Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Warren Buffett, crítico con el Bitcoin

Publicado 08.05.2019, 17:54
Actualizado 09.07.2023, 12:32

He desayunado con la visión de Buffett acerca de Bitcoin. El Oráculo de Omaha, como es conocido, siempre ha mostrado su desdén público acerca de Bitcoin y su futuro.

Analizando sus declaraciones, debo reconocer que no hay nada en lo que ha dicho que no sea verdad, pero sí que es impreciso y ha generalizado de forma incorrecta. Comentaba lo siguiente: ‘“Bitcoin es un dispositivo de juego (…) ha habido muchos fraudes relacionados con él. Ha habido desapariciones, así que hay mucho perdido en ello. Bitcoin no ha producido nada. No hace nada. Simplemente se sienta allí. Es como una concha o algo así…”.

Para enfatizar su punto, el magnate añadió:

"Voy a arrancar un botón (de mi chaqueta) aquí. Lo que tendré aquí es un pequeño token (…). Se lo ofreceré por 1.000 dólares, y veré si puedo obtener el precio de hasta 2.000 al final del día (…) Pero el botón tiene un uso y es un uso muy limitado.“Blockchain (…) es muy grande, pero no necesitaba Bitcoin. JP Morgan (NYSE:JPM), por supuesto, salió con su propia criptomoneda”.

Es cierto que durante el año 2017 y primer semestre del 2018 se han efectuado muchas ICO’s, es decir, la analogía de OPV’s en el sector financiero actual, que han sido fraudulentas y se han basado únicamente en webs bien construidas, White papers elaborados y búsqueda de ‘advisors’ con ‘prestigio’ que envolvían con su presencia un fraude donde muchos han invertido en su búsqueda particular de El Dorado y han perdido toda su inversión.

Hay un excelente informe, que aconsejo leer, de Ernst & Young que analiza en el 2018 todas las ICO’s realizadas con un valor inferior a 50 millones de dólares. Los resultados son muy interesantes, como conclusión observamos que apenas un 10% de los proyectos fueron hackeados o estafas y que la mayoría de proyectos han sucumbido en el proceso post-ico.

Blockchain and ICO

Por tanto, los datos reflejan que Buffett tiene razón en argumentar que mucha gente ha perdido su dinero, pero no que este fuera debido a fraudes (que los ha habido y muchos) al menos en 2017 y no tanto en 2018.

Asimismo el generalizar que con Bitcoin se han hecho fraudes, es erróneo. Es como si yo comparase su compañía Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) con fraudes realizados por otras compañías en OPV’s.

No es así, no hay que mezclar el agua con el aceite…

Siguiendo con las declaraciones de Buffett del día de hoy respecto a la funcionalidad de Bitcoin, es cierto que no hace nada, pero me pregunto qué es lo que hace un dólar por si sólo. Que yo sepa, simplemente es un trozo de papel que tiene la certificación de valor por la creencia y confianza que le dan los usuarios que lo utilizamos. En esencia es eso, tanto para el dólar, euro o cualquier otra moneda que esté en curso a nivel mundial.

¿Qué es el bitcoin? Lo mismo que cualquier otra moneda pero eso sí, con un mecanismo de generación de confianza diferente al de las monedas fiduciarias existentes en el mercado, ya que se basa en mecanismos tecnológicos que certifican y garantizan lo que realiza un banco central en el sistema financiero actual. Pero es correcto que tanto un dólar como un bitcoin por sí solos no producen nada ni hacen nada, aunque es incorrecto indicar y personalizar únicamente en este último porque en mi modesta opinión en este caso la opinión de Buffett, a quien admiro por su visión y sagacidad en el mundo de los negocios, creo que ha dado una visión inexacta e influenciada por el entorno financiero actual donde se mezcla las actividades que puedes realizar por el valor de un billete de 1000 dólares con lo que vale en si el papel que representa.

El último comentario que realiza acerca de blockchain y bitcoin, ese me parece erróneo de principio a fin. Blockchain es un término (y voy a ponerme purista), que tiene un significado y una utilidad que le hemos dado posteriormente.

