer tuvimos otra jornada alcista dentro de este rally de Navidad en diferido que nos ha regalado Powell. Las cotizaciones sufrieron un latigazo alcista en el tramo final de la jornada oficial para llevar al SP500 en volandas hasta el segundo objetivo del año, el SOR anual 2642. Todo esto se produce en plena temporada de resultados, donde la gran banca está siendo protagonista y con un volumen de negociación relativamente bajo.

La buena noticia es que, de momento, la mano fuerte parece seguir apoyando las subidas. Ahora toca ver la reacción del precio en esta zona alcanzada. Las subidas se están produciendo dentro de una volatilidad contenida, donde el VIX ha recuperado la pendiente positiva de su curva de futuros y se acerca a niveles de 16. Pero no debemos olvidar que estamos en zonas de resistencia significativa y la tendencia, por mucho que nos pese, sigue siendo bajista. Los datos de amplitud de mercado no mientes, el 76% de los valores cotizados en NYSE, Nasdaq y Amex permanecen por debajo de su media de 200 sesiones, después de haber recuperado más de un 12% de valor desde mínimos en su conjunto.

En Europa nos hemos aprovechado del impulso americano, pero seguimos retrasados y nos encontramos a mitad de camino entre los precios de apertura anual y los niveles alcanzados en EE.UU. Debemos exceptuar al Ibex, que se ha americanizado y, como muchas otras veces, va a su bola.

El lunes Wall Street permanecerá cerrado por festividad del día de Luther King, tenemos puente por tanto.

En el siguiente vídeo vemos como el SP500 llega su objetivo propuesto y repasamos DAX, Ibex35 y Eurusd. Que tengan un muy buen fin de semana.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.