Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

¿Y si se está equivocando, Sr. Draghi?

Publicado 19.09.2018, 09:27
Actualizado 02.09.2020, 08:05

No acepta mucha autocrítica. Para él no hay mucho más margen de maniobra, “dada la vulnerabilidad de los mercados emergentes, el proteccionismo y la volatilidad de las bolsas”, según sus palabras. En poco tiempo hemos pasado del eterno “Whatever it takes” al “ojo con los riesgos”.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha mantenido una política ultralaxa en la Zona Euro durante más de dos años y ha ido retrasando cada vez más la próxima subida de tipos de interés. No tendremos nuevas noticias al respecto hasta, al menos, septiembre de 2019.

Ayer mismo, en una conferencia sobre supervisión bancaria en París, Draghi decía que el endeudamiento “dudoso” de algunos bancos en la Zona Euro todavía es “elevado”, lo que limita su capacidad crediticia y se traduce en una menor financiación de la actividad económica. Draghi pedía un esfuerzo a los bancos, a los supervisores y a los reguladores para reducir esa exposición a activos tóxicos.

Cierto es que el sector bancario es el segundo más bajista de Europa, con una caída superior al 15% en Bolsa en lo que va de año, y son muchas las entidades que han rebajado sus previsiones para 2019.

Cierto es también que los riesgos geopolíticos, como la crisis de los emergentes (especialmente Turquía) han lastrado la cotización de los bancos europeos, pero tener el precio del dinero al 0% desde marzo de 2016 tampoco ayuda.

Los mercados cotizan descontando cada reunión del BCE, conocedores de que el banquero italiano no moverá su hoja de ruta. El único paso que podía hacer pensar en el fin de la política acomodaticia del BCE era el fin del QE en diciembre de este año, pero quizá se esperaba más.

¿Por qué seguimos con los tipos de interés al 0,0%?

A principios de 2018, los indicadores adelantados de PMI de la Zona Euro, que miden la actividad comercial del sector manufacturero y de servicios, apuntaban a un crecimiento intertrimestral de la economía del 1%. El índice de PMI compuesto alcanzaba en enero máximos de 12 años.

El PIB también marcaba máximos en enero. La Zona Euro cerraba 2017 con un crecimiento del 2,5%, la cifra más alta en la última década. Pero, según iban pasando los meses, el ritmo de crecimiento ha ido perdiendo fuelle.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó el pasado julio el crecimiento previsto este año para la Eurozona hasta el 2,2%, dos décimas menos que lo calculado en abril. Y, de hecho, las estimaciones del BCE son todavía menores: 2% en 2018 (desde el 2,1% previsto en junio) y 1,8% en 2019 (desde el 1,9% de su revisión anterior).

¿Qué ha pasado en estos meses? Y, lo que es peor, ¿se seguirán rebajando las estimaciones de crecimiento?

Son muchos los analistas que creen que el BCE debería seguir los pasos de la Fed y subir ya los tipos de interés. Estamos a tiempo, en épocas de crecimiento. ¿Qué pasaría si, de repente, la economía de la Eurozona entra en crisis?

Señor Draghi, ¿no cree que debería adelantar la subida de tipos? En un momento en que el BCE apuesta por la capacidad exportadora de Unión Europea, y teniendo en cuenta que el superávit de la balanza comercial registrado en julio fue un 18,5% menor que hace un año, no sería una mala decisión.

También aumentaría el margen de intereses de los bancos (la diferencia entre lo que pagan por sus depósitos y lo que cobran por los préstamos que conceden).

También supondría reforzar la moneda única. Recordemos que el pasado agosto, el euro registraba su peor nivel de 13 meses con respecto al dólar, sobre todo debido a la fortaleza de la economía de Estados unidos y la próxima subida de tipos de la Fed prevista para este mes.

La última encuesta de Bloomberg a expertos alerta de que los analistas estarían, incluso, retrasando a diciembre de 2019 su estimación para la subida de tipos por parte del BCE. Eso significaría que ya no sería Mario Draghi el encargado de comunicar esta decisión, ya que su mandato termina en octubre de ese año.

Últimos comentarios

si los tipos de interés suben el eur/USD también subiría!
Los salarios son los que impulsan—o deberían impulsar—la inflación, sin embargo todos sabemos porqué hay inflación.. Como los salarios no van a crecer más, la inflación tampoco. O sea, que si no los ha subido ya, no los va a subir nunca.
Sinceramente pinso que sino fuera por ese hombre, todo hubiera explotado hace años. Todos los datos macro que usted ha puesto son datos falsos y cocinados por quien tiene interés en ellos y eso Draghi lo sabe. Soy de los que piensa que en Europa lo peor de la crisis está aún por venir. ¿Que hacemos pues? ¿Adelantarnos y acrecentarlos con medidas contrarias a las propuestas de Draghi? Lo que Es increíble como este hombre puede aguantar tanto tiempo las presiones bancaria y mediáticas. Habría que beatificarlo y después santificarlo con lo que está consiguiendo durante estos años.
Si lo peor de la crisis está aún por venir, significa que las medidas que ha tomado el BCE no han servido para solucionar nada, salvo retrasar el sufrimiento. Sin embargo, usted lo alaga. ¿No es una contradicción?
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.