Bitcoin es la definición original de un protocolo de diseño de una moneda virtual, que para explicar su modelo de funcionamiento interno lo explicó utilizando el término ‘blockchain’ o modelo de bloques. A día de hoy se ve Blockchain como un gran paraguas donde una pieza más de ello es bitcoin como criptomoneda, en mi opinión esa visión es inexacta e incorrecta. Bitcoin es el nombre del protocolo de un nuevo modelo financiero que luego ha sido replicado y copiado (en muchas otras altcoins), mejorado utilizando sus fundamentos para darle un funcionamiento diferente o más amplio (caso de Ethereum), mutado creando aplicaciones informáticas en derivaciones que se han denominado ‘Blockchain privadas’, que se comercializan por parte de las grandes tecnológicas para las industrias.

Todo ello recibe el nombre conceptual de Blockchain, pero hay que recordar que si no existiera Bitcoin no existiría todo este nuevo entramado de criptomonedas, Smart contracts, aplicaciones privadas, exchanges, wallets y una gran industria que está creciendo cada día a su alrededor, que seguro ha sobrepasado el concepto que le dio Satoshi en su momento.

Últimos comentarios

Ese viejo choto habla para que todos vendan asi el compra barato, igual para cuando valga 100k ya va a estar muerto
cuando bitcoin llegue a 1 millón un satoshi equivaldrá a 1 dolar y sera estable
Cara de burro no sabe mas por burro
este tipo se shortio
el papel que representa un billete de 1000 usd representa también la productividad de las empresas de EUA y su reservas
Lo de las reservas estaría de acuerdo si el dólar estuviese todavía ligado a reservas de oro. No es el caso en la actualidad. Los bancos centrales ya no tienen ligadas sus monedas a reservas de oro, por tanto su vínculo en este caso sería con la política monetaria de las circunstancias del momento. Gracias por tu opinión.
me refería a las reservas que generan productividad y disminuyen importaciones . saludos
el papel que representa un billete de 1000 usd representa también la productividad de las empresas de EUA y su reservas
Concuerdo a cabalidad en el aspecto de que Bitcoin no hace nada como medio de pago, debido a que no tiene valor, tiene precio pero no tiene valor, su adopcion sera muy dificil para las empresas grandes o  pequeñas como medio de pago, ya que si hoy reciben pagos por 5 bitcoin sobre productos y servicios, el dia de mañana puede que tengan valorizacion, pero tambien puede que se desvalorice, pasar de 1 dia para otro 1.000usd en una subida, de esta manera ninguna empresa lo adoptaria como medio de pago, ya que esa es  su funcion principal. . Tecnologicamente hablando, su columna vertebral, la Blockchain esa si es una gran innovacion.
David; En mi opinión los medios de pago a través de criptos tendrán su espacio, no será excluyente respecto a los modelos actuales pero tendrán una porción de mercado para transacciones tipo. Respecto a la volatilidad, la coyuntura actual hay que leerla desde un entorno no regulado, es cuestión de tiempo que los países den su espacio y definan unas reglas de actuación al respecto, Cuando ello pase los precios se estabilizarán. Respecto a Blockchain en su globalidad, sin duda alguna. Va a convertirse en una tecnología fundamental como lo es TCP/IP en la actualidad.
És importante saber si podemos aconsejar compra de Bitcoin a nuestros clientes, o bien inversión a 12 meses el minería con rentabilidad de 12%. Dame tu opinión. Gracias
Anna; Me siento incapaz de aconsejarte respecto a este punto. Lo único cierto en este momento es que parece y digo parece que el llamado criptoinvierno está amainando. La minería sobre Bitcoin es rentable a partir de un precio determinado pero dar una visión de rentabilidad a corto plazo no doy opinión. Si lo vemos a largo plazo, estoy convencido de que es una excelente inversión sin duda alguna.
aunque hay mucho inversores exitosos en el mundo es claro que algunos ya se están quedando atrás y eso es algo que irá sucediendo conforme pasa el tiempo y las maneras de hacer negocios cambian avanzando al futuro y dejando atrás una historia ...
a buffet se le acaba el jueguito, ya la hizo igual que se modernice o no joda mas
Que descubrimiento. .........
Te agradezco tu comentario y gracias por leer el artículo. Espero que el siguiente te parezca más interesante.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.