Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido un +52,1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Vamos a verlos!

Ya tenemos la guía de la Fed en el horizonte: ¿Y ahora qué?

Publicado 23.09.2021, 06:49
Actualizado 02.09.2020, 08:05

Pues tras la reunión de ayer de la Fed, ya tenemos una guía más o menos en el horizonte. El tapering (retirada progresiva de los estímulos) podría empezar incluso en la próxima reunión fijada para el 3 de noviembre y podría finalizar a mediados del 2022.

Por tanto, la primera reducción del programa de compras de activos podría ser en noviembre desde los 120.000 millones de dólares hasta cero en junio del 2022, una rebaja de 15.000 millones de dólares mensuales (la Fed tardó 10 meses en completar la reducción de la compra de bonos en 2014).

Respecto a la subida de tipos de interés, es un tema delicado que siembra más controversia entre los miembros de la Fed. De momento mantuvo la tasa de interés en mínimos históricos de 0-0,25%, pero todo apunta a que la primera subida de tipos llegará antes de lo previsto, de hecho la mitad de los miembros de la Fed abogan por empezar la subida en el 2022 y la otra mitad en 2023.

El Dot Plot es un panel formado por puntos y que se publica después de cada reunión de la Fed y muestra las proyecciones de los miembros del FOMC. Cada punto representa la opinión de un miembro sobre dónde debe de estar la tasa de interés al final de cada año, por lo que refleja las expectativas de los responsables de la política monetaria sobre el rumbo de los tipos de interés. 

El Dot Plot, como he comentado anteriormente, pone de manifiesto la falta de consenso, 9 de los 18 miembros esperan una primera subida de tipos en 2022 y otros 9 en 2023. Para 2024 muestra una subida continuada, llevando el tipo de interés medio al 1,8%. Pero ojo, no siempre se ha cumplido y además algunos de los miembros del FOMC terminarán su mandato en 2023.

¿Qué consecuencias origina una subida de tipos de interés?

Las principales consecuencias de una subida de los tipos de interés son:

1) Al subir los tipos la inflación cae. Esto es debido a que se produce un descenso del consumo a medida que se incrementan los costes de financiación.

2) Tener tipos altos provoca que los préstamos sean más caros. Existe una relación entre los tipos de interés y el tema de la financiación de las entidades bancarias, de manera que los bancos nunca pierden y terminan pasando el coste a los préstamos que conceden a sus clientes (tanto particulares como empresas). 

3) Unos tipos altos provocan que los depósitos bancarios suban. En principio, la rentabilidad que ofrecería este tipo de productos se incrementaría.

4) Flujo de capital de la renta variable a la renta fija. Los inversores sacan su dinero de la Bolsa y acuden a los bonos, hecho que tiende a originar caídas en Bolsa. La razón es que una subida de los tipos incide directamente en el consumo y en la capacidad de endeudamiento de las compañías, por lo que dejan de ser atractivas e interesantes para los inversores. Digamos que una subida de tipos encarece la financiación de las empresas, por lo que las inversiones son menos rentables. En cambio, con bajadas de tipos de interés las empresas se pueden permitir el lujo de reducir gastos e incrementar beneficios, sin olvidar que pueden endeudarse a un precio más asequible y barato e incrementar las inversiones.

¿Qué implica una subida de tipos de interés para las divisas? 

Imaginemos el EUR/USD y que el BCE tiene los tipos en el 2% y la Fed en el 0,5% (es solo un ejemplo). La Fed sube los tipos un 0,25% del 0,5% al 0,75%. Esto sería bueno para el dólar y malo para el euro, con lo que el EUR/USD bajaría, porque un incremento del tipo de interés hace que su divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés. Es por ello que se produciría un flujo de capital del euro al dólar, los inversores venderían euros para comprar dólares.

También hay otro motivo. Siguiendo con el ejemplo de antes, los tipos de interés influyen en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y dichos bonos sólo se pueden comprar en dólares. Por tanto, si los tipos de interés en Estados Unidos suben, los inversores interesados en comprar dichos bonos se incrementarán y como necesitan dólares para poder adquirirlos, aumentará la demanda de dólares y con ello subirá el precio del dólar fortaleciéndose frente al resto de divisas.

Últimos comentarios

Muy buen artículo. Muchas Gracias!
Excelente!
Hola Ismael, muchas gracias por el artículo. Ahora bien, hay un apartado en él dónde das respuesta a la pregunta: "¿Qué implica una subida de tipos de interés para las divisas?" y en el ejemplo del EUR/USD dices que: "el EUR/USD bajaría, porque un incremento del tipo de interés hace que su divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés". Veo que en el ejemplo el tipo de interés para el EUR es 2 % mientras que para el USD, al cual se le aplicó una subida al 0,75 %. Entonces, la de mayor tipo es el EUR y la de menor tipo es el USD. En este orden de ideas: ¿por qué dices: un incremento del tipo de interés hace que su divisa sea más atractiva porque ofrece mayores ventajas y beneficios que otra divisa con menores tipos de interés? ¡Es contradictorio y confuso!
En el ejemplo de Ismael las ventajas son para el euro.
gracias
Hoy muy bien.
Gracias, más claro échale agua
Información muy valiosa. Muchísimas gracias...
excelente información, gracias
Buen informe
Buen articulo, sencillo y al grano. Muchas gracias Ismael
Muchas gracias.
Muchas gracias Ismael....gran articulo y muy instructivo.
Me ha gustado
Buen informe. Gracias.
Muy bueno
Excelente Informe
Muy buen inforne, y disculpa el tapering el impacto en bolsa sería similar?
Gracias Campeón
Un informe de primera . Ahora lo que te faltó comentar, es que toda esta discusión de alza de tasas , que podría ser hasta un 1.5 % para año 2024, sigue siendo una tasa expansiva . Por lo tanto , para empresas , personas naturales el costo de endeudamiento es muy barato. Lo que pasa es que ahora eo dinero es casi regalado, lo que está creando Inflación , y una burbuja de precios en acciones nunca visto.
muchas gracias! excelente informe.!
Excelente artículo Ismael, gracias
Buen artículo 👍🏽
Estupendo informe!
muy buen artículo
Desde cuando la divisa de un pais se revaloriza respecto a otro cuando sube tipos y el otro se mantiene con tipos inferiores? Esta idea o la tienes equivocada o no lo has explicado correctamente.
Sí, pero también puede ser que se suba porque el país se está hundiendo y es mal negocio creer en él.
si cuando imprimen dinero el precio del dinero baja, por qué no va a subir cuando inyectan menos liquidez a la economía?
Muy sencillo, al subir tipos, endeudarse en dólares es más caro, y la entidades que tienen que están endeudadas tienen que pagar más dólares,por lo que la moneda gana en valor
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.