Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19,7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Ya conocemos todo sobre Libra. ¿Y ahora qué?

Publicado 08.07.2019, 20:22
Actualizado 09.07.2023, 12:32

Han transcurrido cerca de tres semanas desde que se hizo publico el cacareado ‘libro blanco’ de Facebook (NASDAQ:FB), donde se han dado a conocer los detalles teóricos de las capacidades que va a tener su acercamiento al universo Blockchain.

El soufflé de la noticia ha empezado a perder intensidad en las redes y en los medios genéricos tradicionales, digamos que ha dejado de ser noticia y ahora ya se ha convertido en pasado. Tengo la sensación que parece que todo lo que tenía que decirse al respecto ya se ha dicho. Nada más lejos de la realidad. Ahora viene lo divertido y empieza la real aportación de Facebook a Blockchain.

No voy a escribir nada acerca de las características descritas en el ‘libro blanco’ porque no me parece relevante y sería repetir más de lo mismo, si que creo que es muy importante realmente describir la reacción en los diferentes estamentos y sectores de la sociedad en este breve periodo de tiempo que ha transcurrido y sobre todo dar mi modesta opinión, de que nos depara el futuro a 1 año vista teniendo en cuenta que esta es la fecha que se ha publicado en la cual tendremos la disponibilidad de Libra en Whatsapp, Facebook y Messenger.

Empecemos para variar por las reacciones que ha suscitado su nacimiento en el sector financiero mundial:

Todos los CEO’s de los principales bancos del planeta han tenido una reacción similar, públicamente se han rasgado las vestiduras, han clamado al regulador de cada país que no permita que Libra opere ya que estarían en ventaja competitiva respecto a ellos o que en su defecto les permita operar en las mismas condiciones regulatorias en las cuales teóricamente Facebook y Libra estarían operando. En cualquier foro financiero de las últimas tres semanas que han emitido declaraciones públicas recogidas por medios escritos se ha podido leer lo mismo:

¡Regulador! No permita operar a Libra ya que puede afectar a la estabilidad del mercado financiero mundial. Además la central del consorcio Libra estará ubicado en Ginebra (Suiza) donde existe secreto bancario…

Lo que les faltaba a los pobres reguladores y gobiernos nacionales…

Lo divertido de esta visión son tres puntos que no deben pasar desapercibidos.

1. Los diez bancos minoristas más importantes del mundo son partícipes con posiciones muy importantes en algunas de las top ten del mercado de criptos. ¿Qué quiere decir eso? Que es evidente y meridiano que el negocio tradicional bancario está muerto y que deben adaptarse o muchos quedarán por el camino. Es por ello que incluso algún banco esté en proceso de elaboración o ya lo haya realizado de creación de una cripto propia. Ejemplos claro son Ripple donde son partícipes entre otros Santander (MC:SAN) y algunos de los más de los grandes del mundo.

2. Tema muy relevante, y es que en el consorcio que ha creado Facebook, por aquello de eludir responsabilidades y que no sólo les miren a ellos, es que están presente de inicio Visa (NYSE:V), Mastercard (NYSE:MA) y PayPal (NASDAQ:PYPL). ¿A nadie no le parece curioso? Quien no corre vuela… antes que los propios bancos los echen del mercado, se introducen en una tecnología que probablemente apuntalará los clavos de su ataud, ¿y que mejor? Entrar a lo grande de la mano de uno de los gigantes tecnológicos que da el primer paso. El resto del consorcio es una ‘macedonia’ de empresas de diferentes sectores que por una módica aportación de 10 millones de dólares consiguen entrar en un segmento donde probablemente nunca habrían soñado llegar por si solos. Cierto es, que hay otros actores como UBER (en su caso por un interés regulatorio pues se encuentran en la misma situación que Blockchain pero en el sector de los transportes), etc… Lo relevante es que con este movimiento lo que realmente ha conseguido Facebook es crear un ejército con su loby correspondiente para poder competir con lo que se le viene encima por parte del resto de actores que están fuera de la foto. No olvidemos que ahora es el sector financiero el objetivo, pero esta tecnología es aplicable a muchos otros sectores, por tanto la primera batalla tiene nombres y apellidos, pero las siguientes pueden ser en otros diferentes, por tanto, cuantos más numerosos y diversos… ¡mejor!

3. Ahora mismo Libra, a pesar de Facebook y de todo el envoltorio que le han creado, no puede operar. ¿Por qué? Sencillo, la regulación mundial no lo permite, por tanto hay un año por delante para hacer frente al loby financiero y crear el marco regulatorio que permita su puesta de largo dentro de 1 año.

¿Que se dice en el universo blockchain?

Ya lo he comentado otras veces, pero sin duda alguna es positivo si o si. Esta mañana leía unas declaraciones de Antonopoulos, que para quien no lo sepa y en mi opinión particular es una de las voces más respetadas en este mundo y autor de los mejores libros sobre Bitcoin y Ethereum, decía que Libra no competía con ningún proyecto público del universo actual de Blockchain sino que lo hacía contra la banca minorista. No comparto al 100% esta afirmación ya que si bien es cierto que el ataque es claramente hacer un jaque a la banca minorista cambiando las reglas del juego, se llevará por delante bastantes proyectos actuales ya que el tamaño de la porción del pastel que va a tomar, no dejará espacio para el actual firmamento de criptomonedas. La reacción de los mercados no regulados donde operan las criptos se han dado un festín, sobre todo Bitcoin como máximo representante y exponente. En síntesis, en este sector sólo hay felicidad ya que es el acelerador esperado para todos.

¿Y el regulador?

Ahora si que hemos llegado al punto divertido. Ahí está el quid de la cuestión. Ya han empezado las primeras escaramuzas, pero me encantaría poder estar presente en los pasillos del regulador de USA viendo el ir y venir de visitas a los despachos oficiales de los representantes de Libra y del sector financiero. Va a haber de todo. En estos próximos meses se van a filtrar muchas noticias, la mayoría interesadas de un sector o del otro, así que mi consejo es no leer mucho al respecto y si se hace… habría que hacerlo leyendo quien es el autor de la noticia, quien la publica, cuando la publica y sobre todo el tono que le da a la misma. Ayer sin más estaba leyendo un recopilatorio de noticias que me llega cada día filtradas y se hablaba ya de la cantidad de impedimentos que iba a poner el regulador para que pudiera operar Libra.

Es importante tener en cuenta que la batalla del regulador se jugará en varias pistas, una la técnica que pondrá muchos impedimentos a Libra porque como es lógico debe aplicarle muchas reglas para que el partido esté equilibrado con la banca minorista. El político, ahí es donde se decidirá el partido de la regulación, no olvidemos que los reguladores aunque se diga en la mayoría de lugares que son entes independientes, son dirigidos por CEO’s que han sido designados por el partido político que gobierna en el país, por tanto, habrá que buscar un equilibrio entre lo políticamente conveniente y la parte técnica.

En mi opinión personal creo que Libra verá la luz, por tanto ‘habemus regulación’ en el sector de las criptos, otra cosa es que el proceso va a ser complejo y sinceramente mejor no saber los detalles de como se conseguirá, porque no será un proceso muy transparente… pero existirá. Tengo dudas que realmente sea la que me gustaría que fuera, pero deben perderse las plumas que hagan falta para tenerla. En este caso debe primar el objetivo final vs la regulación ideal.

En la sociedad

¿Cuál ha sido el impacto? Creo que la mayoría de usuarios de Facebook no son conscientes todavía de lo que se nos viene con Libra, ni tampoco de que es exactamente una criptomoneda. Pero a pesar del desconocimiento, cuando empiecen a operar con ella…… el vuelco va a ser espectacular con el uso que tenemos actualmente con las criptos vs el que tendremos en 2 años escasos. Seguro que con el bombardeo que se ha producido en las últimas 3 semanas, ya han permitido iniciar un proceso de aprendizaje y de contrarrestar la nebulosa alrededor de las criptomonedas que se ha creado en los medios generalistas en los últimos 2 años, acerca de la inestabilidad de las mismas, etc… Cuando opere Libra el efecto será exponencial señores, entonces si que empezaremos a hablar del inicio de la adopción de la fase general.

Me gustaría finalizar este artículo con las palabras de Pep Guardiola, el día que se presentó en la puesta de largo del Barça en su primer día como entrenador y que lo convirtió en uno de los mejores equipos de la historia al cabo de 4 años.

‘Señores pónganse los cinturones porque vamos a pasarlo bien’.

Sin duda va a ser un año frenético y muy muy divertido.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.